Busca el Trámite!!!

Thursday, April 30, 2015

Facilitan trámites para que los reos consigan el indulto

Un considerable número de privados de libertad del penal de Palmasola en Santa Cruz, no cuentan con documentos de identidad ni recursos económicos para tramitar su derecho a indulto, por ello las autoridades del Régimen Penitenciario vienen desarrollando mesas de trabajo para facilitar este trámite a los internos.

Las responsables del área mencionan que las reformas introducidas al sector judicial buscan descongestionar las cárceles del país.

Los jueces deben apurar el paso Bismark Gutiérrez, director departamental del Régimen Penitenciario de Santa Cruz, explicó ayer en conferencia de prensa que "el poder judicial ha recibido instrucciones para trabajar en el sentido de dar agilidad al trámite de los indultos y por ello se desarrollan mesas de trabajo en que se orientan a los reos", explicó Gutiérrez. La autoridad mencionó que uno de los primeros pasos es dotar de documentación actualizada. "Brigadas del Sereci (Servicio de Registro Civil) se trasladaron hasta el penal para dotar de carnet de identidad a los reos que tienen el documento caducado, ya que muchos solo cuentan con sus partidas de nacimiento".

No se clasifica los delitos. En el penal de Palmasola hay casi 5.000 reos detenidos por diferentes delitos que a la fecha no han sido clasificados, según datos aportados por miembros de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (Apdh), que mencionan la importancia de contar con este dato, más aún cuando los internos quieren beneficiarse con el derecho a indulto, situación que excluye algunos delitos como los homicidios y violaciones. Sin embargo, esta semana se han desarrollado mesas de trabajo dentro del penal para informar a los reos sobre las acciones que deben seguir para conocer si pueden acceder al beneficio de la libertad y qué documentos deben preparar. Mariselva Galvis, que representa a DDHH en la ciudad de Santa Cruz, explica que "muchos de los internos del penal no cuentan con documentos de identidad y recursos económicos para comenzar estos trámites".

No comments:

Post a Comment