Thursday, January 31, 2013

Santa Cruz El Segip echa la culpa de las colas a los tramitadores

A diario se observan que son interminables las colas en las oficinas del Servicio General de Identificación Personal (Segip) e incluso la gente tiende carpa y se echa a dormir en la calle.

Estas situaciones se las ve en especial en las oficinas centrales del Segip, ubicada en el tercer anillo, avenida Santos Dumont, aunque también se las observa en la Subalcaldía de El Mechero, zona Plan Tres Mil.

Según Roxana Ibarnegaray, presidente del Segip de Santa Cruz, echó la culpa de estas irregularidades a los tramitadores.

“Estas personas son los que se quedan a dormir en la acera para después vender sus puestos entre Bs 80 a 200, cuando solamente tienen que pagar Bs 17”, indicó.

Aunque según lo que se pudo apreciar en las colas del Segip, hay ciudadanos comunes que esperan horas para ser atendidos.

Enero con sobredemanda. La funcionaria gubernamental admitió que en enero de este año hay una sobredemanda en la tramitación de la cédula de identidad en la población cruceña.

Ibarnegaray prometió que la situación mejorará para el próximo mes, por lo que pide a los cruceños no dejarse sorprender por gente inescruspulosa.

Manifestó que una vez que los usuarios ingresan a las oficinas, la tramitación no dura más de 7 minutos.

PM vigila desde ayer. La representante regional del Segip, informó que desde ayer ya tienen el apoyo para dar seguridad de efectivos de la Policía Militar (PM).

Aclaró que los soldados no tienen facultad para detener a los tramitadores, ya que por el momento, apela a la conciencia de la ciudadanía en general.

La exvocal electoral, dijo que solamente hay cinco policías que los colaboran al personal del Segip, pero es consciente de que son insuficientes para la alta demanda.

Pidió a los usuarios denunciar ante su autoridad, si es que se identifica algún personal a su cargo que estuviera cobrando de manera irregular.


Wednesday, January 30, 2013

Cochabamba Segip prevé contratar más personal

El Servicio General de Identificación Personal (Segip) analiza tres opciones para terminar con las filas, que se registran a diario en sus instalaciones centrales de la avenida América Este.

Las tres alternativas para superar el colapso que se registra, sobre todo a fin de año, son abrir nuevas oficinas en la zona sur de la ciudad, contratar más personal durante la época alta y realizar campañas de cedulación en las unidades educativas a partir del 4 de febrero.

“Estamos viendo de crear este año un Plan de Contingencia para la época alta que empieza a fines del 2013. Pensamos proponer la contratación de un personal eventual para atender la sobredemanda de fin de año”, informó el coordinador Regional del Segip, Juan Carlos Vergara.

Sostuvo que “esto implica la necesidad de recursos en las partidas correspondientes a salarios que son las más difíciles de lograr de parte del Estado, porque cuida mucho sus recursos en cuanto a lo que es gasto en servicio. Esto todavía tiene que ser planificado, organizado y solicitado con anticipación al Ministerio de Economía”.

Otra de las soluciones que se analiza es abrir una nueva sucursal en la zona sur de la ciudad, para acercar el servicio a la gente de este sector y desconcentrar la atención. Una medida similar se tomó en 2012 al abrir nuevas oficinas en Sacaba y Quillacollo.

La tercera opción para solucionar el colapso consiste en la cedulación en las unidades educativas, que a pesar de haber sido anunciada la anterior semana por el director Nacional del Segip, Antonio Costas, todavía no tiene una planificación establecida para su realización en la ciudad de Cochabamba.

Costas aseguró que esta cedulación empezaría después del inicio de clases, durante los primeros días de febrero.

Ante la falta de una solución rápida, decenas de ciudadanos madrugan diariamente para obtener un cupo en las filas para tramitar el carné de identidad o la licencia de conducir.

Tuesday, January 29, 2013

Trámite de cédula se alarga a falta de datos en archivo

La inexistencia de datos en tarjetas de identidad o documentos en archivos que certifiquen que el propietario de una cédula es quien dice ser, es una de las causas del colapso del Servicio General de Identificación Personal (Segip).

Durante los últimos meses se descubrió que son cientos los ciudadanos que después de dormir en la puerta de la institución, obtener un turno y llegar a la mesa filiadora, se enterán que no cuentan con la tarjeta madre en la que se encuentran consignados sus datos personales.

El nuevo coordinador del Segip, Juan Carlos Vergara, explicó que estos problemas fueron provocados por una serie de factores, entre los que se encuentra el programa de carnetización gratuita y el mal cuidado que dieron a esta documentación.

“Han salido brigadas móviles a hacer la carnetización y no devolvieron las tarjetas al archivo para su guarda”, dijo el funcionario.

Manifestó que “también hubieron cedulaciones en los colegios que fueron manejadas por el programa de cedulación gratuita cuyas tarjetas no están. No sabemos si fueron archivadas en otro lado, si estaban en el mismo archivo y se extraviaron. Pero hay un número de tarjetas que no existen”.

Por otro lado, Vergara explicó que “algunas tarjetas antiguas, de muchos años atrás, se han deteriorado por el tiempo o han sufrido accidentes por hechos naturales, por ejemplo lluvias y goteras en el depósito de la Policía que han mojado algunos documentos y los han deteriorado, lo que no permite su lectura”.

La mayoría de las personas con este problema son los adultos mayores, especialmente de provincias, que llegan a la ciudad y no pueden obtener este documento. Además sólo hablan quechua y no entienden las explicaciones en castellano, que les da el personal del Segip.

Certificación de los datos

Si bien se anuló la vigencia de las fotocopias legalizadas del carné, existe un trámite similar que continúa siendo solicitado por las instituciones públicas y es la Certificación del Registro de Datos. El coordinador del Segip, explicó que “nosotros certificamos si una persona tiene o no tiene registro de identidad ante el Segip y con qué datos tiene el registro”, dijo.

Vergara aclaró que “lo que se ha suprimido son las fotocopias legalizadas porque la Ley 145 establece que la sola presentación de la cédula de identidad ya es una certificación”. Agregó que la certificación del registro es solicitada cuando se necesita confirmación de datos como por ejemplo en el Senasir “que tiene un registro desde hace muchos años atrás”. Con el Fondo de Pensiones, Derechos Reales y Migración ocurre lo mismo.

Licencia de conducir

n las categorías M, P, T y A para la primera licencia: cédula de identidad vigente, certificado de aprobación del examen de conducción otorgado por Tránsito.

Certificado médico otorgado por el gabinete médico de la Policía, o instituciones de salud acreditadas por el Segelic; certificados de antecedentes (ventanilla única Policía Boliviana) de la Felcn, Felcc y Tránsito; constancia de depósito bancario por el costo del servicio prestado por el Segip - Segelic. Para postulantes que solicitan de manera directa licencia de conducir categoría profesional B o C, valoración

psicológica que acredite estar en condiciones de conducir este tipo de vehículos.

Cédula de identidad


Pagar 17 bolivianos en el Banco Unión.

Cuando el documento se obtiene por primera vez (entre 0 a 18 años): Certificado de Nacimiento Original computarizado expedido a partir de la gestión 2007 y estar acompañado por sus padres o tutor. Para mayores de edad; por primera vez: Certificado de Nacimiento computarizado original expedido a partir de la gestión 2007, declaración jurada en la que se haga constar que nunca tuvo cédula y dos testigos presenciales.

Friday, January 25, 2013

Tramitar el carné de identidad se ha vuelto un calvario


Sacar el carné de identidad se ha convertido en uno de los afanes más agobiantes para cientos de bolivianos. La falta de oficinas amplias y cómodas y las malas mañas de los ‘vendepuestos’ impiden que la gente pueda ser atendida de manera adecuada. La situación es la misma en La Paz y también en Cochabamba.

En la oficina central del Servicio General de Identificación Personal (Segip), ubicada en las instalaciones de Tránsito, todos los días cientos de personas hacen largas filas y deben soportar el intenso calor y el polvo, además de madrugar para poder conseguir una buena ubicación en la fila.

La directora departamental del Segip, Roxana Ybarnegaray, pide paciencia a la población y dice que el censo va a dar las pautas para incrementar el servicio en un futuro no lejano.

Ybarnegaray explicó que no hay recursos para realizar inversiones y ubicarse en oficinas propias. Lo máximo sería armar un toldo en el ingreso de la central para aliviar el calor.

Esto contradice el informe del presidente Evo Morales, que dijo que el Segip tuvo una recaudación millonaria; sin embargo, el dinero para mejorar la atención al público no llega.

Alta demanda

En Santa Cruz, el Segip tiene 10 oficinas, pero son insuficientes. Se espera que en ocho meses esté habilitado el exlocal Mau Mau para atender mejor a las personas.

Mientras tanto, la oficina central seguirá en la avenida Santos Dumont, donde existen 22 funcionarios para atender un promedio de 1.745 personas por día.

Para mejorar la atención, incluso se amplió el horario de atención hasta las 18:00, pero la fila tampoco merma.

En las tres oficinas desconcentradas (Villa Primero de Mayo, Plan Tres Mil y Pampa de la Isla), dos personas atienden a más de 200 usuarios.

En la Villa Primero de Mayo llegan de diversos lugares de la ciudad, informó la responsable, Elisandra Putaré, que considera que se deben abrir más oficinas en los distritos.

En el Plan Tres Mil la demanda es alta, muchos pierden el documento y no traen todos los requisitos. Es necesario una campaña de información”, dijo la abogada Ilse Arteaga.

En provincias

En las seis oficinas de las provincias también hay colas. En Montero se atiende a cerca de 266 registros diarios, en Vallegrande 102, en Camiri 112, en Puerto Suárez 101, en Concepción 56 y en San Javier un número similar.

Los padres aprovechan las vacaciones para sacar los documentos de sus hijos

Las cifras

122,5
Millones de bolivianos
El Segip tuvo un superávit de 33,8 millones de bolivianos, dijo el presidente Evo Morales en su informe de gestión.

1.745
Personas diarias en Santa Cruz
Enero es el mes de mayor demanda para solicitar el carné de identidad en el país.


El 2012: Segip emitió 118.957 cédulas de identidad y licencias de conducir

El Servicio General de Identificación Personal (Segip), emitió 94.661 cédulas de identidad y 24.296 licencias de conducir entre nuevas y renovadas, aseguró la directora departamental de esta entidad, Ninoska Urquieta.

Señaló que la labor la pasada gestión fue ardua puesto que los funcionarios tuvieron días en los que trabajaron en horario nocturno para la atención a la ciudadanía.

Asimismo, manifestó que en la oficina provincial de Challapata se emitieron 7.185 cédulas de identidad, además que se elaboraron 1.460 licencias para conducir.



EJECUCIÓN

Por otra parte, explicó que se realizó la rendición de cuentas a nivel nacional donde el Segip ejecutó 98,6 por ciento de su presupuesto asignado para el 2012, que alcanzó 75 millones de bolivianos, además que recaudó 122 millones de bolivianos por concepto de cédulas de identidad y licencias para conducir.

"Es un monto elevado el que hemos podido ejecutar, estamos seguros que el trabajo que realizamos es el adecuado en servicio de la ciudadanía boliviana", aseguró.

Explicó que en la pasada gestión se tuvo un ingreso que alcanzó a los 122 millones de bolivianos, fruto del trabajo de sus funcionarios, quienes triplicaron la emisión de cédulas a la población nacional y extranjera residentes en el país, dato que sobrepasó las expectativas del Segip en un 56 por ciento en el caso de cédulas de identidad, mientras que es un 31% en licencias para conducir.

"Por la recaudación de la emisión de cédulas de identidad y licencias para conducir, los recursos generados fueron transferidos en el 100 por ciento a la Policía Boliviana, 83.683 millones de bolivianos, esto porque indica en la Ley 145", aseveró.

Friday, January 18, 2013

Segip bate marca al emitir 749 carnets de identidad

El Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) Chuquisaca batió su propio récord en la otorgación de documentos de identidad.
Ayer, en un arduo trabajo de 37 empleados de la oficina Sucre se entregó 749 documentos de identidad cuando la media de los últimos días era de 602, informó el coordinador del SEGIP Chuquisaca, Víctor Sánchez, quien manifestó que en la jornada que inició a las 6:30 y concluyó a las 18:00, se atendió a más de 1.000 personas.
Sánchez destacó el trabajo continuado de más de 11 horas de todos los empleados y dijo sentirse “orgulloso” de ellos, pues han comprendido la alta demanda de la ciudadanía para conseguir esos documentos.
Contó que la gente, en los últimos días, está haciendo fila en la oficina de La Madona entre las 4:00 y 5:00 de la madrugada, y que viendo esa situación están atendiendo desde las 6:30.
Asimismo, informó que el promedio día de emisión de licencias de conducir fluctúa entre 50 y 60, y que ayer se entregaron 60.

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  • Respaldo de ingresos:
  • Para personas asalariadas, los ingresos pueden ser respaldados con: fotocopia de las dos últimas papeletas de pago, certificado de trabajo y aportes AFP.
  • Para personas Independientes: Copia de contratos de trabajo, pago de impuestos IVA, copia de balances y pago de IUE si corresponde, extractos de movimientos en cuenta u otros documentos que acrediten sus ingresos.
     
Documentación requerida del inmueble a hipotecar*:

  • Avalúo del inmueble elaborado por avaluador autorizado por el BISA
  • Folio real
  • Título de propiedad original
  • Títulos de tradición del inmueble (Título de propiedad del anterior dueño).
  • Pago de impuestos de las últimas 5 gestiones.
  • Formulario Registro Catastral.
  • Plano de ubicación y construcción aprobado por la H.A.M. (Para departamentos, planos de fraccionamiento aprobados por la H.A.M.).
  • Fotocopias de cédula de identidad del vendedor y su cónyuge.

Thursday, January 17, 2013

Segip entregó más de dos millones de cédulas

El director del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Antonio Costas, informó ayer que esa institución entregó más de dos millones de cédulas de identidad en año y medio de funcionamiento.

En el marco de la rendición pública de cuentas, Costas precisó que los 2.121.034 carnets emitidos, a su juicio, superan en 36% la expectativa de la meta trazada por la institución.

“Ésta es una buena respuesta en lo que es la emisión documental, en lo que creo que se ha marcado un hito en cuanto al desarrollo tecnológico porque hemos integrado todos los sistemas de cédulas y licencias para nacionales y extranjeros”, explicó.

Sobre las licencias de conducir, informó que se entregaron 514.000 brevet, en otra acción que calificó de “exitosa”.

En su informe, Costas dijo que que la institución que dirige ejecutó 98,6% de su presupuesto asignado en 2012 (75 millones de bolivianos) y recaudó más de 122 millones de boliviano.

Uno los retos del Segip para esta gestión es iniciar el cambio de la cédula tradicional a otra con chip, además de carnetizar a menores de 18 años y ampliar la cobertura del servicio a los consulados para emitir los documentos.

Sobre la cedulación de menores de edad, dijo que el Plan, en coordinación con el Ministerio de Educación, se efectivizará a partir de febrero en los distintos centros educativos de “zonas estratégicas”.

“Tenemos la intención de iniciar con este trabajo a principios de febrero con las primeras brigadas y alcanzar un potencial total a partir de marzo, pero no será sólo para estudiante sino para los ciudadanos que lo requieran, especialmente en las regiones del área rural”, manifestó.

En el exterior, se emitieron más de 300 licencias de conducir en Barcelona y se ejecutó una prueba piloto para dar carnets a menores nacidos en España, de padres bolivianos.

“Ya se ha hecho un proceso de registro biométrico de los padres y eso nos ha dado resultados positivos”, sustentó.

Por eso, en el Segip se considera que se podría empezar a implementar “un proceso de cedulación en esta gestión fundamentalmente en países Latinoamericanos como Argentina, Brasil y países donde el documento de identidad es reconocido”.

Wednesday, January 16, 2013

Declaratoria de herederos será en media hora

“La declaratoria de herederos demorará 30 minutos”, asevera la presidente del Colegio de Notarios, Orieta Alba. Esta declaración la hizo luego de que la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, presentó los alcances del proyecto de la nueva Ley del Notario.

Alba precisa detalles en los procedimientos que darán celeridad a los procesos voluntarios como los divorcios y la división y partición de bienes, según la propuesta.

Todos los procesos voluntarios que actualmente son administrados por los juzgados de instrucción y juzgados de partido pasarán a las notarías de Fe Pública, con la finalidad de dar celeridad a procesos que no tienen mayores complicaciones y reducir la carga procesal de la Justicia.

Si hubiera alguna controversia de alguno de los herederos, copropietarios o cónyuges -según el proceso- éstos pasarán también al área jurisdiccional, ya que los notarios atenderán simplemente "procesos voluntarios", reitera Alba.

MENOR TIEMPO Las autoridades estiman que desde el momento en que los interesados presenten su solicitud de declaratoria de herederos hasta su publicación pasarán no más de 30 minutos, y no así una semana o quince días como sucede en la actualidad.

DIFERENCIAS Actualmente el trámite se inicia con la solicitud de todos los miembros de la familia ante el juez instructor, los requisitos son presentados en Plataforma, instancia en la que se sortea un juzgado al que se remitirá la solicitud.

Para este trámite el costo es de Bs 2 por la carátula de ingreso y Bs 5 por cada hoja del testimonio, que normalmente superan las 4 hojas.

Con el nuevo procedimiento los familiares presentarán la solicitud, se verificará la autenticidad de los documentos o requisitos, y en caso de no existir ninguna observación, inmediatamente se procederá a la publicación de la declaratoria.

Los trámites de división y partición de bienes, generalmente en bienes adquiridos en comunidad o dejados por los padres, son procesos que se inician con una minuta y si está debidamente distribuida, pasan a la Alcaldía para su visación y posteriormente al pago de impuestos, y nuevamente volver al notario para su protocolización.

“Si la propuesta entra en vigencia, el notario hará directamente la escritura de división y partición voluntaria de bienes”, señala Alba.

Para este proceso los requisitos serán los mismos: la comparecencia, la presentación de la cédula y los documentos de derecho propietario; la diferencia es que la escritura se realizará en la Notaría y estará lista en una hora.

En cuanto a los costos, estos trámites tienen un costo según el bien inmueble, ya sea un lote o un edificio. Asimismo, el abogado cobra un porcentaje de acuerdo al valor del inmueble. En el proyecto de ley, el trámite ante el notario tendrá un solo costo, no se cobrará según la base imponible de los inmuebles, sino por hoja de trabajo. Esta tarifa aún debe ser determinada en un reglamento.

“La esencia de esta norma es para dar celeridad, economizar y facilitar los trámites, por eso los abogados no son imprescindibles, pero si una de las partes quiere contratar un abogado está en todo su derecho”, puntualiza Alba.

Divorcios sin hijos menores en un día

Los trámites de divorcios voluntarios, de parejas que no tengan hijos menores de edad o con capacidades especiales saldrán en un día.

“La responsabilidad de los hijos menores es tanto del padre como de la madre, y no se puede quitar un hogar a un niño que no entiende lo que está pasando en su familia”, señala la presidente del Colegio de Notarios, Orieta Alba, justificando la excepción.

En estos dos casos, con hijos menores de edad o excepcionales, los procesos continuarán en el área jurisdiccional con la intervención de otras instituciones como brigadas de familia y defensorías de la niñez y adolescencia.

En estos casos en los que hay hijos menores, el trámite debe seguir un procedimiento por la vía judicial, que puede tomar entre 6 meses a 3 años.

Hasta ahora el único procedimiento ágil es la separación durante un mínimo de dos años, que muchas veces es falseado con la complicidad de testigos.

“Ante la solicitud de los cónyuges, el abogado se presta a esto y no hay nada que permita evidenciar que los esposos están separados hace más de dos años”, reprocha.

Para Alba un divorcio ágil también puede tener sus riesgos. “Tanto el hombre como la mujer, actúan hormonalmente, nosotros no queremos destruir familias con esta separación voluntaria”, señala.

En cuanto a los divorcios largos, que en algunos casos pueden ser traumáticos, existe la posibilidad de que las parejas recapaciten y vuelvan.

Para evitar decisiones hormonales se considera la valoración de ambas partes en tres audiencias continuas, para que las parejas expongan sus motivos asesorados por profesionales psicólogos u otros.

Tuesday, January 15, 2013

Requisitos para Licencia de Conducir Duplicado

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Requisitos para licencia de Conducir Nueva

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Licencia de Conducir: Renovacion y Cambio de Categoria

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Costos Tramite para la Licencia de Conducir

Horarios de Atencion
- Segip - Segelic 7:30 a 15:30 de Lunes a Viernes
- Banco Union 7:00 a 16:30
- Transito Mañana: 9:00 a 12:00
Tarde: 14:30 a 18:00
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Saturday, January 5, 2013

Trámites migratorios se pagarán en un banco

La Dirección General de Migración anunció, en un comunicado, que desde el lunes 7 de enero los pagos por trámites migratorios en el departamento de Santa Cruz deberán efectuarse en una cuenta recaudadora del Ministerio de Gobierno a través de las agencias del Banco Unión. La comunicación refiere que la disposición incluye trámites de pasaportes, residencias, naturalizaciones, visas y otras solicitudes, que tienen un costo valorado en bolivianos. La autorización para la puesta en marcha de la nueva disposición debe darla la oficina distrital de Migración de la capital cruceña. La medida tiene la finalidad de brindar seguridad a la ciudadanía demandante y al mismo tiempo garantizar transparencia en el manejo de valores, de acuerdo con el reporte. Servicio en línea La Dirección General de Migración informó de que desde diciembre la distrital de Migración en Santa Cruz ha venido haciendo mejoras importantes en la atención al ciudadano. En ese sentido, la directora de regional, Silvia Paniagua, comentó que otro beneficio en favor de la población extranjera es la habilitación de un portal en Internet para que los ciudadanos foráneos realicen algunos trámites sin tener que concurrir a Migración. Los extranjeros que deseen iniciar sus trámites en línea pueden hacerlo accediendo al portal www.migracion.gob.bo Si cumplen todos los requisitos documentales solicitados de acuerdo con la norma, pueden realizar el depósito correspondiente en la cuenta bancaria asignada

Las largas filas y los cobros ilegales agobian a la gente

EL DEBER - www.eldeber.com.bo En ciudades como La Paz, Cochabamba y, sobre todo, Santa Cruz, las filas cotidianas para la obtención de algún documento han hecho colapsar los servicios en reparticiones públicas por la inusitada demanda de la población. La realidad más agobiante se palpa desde hace algunos días en el Servicio General de Identificación Personal (Segip), en Migración y en los puntos de la inspección técnica vehicular. En menor grado en el Registro Civil y en algunos establecimientos educativos por la inscripción para el nuevo año escolar. Ante esta situación, personas inescrupulosas convertidas en tramitadores y ‘vendepuestos’ medran a costa de los demandantes en complicidad con algunos funcionarios, tal como lo reconoce una autoridad. En el caso del Segip, el director ejecutivo, Antonio Costas, en entrevista con EL DEBER, admitió que la atención al público quedó colapsado en Santa Cruz, por la gran cantidad de personas que demandan el documento de manera desproporcionada en los últimos días. El viceministro de Educación, Juan Quiroz, informó de que estas filas son promovidas por personas que luego venden los espacios a padres de familia afligidos que buscan un cupo para sus hijos. “Fueron estas mismas personas las que hicieron circular el rumor de la cédula de identidad y el certificado de nacimiento con el sello de ‘Estado Plurinacional’ como requisitos para la inscripción, lo que ocasionó la estampida de padres de familia en el Segip y en Registro Civil”, agregó. Desinformación “La gran demanda es atribuible a una desinformación en los centros educativos que ocasionó que los padres se vuelquen a nuestras oficinas. Ayer (por el jueves) alcanzamos el récord de 12.351 cédulas emitidas en el país; entonces estamos ampliando los horarios de atención y el número de operadores en las oficinas, pero siendo una demanda tan inusual, nos sentimos rebasados”, reconoció Antonio Costas. La directora interina del Segip en Santa Cruz, Roxana Ibarnegaray, explicó que el jueves se tramitaron 1.850 cédulas de identidad en la capital cruceña, cuando lo normal ronda las 1.200. Ibarnegaray está convencida de que mucha gente origina caos fuera del Segip central al desechar los servicios de la entidad que funcionan en la Pampa de la Isla, en la Villa Primero de Mayo y en el Plan Tres Mil. Asimismo, atribuye las interminables filas a que las personas se amontonan en dichas oficinas a pagar la papeleta valorada en las dos ventanillas del Banco Unión, siendo que pueden hacerlo en las demás agencias de la mencionada entidad financiera. “Eso nos está causando enormes molestias. Hay una fuerte presión para los operadores, que tienen que trabajar más de ocho horas y se cansan. El calor es insoportable en estas oficinas, Santa Cruz es así por sus condiciones tropicales”, se quejó Ibarnegaray, que vino desde La Paz a tomar el puesto del renunciante William Padilla. La joven Carmen Rosa Loayza y el adulto Pedro Rodríguez parecen dar la razón a la directora interina del Segip, puesto que en la larga fila de ayer, mientras avanzaba a paso lento, manifestaron que llegaron desde el Plan Tres Mil. “Vengo del barrio Unión Terrado a tramitar mi carné. Llegué a las 6:00, pero estoy lejos de entrar. No sabía que en el Plan hay oficina para sacarse la cédula”, dijo Rodríguez. Juan Marca se metió a las 5:00 en la fila para pagar el boleto valorado, mientras su amigo Neftalí Pilco hizo lo propio, para ganar tiempo, en la cola para ingresar al trámite. “Hemos venido dos para avanzar rápido. Estoy ayudando a mi amigo a sacar su carné y espero que él lo haga cuando me toque”, dijo Marca. Ambos llegaron desde la urbanización Cotoca, en cuya jurisdicción hay oficina del Segip en la Subalcaldía del distrito 6. Migración es una de las instituciones públicas que registra mayor saturación por demanda de servicios. Los vendedores ambulantes en las afueras de las instalaciones afirmaron que a partir de diciembre se han incrementado las filas. Desde ese tiempo la gente llega desde las 3:00. “De nada sirve que lleguemos temprano y estemos primeros en la fila porque la gente se mete. Es la segunda vez que trato de renovar mi pasaporte porque la primera vez no me atendieron”, reclamó la estudiante Davinia Rodríguez. Ayer hasta las 10:00 había una fila con unas 100 personas, en su mayoría estudiantes que requerían sacar y renovar sus pasaportes. A excepción del Segip y de los puntos de inspección técnica vehicular, a media mañana se comprobó que ya no había colas largas en los puntos del SOAT ni en las oficinas de Registro Civil. Situación similar se constató en las distribuidoras de cemento, donde incluso este producto está a la venta en las calles. Los comerciantes afirmaron que el cemento importado de Perú ha contrapesado el déficit. Es una demanda insatisfecha Para el politólogo Carlos Cordero, las interminables filas representan la demanda insatisfecha de la ciudadanía, y al mismo tiempo la falta de previsión, de eficiencia y de planificación de la administración pública del Gobierno central. En este sentido, apuntó que la salud está a punto de colapsar por no haber suficientes médicos y camas, por lo cual la gente tiene que hacer largas colas para ser atendida. El exvicepresidente de la Corte Departamental Electoral José Ernesto Zambrana atribuyó que este problema es originado por no respetar el ordenamiento jurídico, las normas establecidas y el Estado de derecho. “El Estado de derecho es el más vulnerado”, dijo En el segip pasa de todo ganancia de...comerciantes Fuera del Segip los comerciantes montan a diario sus puestos de venta aprovechando la muchedumbre. Hay venta de todo tipo de comidas, de refrescos, venta de tarjetas de celulares, de fólders de cartón o de plástico, lustrabotas, cambistas, etc. Las colectivas, al acecho También medran con la situación al menos dos registros civiles, que mandan a sus empleados a dotar de ‘colillas’ (vista rápida de certificados de nacimiento), uno de los requisitos para obtener el carné. Atestado de vehículos Fuera de Identificación, que comprende el edificio de Tránsito, no hay espacio para estacionar motorizados, puesto que el pequeño parqueo se llena con los vehículos de los policías que trabajan en Tránsito y en Recaudaciones. Corrupción Aunque la mayoría de las personas no se anima a denunciar, es un secreto a voces que fuera del Segip hay tramitadores que ofrecen sacar licencias de conducir y carnés desde Bs 150. Los ‘vendepuestos’ obtienen Bs 70 por un espacio. Nuevas instalaciones Antonio Costas, director nacional del Segip, explicó que en Santa Cruz se construirán las nuevas oficinas en un terreno donde funcionaba el local Mau Mau, ubicado en el primer anillo, entre las calles Rafael Peña y 21 de Mayo. La infraestructura será entregada el 24 de septiembre de 2013, si no hay contratiempo. Oficinas descentralizadas El Segip cuenta con sitios de atención en las subalcaldías de la Pampa de la Isla, de la Villa Primero de Mayo y en el Plan Tres Mil, además de la central. Tenemos la cultura de retrasar plazos Carlos Soria / SOCIÓLOGO DE LA UAGRM El problema de las filas tiene que ver con tres factores principales. El primero es la cultura que tenemos de predisponer, de hacer las cosas a último momento. Eso significa una irresponsabilidad cultural por no asumir ciertos compromisos y dejar todo para última hora. En segundo lugar, existe una burocracia del Estado, porque una institución que está encargada de realizar cierto servicio no lo hace de una manera ágil y eficiente. Y si no atienden bien, automáticamente se arman las colas. El tercero tiene que ver más con los mecanismos que proporciona la institución estatal para agilizar el proceso. En este caso, los funcionarios públicos pueden tener la más buena voluntad para hacer el trabajo, pero si no cuentan con los mecanismos necesarios, como el material, obviamente que van a trabajar ineficientemente. Esta cultura de hacer todo a último momento podemos reflejarla en la revisión técnica vehicular. Los policías trabajan de manera muy ineficiente por no estar preparados tecnológicamente. Yo me encontré con un oficial que no estaba capacitado para manejar su instrumento de trabajo porque no sabía utilizar la computadora. Sin duda, esto demuestra que estamos en una sociedad muy ineficiente por la burocracia de las instituciones públicas, problema por el cual las empresas estatales quebraron y se las privatizó en 1995. Después, el Gobierno de Evo (Morales) dijo que eran instituciones explotadoras y las volvió a nacionalizar (a partir de 2006) para que el Estado sea nuevamente el administrador. Con lo expuesto, ahora vemos los resultados