Busca el Trámite!!!

Tuesday, January 29, 2013

Trámite de cédula se alarga a falta de datos en archivo

La inexistencia de datos en tarjetas de identidad o documentos en archivos que certifiquen que el propietario de una cédula es quien dice ser, es una de las causas del colapso del Servicio General de Identificación Personal (Segip).

Durante los últimos meses se descubrió que son cientos los ciudadanos que después de dormir en la puerta de la institución, obtener un turno y llegar a la mesa filiadora, se enterán que no cuentan con la tarjeta madre en la que se encuentran consignados sus datos personales.

El nuevo coordinador del Segip, Juan Carlos Vergara, explicó que estos problemas fueron provocados por una serie de factores, entre los que se encuentra el programa de carnetización gratuita y el mal cuidado que dieron a esta documentación.

“Han salido brigadas móviles a hacer la carnetización y no devolvieron las tarjetas al archivo para su guarda”, dijo el funcionario.

Manifestó que “también hubieron cedulaciones en los colegios que fueron manejadas por el programa de cedulación gratuita cuyas tarjetas no están. No sabemos si fueron archivadas en otro lado, si estaban en el mismo archivo y se extraviaron. Pero hay un número de tarjetas que no existen”.

Por otro lado, Vergara explicó que “algunas tarjetas antiguas, de muchos años atrás, se han deteriorado por el tiempo o han sufrido accidentes por hechos naturales, por ejemplo lluvias y goteras en el depósito de la Policía que han mojado algunos documentos y los han deteriorado, lo que no permite su lectura”.

La mayoría de las personas con este problema son los adultos mayores, especialmente de provincias, que llegan a la ciudad y no pueden obtener este documento. Además sólo hablan quechua y no entienden las explicaciones en castellano, que les da el personal del Segip.

Certificación de los datos

Si bien se anuló la vigencia de las fotocopias legalizadas del carné, existe un trámite similar que continúa siendo solicitado por las instituciones públicas y es la Certificación del Registro de Datos. El coordinador del Segip, explicó que “nosotros certificamos si una persona tiene o no tiene registro de identidad ante el Segip y con qué datos tiene el registro”, dijo.

Vergara aclaró que “lo que se ha suprimido son las fotocopias legalizadas porque la Ley 145 establece que la sola presentación de la cédula de identidad ya es una certificación”. Agregó que la certificación del registro es solicitada cuando se necesita confirmación de datos como por ejemplo en el Senasir “que tiene un registro desde hace muchos años atrás”. Con el Fondo de Pensiones, Derechos Reales y Migración ocurre lo mismo.

No comments:

Post a Comment