La mayoría de los vecinos que acuden a la comuna de Valle Hermoso buscan regularizar los documentos de sus lotes y aprobar la construcción de sus viviendas. Sin embargo, el trámite que debería durar un mes se complica, porque los propietarios reciben una serie de observaciones de manera parcial. La subalcaldía considera que la cantidad de solicitudes aumentará con la aprobación de la mancha urbana.
Según uno de los funcionarios de la unidad de Atención al Ciudadano de la subalcaldía de Valle Hermoso, Giovanni Florero, diariamente la comuna recibe un promedio de 40 trámites por día. Sin embargo, anunció que con el nuevo marco normativo de la Ley Nº 247 de Regularización del Derecho Propietario, la demanda podría incrementarse significativamente puesto que un gran porcentaje de la población de la zona sur cuenta con minutas y no con títulos.
“El número de trámites se triplicará toda vez que en la zona sud, la población no tiene documentación; simplemente cuenta con minutas de venta y no tiene títulos de propiedad”, dijo al respecto.
Agregó que durante la gestión 2012 la comuna atendió un promedio de 500 casos de regularización de lotes y ante los futuros nuevos requerimientos, prevé “reorganizar” y “ampliar” sus ambientes.
Quejas
Para los vecinos que diariamente asisten a la comuna a realizar sus trámites, las observaciones parciales y la falta de información son los principales obstáculos que tienen para concluir sus procesos.
La situación es “desesperante”, comentó una vecina Rosmeri Copagira, quien después de un año y medio todavía no concluye la regularización de su lote por las constantes observaciones técnicas que recibe. Asimismo, lamentó que la falta de personal y equipos perjudiquen su solicitud.
Otra vecina, Elizabeth Mamani, contó que inició su trámite de aprobación de plano de construcción el 5 de mayo y a la fecha, no concluyó. Al respecto, el poblador, Julio Rojas pidió a las autoridades agilizar los trámites, hacerlos “menos engorrosos” y brindar mayor información.
Al respecto, Flores aseguró que, en algunos casos, los trámites demoran por las observaciones que deben ser subsanadas por los vecinos. De igual manera, recordó a la población que todo trámite no debe durar más de un mes.
Infraestructura, la mayor carencia
“Pequeñas e incómodas” es como los vecinos califican a las instalaciones de la subalcaldía de Valle Hermoso, cuando acuden a realizar sus trámites. Ante ello, demandan a las autoridades mejorar la atención al ciudadano y la infraestructura.
Según un vecino, Julio Rojas, la comuna no cuenta con baños ni espacios adecuados para realizar los trámites, razón por la cual las mujeres, niños y adultos mayores que asisten al lugar se ven perjudicados. “La infraestructura no me parece adecuada.
Debería ser otro ambiente donde haya mayor espacio y tengan los asientos para que podamos esperar”, agregó.
El responsable de la unidad de Atención al Ciudadano de la subalcaldía de Valle Hermoso, Giovanni Florero, informó que los ambientes de la subalcaldía son tiendas alquiladas.
“Son ambientes alquilados, donde funcionaban tiendas. Tampoco tenemos el espacio adecuado y cuando se llena es incómodo también para la misma gente, hay saturación especialmente en el área de catastro”, dijo. Sin embargo, aún no hay un plan para contar con una infraestructura propia.
LOS VECINOS Y FUNCIONARIOS OPINAN
Elizabeth Mamani, vecina
La atención en la comuna es lenta. Yo tengo un plano para hacer aprobar desde el 5 de mayo y hasta ahora no lo hacen porque cada que vez que vengo me observan. Una vez me observaron las gradas, otra que no tengo ventanas hacia el vecino, que necesito especies arbóreas. Pedimos a las autoridades mayor información, que nos observen en uno solo todo.
Julio Rojas, vecino
Lo que habría que hacer es agilizar los trámites, que sean más livianos y menos engorrosos para los vecinos (…) Todos los funcionarios públicos, no sólo de esta comuna, deberían pasar algunos cursos para que estén empapados de todo el proceso que se debe seguir, con la finalidad de que el vecino pueda agilizar sus trámites y sepa dónde ir. Pedimos información.
Rosmeri Copagira, vecina
Ya es un año y medio que estoy caminando y a la fecha mi trámite de aprobación de lote no sale (…) Venimos a dejar los documentos y nos dicen que falta tal letrita, que está mal el plano (…) Les pido a las autoridades que, por favor, tomen conciencia hay gente pobre que no pueden regularizar sus trámites desde hace años.
Giovanni Florero, Atención al Ciudadano , comuna Valle Hermoso
Un trámite no debería tardar más de un mes en salir. Pero, si hay observaciones en el transcurso del proceso no es atribución de la comuna, muchas veces es una observación técnica y quien tendría que subsanarlo rápidamente es el propietario (…) Generalmente las demoras son por observaciones técnicas.
ATENCIÓN EN COMUNAS
El proceso para obtener el permiso de construcción no debería excederse más de un mes. Sin embargo, la solicitud puede demorarse más de lo previsto debido a observaciones técnicas como las dimensiones del terreno, el derecho propietario y el diseño de la construcción.
1. Permiso para las construcciones
El primer paso para iniciar el trámite de permiso de construcción es acudir a la sección de Atención al Ciudadano de cada comuna y presentar los siguientes requisitos: el formulario de solicitud de trámite, planos del proyecto arquitectónico, el certificado catastral y el plano del lote aprobado.
El funcionario a cargo de la revisión dará su informe y si no hay observaciones lo remitirá a la sección de urbanismo.
2. Revisión técnica
Cuando el trámite es realizado para la aprobación de la construcción de viviendas, éste pasa de ser revisado técnicamente.
Luego el ciudadano interesado deberá cancelar el trámite en la sección “caja” de la comuna. El monto varía según el tipo de construcción. Por ejemplo, en caso de ser una vivienda residencial, el precio es de un boliviano por metro cuadrado, en tanto que para comercios dos bolivianos. Posteriormente, la comuna realiza el cálculo de riesgos y finalmente aprueba la construcción. El trámite demora máximo un mes.
3. Requisitos para edificios
Las edificaciones superiores a los tres pisos requieren como primer requisito la aprobación de anteproyecto en la comuna correspondiente.
Seguidamente, los ciudadanos deberán presentar los siguientes requisitos complementarios: el proyecto estructural, la licencia ambiental, y los planos de la instalación hidrosanitaria, instalación eléctrica y otras especiales contempladas en las edificaciones. Éstas servirán para la aprobación del proyecto de construcción.
4. Inspecciones
Tras la aprobación del proyecto de construcción, se programan las diferentes inspecciones de seguimiento y el control de las obras, las cuales estarán cargo del municipio. Los requisitos que se requieren son: los planos: arquitectónicos, estructurales, hidrosanitarios, eléctricos y de instalaciones especiales aprobados, más la licencia ambiental, el cronograma de construcción, el plano, la carpeta de pliego de especificaciones técnicas y el libro de órdenes notariado y actualizado.
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