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Thursday, November 14, 2013

‘CARNETIZACIÓN’ EN SANTA CRUZ La atención continua de 14 horas reduce las filas en Segip

El Servicio General de Identificación Personal (Segip) ha logrado reducir en los últimos días las interminables filas de personas que tramitaban con estoica paciencia sus cédulas de identidad en medio de una corruptela alentada por tramitadores y vendepuestos. La mejora en el servicio estuvo en el acierto administrativo de ampliar el horario de atención al público de ocho a 14 horas ininterrumpidas, según la directora de la entidad, Roxana Ibarnegaray.

Las nuevas oficinas del Segip funcionan desde principios de septiembre en el segundo anillo, entre las avenidas Guapay (canal Cotoca) y Virgen de Cotoca. Abría al público desde las 7:00 a las 15:00. Empero, desde el 4 de noviembre amplió el horario desde las 6:00 hasta las 20:00.

De acuerdo con Ibarnegaray, otra acción que está favoreciendo al usuario ha sido el alejamiento por la fuerza de personas inescrupulosas que dormían en la acera del Segip para copar los primeros puestos y venderlos hasta en Bs 50 al día siguiente a los interesados que llegaban temprano sin la esperanza de ser atendidos pronto. A este agio se sumaba el de los tramitadores que cobraban otro tanto para ‘agilizar’ el trámite.

Previsión para fin de año
“Ha mejorado la percepción ciudadana sobre el servicio. No hay aglomeraciones, no hay grandes filas, porque el Segip está atendiendo desde las 6:00 hasta las 20:00 de corrido. Desde el 4 al 8 de noviembre se extendieron, en la oficina principal, más de 1.600 cédulas diarias, a diferencia de un promedio de 1.200 que se tramitaban en horario normal. Con esto queremos atender la alta demanda que se da a fin de año”, manifestó Ibarnegaray.
La autoridad agregó que la administración estará alerta contra los usureros. “Hemos erradicado esa mala costumbre de personas que hacían filas desde la noche anterior para vender puestos al día siguiente. Esperamos que desistan”, advirtió la mujer.

La Guardia tendrá oficina
Según Ibarnegaray, el departamento de Santa Cruz tiene el porcentaje de mayor indocumentados del país, por lo que su estrategia consiste en descentralizar el servicio en puntos de alta demanda.
Para fin de mes se prevé abrir una nueva oficina en el municipio de La Guardia, específicamente en el kilómetro 9, donde la Alcaldía cedió un edificio al Segip.
Esta agencia se suma a la del Plan Tres Mil, Pampa de la Isla y Primero de Mayo, además de Montero, Camiri, Vallegrande, Puerto Suárez, Concepción y San Ignacio

El trámite en números

EN HORARIO de 7:00 a 15:00
El 28 de octubre el Segip entregó 1.290 cédulas; el 29 del mismo mes, 1.351; el 30, 1.286; el 31, 1.149, y el 1 de noviembre, 1.063 cédulas.

EN EL HORARIO EXTRAORDINARIO
En el mismo lapso de días, el Segip tramitó el 4 de noviembre, 1.553; el 5, 1.688; el 6, 1.690; el 7, 1.709 y el 8, 1.527 carnés.

DEMANDA IMPORTANTE
En una semana, entre el 4 y 8 de noviembre, el Segip dio 11.978 carnés en el departamento.

Licencias de conducir
En el edificio de la avenida Ovidio Barbery se entregan 600 licencias de conducir por día.

PROYECTO ANHELADO
Hay un plan para fusionar el carné y la licencia de conducir, pero falta presupuesto.

Cifras

1.709
Cédulas entregadas en un día
La oficina central entregó esa cantidad de carnés el 7 de noviembre. El mismo día otorgó 2.449 en el departamento.

17
Es el costo en bolivianos
Que el usuario debe pagar por el papel valorado para traminar su carné. Puede cancelar en varios bancos y financieras.

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