Una persona en Santa Cruz tramitó en 30 oportunidades, en tres años, la reposición de su cédula de identidad por pérdida y el total de ese tipo de trámites llegó a cerca de un millón, por lo que a la tercera reposición se exigirá la publicación en medio impreso del extravío del documento, informó el director del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), Antonio Costas.
“Habíamos advertido de ciudadanos que tenían 16 reposiciones en estos tres años de trabajo que tenemos, pero ya hemos llegado a extremos como en Santa Cruz, con una señora que ha hecho la reposición 30 veces; en este año lo ha hecho cuatro veces, entre febrero y marzo”, precisó en una entrevista en la emisora Compañera.
El Segip empezó a operar hace tres años y es la responsable de emitir las cédulas de identidad, que en el pasado estaba en manos de la Policía. Uno de los casos que llamó la atención es el trámite de reposición del documento por pérdida, que llegó a un total de un millón de las ocho millones de cédulas emitidas.
Frente a esa situación, se estableció que solo dos veces puede ser tramitada la reposición y para una eventual tercera vez rige una condición. “Tiene que hacer una publicación (de la pérdida) por un medio impreso u oral de difusión, por lo menos regional, y en el caso de las ciudades capitales y ciudades intermedias, de divulgación nacional para que la sociedad esté informada que el documento ha sido perdido o robado”, explicó.
El carné tiene una vigencia de seis años y un costo de 17 bolivianos.
Costas anunció que están configurando la página web del Segip para informar sobre los extravíos y explicó que no hicieron la publicación porque aún está en análisis los aspectos legales con la finalidad de no perjudicar al ciudadano, pero alertar a la sociedad sobre la pérdida y evitar un mal uso del documento.
“Lo que nos preocupa es que se estuviera haciendo un mal uso del documento de identidad”, señaló.
El Segip verificará la dirección reportada por los ciudadanos para figurar en la cédula de identidad. “Estamos desarrollando un sistema que va a ser contratado, un sistema de referencia con base de datos para el domicilio. Allí, el ciudadano va a declarar su domicilio, pero lo vamos a ubicar, lo vamos a geo-referenciar, y como contramedida vamos a hacer, por muestreo las visitas para verificar ese domicilio”, adelantó.
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