Busca el Trámite!!!

Wednesday, January 20, 2016

Según datos de migración Santa Cruz lidera la entrega de pasaportes

Desde el departamento de Santa Cruz se ha registrado la mayor cantidad de solicitudes de pasaporte en lo que corresponde a la gestión 2015. Los datos son facilitados en el anuario presentado el pasado fin de semana por el Ministerio de Gobierno, de donde depende la cartera de Migración. La Paz y Cochabamba son los siguientes en la lista.

Santa Cruz a la cabeza de solicitudes de pasaportes. El flujo migratorio desde Santa Cruz ha aumentado los últimos 3 años, así lo revelan los datos estadísticos del Ministerio de Gobierno, en cuyo informe se reporta que a septiembre del 2015; 13.396 varones gestionaron este documento, mientras que 15.918 fueron mujeres. Más allá de los factores socioculturales y económicos que acompañan a estas cifras, las mejoras en el servicio de migración han sido determinantes para alcanzar las cifras antes citadas.

La población cruceña es migrante. José Martínez, que es director académico de la carrera de Sociología en la UAGRM, considera: "Esos datos son el reflejo de que Santa Cruz en un lugar de tránsito, si tomamos en cuenta que el 40% de su población es migrante, eso quiere decir que si aquí no consiguen las oportunidades que buscaban, viajan hacia otros lugares". Martínez explica que en el caso de la mujeres, que están a la cabeza de solicitud de pasaportes; "sueles ser quienes más buscan oportunidades de trabajo, ya sea en países vecinos como Chile o Argentina y quienes logran una visa tienen como destino España u otros países europeos".

Los viajeros de fin de año suben los datos. El reporte del Ministerio da cuenta que las ciudades de La Paz (16.623) y Cochabamba (17.052), siguen a Santa Cruz. Si bien los datos se presentan hasta septiembre del 2015, se debe tomar en cuenta que a fin de año muchas personas viajan por motivos recreacionales o para cambiar de residencia por estudio u oportunidades laborales, factores que se deben considerar en estos datos.

No comments:

Post a Comment