La intención del Servicio General de Identificación (Segip), de acelerar los tiempos en la realización de trámites para cédulas de identidad hasta ahora solo quedan en buenas intenciones, debido a que la burocracia y falta de condiciones del sistema dan como resultado todo lo contrario y hacen sufrir a los tramitadores hasta más de 12 horas para conseguir este documento personal
Si bien la digitalización del sistema permite que la cédula de identidad sea lograda hasta en 5 minutos, lo que antecede a este proceso es un verdadero calvario para todo aquel que precisa el trámite y que debe enfrentar un sinfín de obstáculos y penurias, principalmente en las oficinas descentralizadas donde hay gente que aguarda hasta 12 horas o más por el documento.
Todo un calvario antecede al trámite de cinco minutos. Es el caso de la señora Cristina Jiménez. Con la intención de agilizar el trámite y poder llegar en horario a su trabajo se fue a las 10 de la noche a montar guardia en las afueras del edificio de la Subalcaldía del Plan 3.000 de donde salió recién a las 11:10 con el carnet en la mano.
"Es todo un sacrificio que hay que hacer por un documento tan necesario para la gente. Las autoridades deben ver la forma de agilizar el trámite pero de verdad, no con mentiras como la de los 5 minutos que es solo un decir", manifestó la mujer a tiempo de renegar porque pese a su sacrificio consiguió la ficha número 24.
Otro drama aparte fue el que vivió la señora Katy Muñoz, que permanecía con su bebé de seis meses desde las 3 de la mañana en el mismo edificio. Pese a su estado era la número 128 en la lista de más de 150 personas que esperaban por atención en las aceras recostados sobre el piso y aceras del inmueble.
"No sé aún a qué hora me va tocar. Pensé que por mi situación iba a tener preferencia pero ni siquiera sé si me van a atender", dijo la mujer, mientras amamantaba a su pequeño. "Por lo menos ya fui al banco y al registro para agilizar el trámite porque así no consigo nada", dijo la mujer alrededor del mediodía.
Hasta esas horas en el lugar aún se percibían largas filas y rostros de cansancio y desagrado de la gente que visiblemente cansada, impaciente y molesta aguardaba ansiosa porque le toque su turno.
Para ello dos operadores y un jefe de oficina eran la totalidad de recursos humanos que ha dispuesto el Segip en esta oficina descentralizada que no mide más de seis metros cuadrados para la demanda de más de 150 personas al día.
En las subalcaldías la atención al usuario es humillante. "Se ha solicitado una instalación más grande porque no hay las condiciones para abastecer la demanda, nos han prometido que este mes nos darán una oficina más grande. Después de esto tampoco sabemos cómo podemos evitar este problema", señaló el jefe de este servicio, Javier Antelo, quien admitió las adversidades que enfrentan los usuarios que deben organizarse a sí mismos para realizar sus trámites toda vez que no cuentan con más.
El panorama es igual o peor en otras subalcaldías, como la de la Villa Primero de Mayo y Pampa de la Isla, donde se siente más la incomodidad, a decir de los mismos demandantes del servicio.
En el caso de la Pampa de la Isla, se vive el mismo problema, aunque con mayores deficiencias. "No hay espacio para nada y nadie quiere dar la cara para mejorar la atención que merecemos, aquí huele a todo y el comportamiento del personal deja mucho que desear", señaló Ofelia Castro en la Pampa de la Isla que desde las 2 de la mañana hasta las 11:00 no lograba ingresar su documentación.
Tramitadores tienen cupos privilegiados. "No entiendo cómo el Gobierno se jacta mostrando spots de nuevas oficinas y mejores servicios cuando esto es un infierno, tanto aquí como en el edificio central", apuntó Cristina Aramayo. "La única diferencia que hay es que allá se paga más a los tramitadores y vende puestos", complementó
Efectivamente, la denuncia de la vecina fue corroborada por un número de usuarios y por este equipo periodístico que comprobó que los tramitadores cobran hasta Bs 300 por la realización del trámite a vista y paciencia de los efectivos del lugar. "El precio varía de acuerdo al tiempo en el que lo precise. Pagando Bs 300 usted viene en una hora, sin preocuparse si las colas están de un kilómetro, porque nosotros tenemos todo bajo control", fue la voz cauta y disimulada de uno de los tramitadores en el edificio central ubicado en el segundo anillo, entre las avenidas Canal Cotoca y Virgen de Cotoca.
"Uno quiere hacer las cosas correctas pero en esta ciudad es imposible", manifestó la señora Carola Apaza. "Yo llegué a las 5 de la mañana para ganar tiempo pero igual tuve que comprar un puesto a Bs 50, aún así me tocó el número 126", narró la mujer.
Pese a todos sus esfuerzos recién consiguió su documentación cerca del mediodía, debido a un error.
Amplían horarios. Consultada al respecto la directora Departamental del Segip, Roxana Ibarnegaray, admitió la saturación de las 14 oficinas que están bajo su responsabilidad en todo el departamento. Sin embargo, ella cree que esta situación se debe a la cercanía de la culminación de la gestión escolar que involucra la realización de trámites para viajes y otros como la cancelación del bono Juancito Pinto o el título de bachiller.
"Tampoco podemos olvidar que Santa Cruz es el departamento que lidera el porcentaje de indocumentados del país y eso deriva en que sucedan este tipo de situaciones que se presta a que mucha gente lucre con la necesidad de la gente", señaló la funcionaria.
Respecto a la calidad de servicios, indicó que su instancia determinó ampliar los horarios de atención temporalmente a dos turnos desde este mes, esto con la finalidad de descongestionar el sistema que afirma ha sido rebasado a nivel de capital y provincias.
"Los horarios serán ampliados y se trabajará en dos turnos para brindar la calidad de atención a los usuarios, principalmente en esta temporada alta que es donde se ven estos problemas", dijo.
Otra de las medidas que anunció fue la creación de una nueva oficina de trámites en la localidad de La Guardia y el reforzamiento del sistema en las oficinas descentralizadas.
Instructiva
Sugieren no esperar a fin de año para documentarse
Ante la alta demanda de la ciudadanía para tramitar documentos personales, principalmente de padres de familias que exigen el trámite para el cobro del bono Juancito Pinto o para el título de bachiller, la directora del Segip, Roxana Ibarnegaray, la Cédula de Identidad no es un requisito imprescindible para el cobro del bono “Juancito Pinto”, ya que para este hecho se puede presentar opcionalmente el Certificado de Nacimiento o testigos que acrediten la existencia de la alumna o el alumno.
Esta instructiva es de consentimiento de la Dirección Departamental de Educación que también ha sugerido evitar la saturación de las oficinas de servicio público, principalmente por el pago de beneficios sociales.
Respecto a la situación de los menores de edad y estudiantes que precisan este documento para la realización de trámites universitarios, viajes u otros característicos de estas fechas. La Directora Departamental recomendó a los padres de familia no postergar, para fin de año, los trámites para conseguir la Cédula de Identidad, para sus hijos o dependientes y así evitarse filas.
Requisitos
Datos acerca del trámite
Requisitos para los que realizan por primera vez el trámite: (0-18 años)
-Certificado de Nacimiento Original computarizado expedido a partir de la gestión 2007.
-Estar acompañado de Padres o Tutor, en su ausencia por parientes hasta el tercer grado de parentesco consanguíneo. A falta de ellos, por autoridades municipales, administrativas judiciales; Organizaciones Comunitarias y Directores de casa de acogida públicas o privadas, cuando se trate de niñas, niños y adolescentes abandonados.
Requisitos para mayores de edad que tramitan la cédula por primera vez
• Certificado de Nacimiento computarizado original expedido a partir de la gestión 2007.
• Declaración Jurada en la que se haga constar que nunca tuvo Cédula de Identidad y dos testigos presenciales, quienes deberán portar su Cédula de Identidad y dar fe de lo suscrito en la citada Declaración Jurada.
• Cancelar Bs 17 en cualquiera de las entidades financieras de la Plataforma Deposita fácil con el Segip.
Requisitos para actualización, renovación o extravío:
• Certificado de Nacimiento Original computarizado expedido a partir de la gestión 2007, documento que no será requerido obligatoriamente por el Segip, si se verifica su presentación a partir del 4 de julio de 2011.
• Certificado computarizado de Matrimonio original (opcional).
• Certificado computarizado de Defunción del Cónyuge, Original (opcional).
• Certificado computarizado de Cancelación de Partida (Divorcio), original (opcional).
• Título Técnico o Profesional, Original y Fotocopia simple (opcional).
• Libreta de Servicio Militar, Original y Fotocopia simple (opcional).
"Tuve que dormir en el piso para lograr mi documento. No hay cómo moverse porque no hay respeto al ciudadano. No se ha mejorado nada".
Luisa Suárez
Usuaria
"El ciudadano es humillado en todos los sentidos cuando quiere hacer las cosas correctamente, para que lo traten bien es con dinero. La corrupción reina".
Benita Fernández
Usuaria
"Tuve que permanecer desde las 2 de la mañana para sacar mi carnet. Son las 11:30 y sigo aquí, ni por mi bebé de meses me tuvieron consideración".
Katy Muñoz
Usuaria
"No sé qué privilegio tienen los tramitadores que logran los carnets en una hora mientras que uno espera hasta más de seis horas por el documento".
Roberto Suárez
Usuario
"Los spots que muestran son solo imágenes porque la realidad es otra, el servicio sigue con grandes falencias y en los distritos no hay calidad de atención".
Blanca Roca
Usuaria
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