Friday, October 28, 2016

Aumentan solicitudes de certificados de antecedentes

Desde mediados de octubre comienzan a aumentar las solicitudes de emisión de los distintos antecedentes en la Dirección Departamental de Servicios Técnicos Auxiliares. Afirman que noviembre y diciembre son las épocas de más demanda, cuando se emiten hasta 600 documentos a la semana. En meses considerados "bajos", solo se entregan 300 certificados, aunque esta cantidad es variable. Para evitar las filas, se atiende desde las 7:00 hasta que la última persona recibe la documentación que requiere.

Situación. Ramiro Gonzales llegó ayer hasta estas oficinas pues le solicitaron presentar su certificado de antecedentes de Tránsito en el cargo al que postula, conductor de una empresa de servicios de comidas integrales. "Son pocos requisitos y nos atienden rápido. No demoraron más de 10 minutos, pensé que pasaría todo el día aquí", aseguró.

En estas oficinas se entregan antecedentes de: Fuerza de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Fuerza de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Unidad Operativa de Tránsito (UOT), Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) y Fuerza de Lucha Contra la Violencia (Felcv). El director, coronel José María Velasco, aseguró que los más solicitados son los de la Felcc y los de la UOT.

Analizan desconcentración en la ciudad. Velasco aseguró que se está analizando abrir oficinas desconcentradas en las mismas Estaciones Policiales Integrales (EPI) que hay en los distritos de la ciudad. La propuesta inicial es atender en La Villa y El Plan Tres Mil donde hay mayor demanda por la cantidad de población.

Abrirán oficinas en municipios rurales. Velasco afirmó que en el próximo mes se abrirá una oficina en Puerto Suárez y se planifica inaugurar otra el próximo año en San Matías, aunque esta última está aún por confirmar. "Hasta este mes personas que requieren este documento llegan desde la frontera, son muchas horas de viaje, por eso se vio la necesidad de abrir más oficinas", sostuvo.

Pasos

• Realizar un depósito de Bs 25 en el Banco Unión.

• Asistir a las oficinas de certificación que comparten instalaciones con la Unidad Operativa de Tránsito (UOT) con fotocopia de los depósitos y de la cédula de identidad.

• Luego de llegar a ventanilla, el documento se emite en cuestión de minutos pues el sistema está digitalizado y comparte datos con las distintas instancias policiales.

Wednesday, October 26, 2016

Corre plazo para admisión de trámite de delimitación



La Gobernación de Chuquisaca presentó la mañana de ayer el memorial con la subsanación de las observaciones que planteó el Ministerio de Autonomías y pidió que de manera inmediata se admita la solicitud de inicio de procedimiento de conciliación administrativa para la delimitación interdepartamental con Santa Cruz. Esta cartera de Estado tiene diez días hábiles de plazo para responder.

Según la nota entregada por la Secretaría Departamental de Recursos Naturales, Chuquisaca cumplió a cabalidad con las subsanaciones solicitadas, presentando un mapa referencial realizado sobre la base de la ex división político administrativa de Bolivia y sobre mapas topográficos oficiales editados por el Instituto Geográfico Militar (IGM), adquiridos legalmente y de forma oportuna.

"Por lo tanto, estando absueltas las observaciones realizadas por su autoridad a nuestra solicitud de inicio de procedimiento de conciliación administrativa para delimitación interdepartamental, solicito que de manera inmediata se admita nuestra solicitud", versa la parte conclusiva del memorial firmado por el gobernador Esteban Urquizu dirigido al viceministro de Autonomía Indígena, Originaria, Campesina y Organización Territorial, Gonzalo Vargas.

El presidente del Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (CODEINCA), Freddy Montero, indicó que según reglamento el Ministerio de Autonomías tiene diez hábiles de plazo para admitir u observar la solicitud.

"Pero por el compromiso de celeridad tendrían que admitirnos si es posible en esta semana o a más tardar hasta el lunes", sostuvo.

SENADOR BARÓN DEFIENDE GESTIÓN DE LÍMITES

Por su lado, el senador Milton Barón llamó ayer a una conferencia de prensa para insistir en la resolución definitiva de límites interdepartamentales de Chuquisaca.

“En materia de hidrocarburos Incahuasi para Chuquisaca es importante, pero no es todo. Y reitero, hay otros bloques como el Azero y Huacareta, que también podrían ser compartidos, por tanto en acción preventiva aprendiendo de las lecciones del Incahuasi, tenemos que sanear toda nuestra frontera departamental con los otros departamentos”, dijo

Asimismo, defendió la gestión del gobernador Esteban Urquizu en el tema de límites. “Yo debo reconocer que el Gobernador ha venido trabajando en la delimitación interdepartamental, por ejemplo, no hace mucho hemos aprobado en el Parlamento la ley de delimitación entre Chuquisaca y Potosí y yo sé que ahí existe un 8% aproximadamente de tramos pendientes que no fueron aún conciliados y que tendrán que ir al Tribunal Supremo de Justicia; sé que con Tarija tenemos el paralelo 21 como límite, pero más allá de esa información genérica es importante que hagamos una revisión de principio a fin de toda nuestra frontera departamental y le reitero a partir de ello saneemos por completo nuestros límites”, sostuvo.

Saturday, October 22, 2016

Molestias por incremento de tasas en Derechos Reales



El incremento de las tarifas en formularios y valorados de Derechos Reales (DDRR), en algunos casos de hasta el 300 por ciento según datos nacionales, causó molestia en la población tarijeña y señalaron que la única consecuencia que acarreará la decisión del Gobierno, es la afectación a la economía de quienes poseen menos recursos económicos.

La señora Gloria López quien esperaba en las instalaciones de DDRR para ser atendida, manifestó su rechazo al indicar que además de hacer largas filas y la mora en los trámites, ahora todavía tienen que pagar costos elevados injustificables.
Similar postura mostró Aquiles Santos, otro de los ciudadanos que esperaba su turno en esa institución. Éste dijo que es “alto” el porcentaje que se elevó en cuanto a las tasas. “Esto directamente va a afectar al bolsillo del usuario”, dijo a tiempo de reclamar que el servicio nunca mejora. Indica que tiene un trámite que lleva más de cuatro años sin ser resuelto.
Por otro lado, el señor Milton Monsón, quien reconoció que no tenía conocimiento de los acrecimientos de costos, expresó que afectará considerablemente a su economía y más aún con la “crisis” que se vive a diario. Pero además de ello, aseveró que la atención en esa entidad no mejora.
Declaró que el Gobierno Nacional tendría que justificar el porqué de esa situación. “¿Acaso va a mejorar un 300 por ciento la atención, va a haber el triple de personas atendiendo, ya no habrá filas?”, cuestionó.
Al respecto, el registrador distrital de DDRR de Tarija, John Chávez Rivero, explicó que el aumento de los valores fue una disposición de la Dirección Administrativa Financiera a nivel nacional.
Reconoció que esta decisión sorprendió a todos, incluso a su persona, pues fue un instructivo que llegó de un día para otro. Los funcionarios tuvieron que trabajar todo un fin de semana para ejecutar las modificaciones correspondientes en los costos y que éstos sean aplicados inmediatamente, a través de la ampliación de Sistema Nacional de Registro Público (Sinarep).
Sin embargo, manifestó que la ampliación del Sinarep como tal fue positiva ya que con ello se logró agilizar de alguna manera los trámites, aunque por el momento continúan en un periodo de transición por lo que espera que sea beneficioso. “Se va a mejorar el servicio. Éste será más acelerado”, enfatizó. De la misma manera coincidió con los usuarios en que alterará a la economía de la población.
Expuso que los porcentajes elevados varían, por ejemplo, un timbre que costaba 2 bolivianos ahora cuesta 10 bolivianos. Algunos servicios que rondaban los 56 bolivianos ahora cuestan 120 bolivianos.

Friday, October 21, 2016

Potosi Nueva oficina del Segip se abre en la zona alta

La nueva oficina abierta ayer en la zona de San Cristóbal pretende descongestionar el 50 por ciento de los trámites de cédula de identidad y licencias de conducir de la central que esta ubicada en la zona Las Delicias.
Así lo confirmó a el Potosí el responsable del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Henry Morodias, quien dijo que cuatro meses de trámites funcionarán en los ambientes que está en la calle Sagárnaga, detrás del Coliseo El Minero.
En la inauguración estuvo presente el director general del Segip, Marco Antonio Cuba, quien destacó la labor que se realiza en la regional Potosí.
"El 50 por ciento de mesas se quedan en Las Delicias y el 50 % se sube a la zona alta", afirmó.
Por su parte, los vecinos de la zona agradecieron la gestión de Morodias porque la nueva oficina simplificará la travesía que hacían antes para bajar a Las Delicias.

Wednesday, October 19, 2016

30 Funcionarios del Sereci despedidos

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, informó que más de 30 funcionarios del Servicio de Registro Cívico (Sereci) a nivel nacional fueron retirados de sus cargos por irregularidades en sus tareas, reportó radio Santa Cruz de la Red ERBOL. Hubo casos de venta de certificados en blanco y resoluciones ilegales, entre otros.

Tuesday, October 11, 2016

Bolivia abre en Madrid un centro para la emisión de documentos de identidad

Bolivia cuenta desde hoy con un centro para la emisión de cédulas de identidad de sus nacionales en el extranjero y sus funcionarios serán itinerantes, para permitir que accedan a ese documento no sólo los residentes en España, sino en toda Europa.

La viceministra de Gestión Institucional, Leonor Arauco, y el director del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Marco Cuba, presentaron hoy este servicio que -destacaron ambos- supone cumplir el compromiso del presidente Evo Morales de que los bolivianos emigrantes cuenten con su cédula.

Aunque los bolivianos que salen al extranjero lo hacen con pasaporte en regla, sucede que en ocasiones los documentos caducan y es necesaria su renovación.

El nuevo servicio permitirá dotar de cédulas a los bolivianos emigrantes y a sus hijos menores nacidos ya en otros países, con la particularidad de que se constituirá un fichero con datos biográficos y biométricos (huellas dactilares).

Asimismo, se ponen trabas al riesgo de que un padre o una madre puedan llevarse de un país a sus hijos sin el consentimiento del otro progenitor, destacó hoy Marco Cuba.

Leonor Arauco subrayó que el centro, aunque radicado en Madrid, dará servicio a los bolivianos en toda España y en otros países europeos, para lo cual se establecerán fechas concretas en la que los funcionarios se desplazarán para la emisión de las cédulas.

Algunos bolivianos residentes en Madrid fueron los primeros que hoy accedieron a ese documento, en un proceso que dura unos quince minutos y que tiene un coste de veinte dólares.

Hasta ahora el Segip tiene centros similares en Argentina, Chile, Brasil y Estados Unidos.

En el caso de España la colonia boliviana que se puede beneficiar de este nuevo servicio es de unas 115.000 personas.

El centro facilitará también otros servicios, como la renovación de la licencia de conducir o el certificado de nacimiento.

Sunday, October 9, 2016

Fundempresa: Hay trámites de 24 horas

Este año, de cada 100 trámites que ingresaron a Fundempresa, 95 se procesaron en 24 horas, lo que demuestra que las alianzas público-privadas son una herramienta que el Estado debe utilizar para que el país sea más competitivo, informó el presidente de esta institución, Fernando Cáceres.

El ejecutivo, quien también conduce la Cámara Nacional de Comercio (CNC), dijo que éste es el resultado de la implementación a nivel nacional del proyecto “Un trámite, un día”, que se inició en noviembre de 2011. “Bolivia es un ejemplo a nivel internacional de esta articulación público-privada, debido a que este tipo de experiencias son poco frecuentes en América Latina y el Caribe”, agregó.

Resaltó que “el aspecto fundamental de Fundempresa es que otorga seguridad jurídica para realizar inversiones y transacciones comerciales en Bolivia, en virtud de la confiabilidad de la información que brinda y la transparencia de la gestión”.

Cáceres precisó que la Fundación tiene 19 oficinas distribuidas en todos los departamentos y, en las principales ciudades intermedias, utiliza una tecnología que le permite soportar operaciones en línea y cuenta con alrededor de 150 funcionarios, altamente capacitados.

PROYECTO "UN TRÁMITE, UN DÍA" Fundempresa procesa 95 de cada 100 firmas al día

En la presente gestión, de cada 100 trámites que ingresaron a FUNDEMPRESA, 95 se procesaron en 24 horas. "Esto demuestra que las alianzas público–privadas son una herramienta que el Estado debe utilizar para que el país sea más competitivo”, informó el presidente de esta institución, Fernando Cáceres, citado en una nota de prensa.

Recordó que este es el resultado de la implementación a nivel nacional del proyecto “Un trámite, Un día”, que se inició en noviembre del 2011.

FUNDEMPRESA fue constituida el año 2001, luego de que cuatro cámaras empresariales se adjudicaran la concesión para prestar el servicio del Registro de Comercio a nivel nacional.

“Bolivia es un ejemplo a nivel internacional de esta articulación público–privada, debido a que este tipo de experiencias son poco frecuentes en América Latina y el Caribe”, agregó el Presidente de FUNDEMPRESA.

Saturday, October 8, 2016

Derechos Reales Descartan anular el incremento

Las autoridades nacionales del Consejo de la Magistratura llegaron hasta Santa Cruz para informar los motivos del incremento de precios de cuatro formularios en Derechos Reales. El director Administrativo Financiero del Órgano Judicial, Róger Palacio, aseguró que los formularios de Vista Rápida y Alodial son los más demandados entre los cuatro trámites que más subieron de precios como consecuencia del aumento en los formularios. Afirmó que otros trámites mantienen el mismo valor. "Los nuevos precios son el resultado de un análisis financiero y el aumento solo permitirá pagar el aumento en el costo de impresión y de las nuevas medidas de seguridad", aseveró. El Presupuesto Operativo Anual (POA) del Consejo de la Magistratura alcanzaba los Bs 750 millones. De esto, el 59 representan ingresos propios; de este total el 70% son los ingresos de Derechos Reales. De los 750 millones, el 38% son entregados por el Tesoro General de la Nación (TGN) y el restante son donación externa. El director nacional, Ramiro Calderón, agregó que solo el Comité conformado por el presidente del Tribunal Plurinacional de Justicia y del Tribunal Nacional Agroambiental, entre otras autoridades, tienen la tuición de aprobar nuevos aranceles.

Thursday, October 6, 2016

Segip abrirá otra oficina en la zona alta para trámites

La regional del Servicio General de Identificación Personal (Segip-Potosí), en días más, abrirá una nueva oficina en la zona alta de la ciudad para que las personas tramiten su cédula de identidad.
El titular de esta repartición, Henry Morodías, dijo que gracias al alcalde Williams Cervantes se habilitará un inmueble para el funcionamiento del Segip en la zona de San Cristóbal.
El ambiente a ser utilizado está en la calle Sagárnaga, calle transversal al coliseo El Minero. "Actualmente ya lo estamos acondicionando para que a partir del 20 de octubre podamos iniciar actividades en esta nueva oficina", afirmó.
Dijo que con la nueva serán dos oficinas donde se atienda la alta demanda de trámites de carnés de identidad.
"Lo importante es facilitar el acceso a la gente, a las personas que viven en la zona alta de la ciudad o a las personas que vienen del área rural", afirmó Morodías.

DEMANDA
Actualmente existe una alta demanda de trámites de cédulas de identidad debido a que está próxima la cancelación del Bono Juancito Pinto.
De acuerdo con los datos obtenidos, el 17 de octubre será el día en que los estudiantes perciban el incentivo escolar que evita la deserción de estudiantes de las unidades educativas.
Henry Morodías afirmó que por día se tramitan cerca de 400 cédulas de identidad principalmente para menores de edad.
"El Segip, en estos días, está con bastante afluencia de ciudadanos, tenemos mayor presencia de menores de edad, acompañado de sus padre debido al bono", dijo.

Wednesday, October 5, 2016

Suben precios en Derechos Reales

El Órgano Judicial incrementó los precios de los servicios de Derechos Reales y de los valores en el país que en algunos casos supera el 300 por ciento. El Consejo de la Magistratura informó que esto permitirá cubrir gastos por las medidas de seguridad en los valorados y para la cancelación de salarios en las 42 oficinas de esta unidad en el país.

Dichos incrementos fueron denunciados por el diputado de Unidad Demócrata, Luis Felipe Dorado, quien calificó a la medida como un atentado a la economía de los bolivianos.

“La carátula de Derechos Reales que tenía un costo de 5 bolivianos, ahora cuesta 10; el folio de Derechos Reales que costaba 2, sube a 10; los formularios pasan de 2 a 8, y el timbre electrónico sube de 2 a 10 bolivianos”, indicó el parlamentario a tiempo de informar que planteará un pedido de informe al Consejo de la Magistratura para que expliquen los motivos del incremento.

Justificativo

La presidenta de la Sala Disciplinaria del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, informó, ayer en Santa Cruz, que la recaudación de Derechos Reales (DDRR) es el único ingreso propio del Órgano Judicial, y que se distribuye en la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de la Magistratura, el Tribunal Agroambiental, la Dirección Administrativa Financiera y la Escuela de Jueces. “Estos recursos se destina a varios factores, entre ellos pago de salarios al personal que da servicios día a día”, dijo.

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Pastor Mamani, indicó a ANF que se hizo esta nivelación porque hace 20 años no se había hecho y porque el Órgano Judicial atraviesa por problemas económicos, puesto que debe destinar recursos al mantenimiento de infraestructuras, al sistema informático, medidas de seguridad e incremento salarial.

Cristina Mamani explicó que las medidas de seguridad en los valorados garantizarán la seguridad y la legalidad del documento. Sin embargo, dijo estar sorprendida por el notable incremento de los valorados, por lo que evitó dar más detalles argumentando que el Consejo de la Magistratura no realizó esta propuesta, sino la Dirección Administrativa Financiera, basada en un estudio previo.



13 FUNCIONARIOS DESTITUIDOS

La presidenta de la Sala Disciplinaria del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, informó que en el primer semestre del año se reporta 13 destituciones de funcionarios acusados por delitos de corrupción entre jueces, vocales y personal de apoyo. Según Mamani, ellos hacían cobros indebidos a los litigantes desde 10 hasta 1.000 bolivianos.

“Esa persona no podrá asumir ningún cargo en el Órgano Judicial”, explicó, a tiempo de detallar que las destituciones también se dieron por haber actuado sin competencia y por presentar excusas ilegales. Asimismo, Cristina Mamami dijo que, en los seis primeros meses del año, se registran 159 funcionarios suspendidos (entre jueces, vocales y personal de apoyo) durante un mes sin goce de haberes por haber recibido alguna denuncia directa de un litigante.

Tuesday, October 4, 2016

Crean contrato de prestación de servicios del sector no regulado

El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (Vdduc) ha lanzado un contrato de prestación de servicios del sector no regulado. El documento busca garantizar que albañiles, mecánicos, carpinteros, confeccionistas, entre otros, brinden un buen servicio a usuarias y usuarios.

Los usuarios que contratan a un Proveedor de Servicios, podrá utilizar el modelo de contrato de prestación de servicios, que está basado en la Ley Nº 453 y el D.S. 2130, que impulso ayer el Vdduc.

El viceministro del Vdduc, Guillermo Mendoza, en la presentación del contrato, sostuvo que ante la necesidad que tienen los usuarios de tener una garantía y los proveedores de otorgar la misma, es que se creó un modelo de contrato para cualquier prestación de servicios.

“Este tipo de contrato, que no es laboral, porque involucra a un proveedor y a un usuario, lo hemos elaborado por los constantes reclamos, referidos al incumplimiento de compromisos verbales, que han llegado a los Centros de Atención al Usuario y al Consumidor”, indicó.

CARACTERÍSTICAS

El contrato de prestación de servicios incluye los nombres completos del proveedor y del usuario, números de cédula de identidad y direcciones, el objetivo del contrato, características del servicio, plazos del contrato, garantía, entre otros.

La autoridad explicó que el documento busca que las usuarias y los usuarios estén más protegidos y los proveedores tengan mayor coerción a la hora del cumplimiento.

“En caso de incumplimiento de cualquiera de las partes, con el documento se podrá seguir un proceso administrativo, a través del Vdduc, o por la vía penal, dependiendo del caso”, dijo.

Ayer, el documento fue distribuido de forma gratuita en las oficinas del Vdduc en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Potosí y Tarija. Y desde hoy está disponible en versión digital, las usuarias y los usuarios pueden bajarlo de la página: www.consumidor.justicia.gob.bo.

Entregarán cédulas y certificados gratuitos a beneficiarios de bono

El Ministerio de Salud, el Servicio General de Identificación Personal (Segip) y el Servicio de Registro Cívico (Serecí) firmaron un convenio interinstitucional, que permitirá entregar cédulas y certificados de nacimiento gratuitos a los beneficiarios del bono Juana Azurduy, en los lugares más alejados del país.

En conferencia de prensa, la ministra de Salud, Ariana Campero, el director del Servicio General de Identificación Personal, Marco Antonio Cuba, y el Servicio de Registro Cívico firmaron ayer el convenio interinstitucional.

De acuerdo con las declaraciones de las autoridades, el objetivo de otorgar a mujeres gestantes y niños el certificado de nacimiento o cédula de identidad, es para que pueda lograrse al 100 por ciento el cobro del Bono Juana Azurduy o Subsidio Universal Prenatal.

“Este convenio es importante, porque a veces vemos una barrera que tienen nuestras madres y niños, y es el poder acceder a este beneficio cuando viven en lugares alejados; ahora, van a poder acceder a sus certificados de nacimientos y su carnet de identidad” por esos medios, dijo la ministra de Salud, Ariana Campero.

MUNICIPIOS

Según informó la ministra, a partir de la firma del convenio, la madre gestante y el niño podrán obtener estos documentos a través de brigadas móviles, estas se desplazarán en los 349 municipios del país.

“Los dos componentes más importantes de este convenio son: La continuidad de las brigadas con cajeros móviles en el territorio nacional, previa coordinación con las Agencias Departamentales (según rol de turnos) y, el segundo, el cruce de información de las beneficiarias registradas en las tres instituciones”, explicó Campero.

BENEFICIARIOS

Los beneficiarios (madre e hijo) obtendrán ambos documentos personales de forma gratuita, con el propósito de gozar de los paquetes nutritivos del Subsidio Universal “Por la Vida” o la cancelación pecunaria del Bono Juana Azurduy.

La ministra precisó que en la primera etapa, 15 brigadas móviles se desplazarán por las poblaciones más alejadas, especialmente, en comunidades indígenas.

El bono Juana Azurduy contribuye a la disminución de la mortalidad materna-infantil y desnutrición crónica.

Campero explicó que a partir de la firma de ese convenio, las tres instituciones coordinarán un rol de actividades y turnos para llegar a los lugares más recónditos del país, donde las madres y niños accedan a ese beneficio.

Por su parte, el director general ejecutivo del Segip, Marco Antonio Cuba, adelantó que al menos 16 brigadas móviles, acompañadas de 500 médicos del programa ‘Mi Salud’, recorrerán los lugares alejados en todo el país.

El responsable del bono Juana Azurduy, Gerardo Balderas, indicó que hasta la fecha ese bono alcanzó a 1.628.000 madres y niños de hasta 2 años de edad, con la inversión de 843 millones de bolivianos, desde el 2009 hasta la fecha.

SISTEMA INFORMÁTICO

Balderas presentó la nueva página Web y la aplicación para el sistema Android que proporcionará la información del Bono en cualquier parte del país.

“La página web señala los requisitos para la inscripción de la nueva beneficiaria, la localización de la agencia más cercana, una sección de consulta (pregunta-respuesta), previo ingreso del número de carnet, y finalmente, la opción de descargar la aplicación en su celular”, explicó el doctor Cuba.

El contenido de la página web se enmarcó en tres puntos especiales: Información dinámica y concisa; Sistema de consulta rápida de beneficios online (informe de pagos pendientes) y Métodos de descarga del sistema android.