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Wednesday, August 19, 2015

Cochabamba Boicot, desconocimiento y retiros afectan trámites en las comunas

El boicot, los retiros y la falta de conocimiento de algunos funcionarios municipales están afectando el normal desarrollo de los trámites en las subalcaldías.

En las comunas y las oficinas centrales de la Alcaldía de Cochabamba la atención para trámites es continua.

Existen ciudadanos que denuncian demoras en trámites “por una firma”, otros aseguran que el período de transición perjudicó , pero también hay quienes ven mejoras en la actualidad.

El director de Recursos Humanos de la Alcaldía de Cochabamba, Hernán Méndez, manifestó que detectaron “a algunas personas que se están dedicando a boicotear la gestión”.

Mencionó como ejemplos el caso de un funcionario que robaba formularios de la Dirección de Recaudaciones y de otros que son responsables de no cargar proyectos al Sistema de Información de Contrataciones Estatales (Sicoes).

“Resulta que en esta gestión se han olvidado sus tareas cotidianas. ¿Entonces, qué señal es esa? es de boicot”, sentenció.

Acotó que la ciudadanía acude a las subalcaldías y que encuentra dejadez del personal que realiza trámites de regularización y otros.

“Hemos detectado casos denunciados que por una firma les están exigiendo cierta cantidad de dinero. Esas cosas no vamos a tolerar”, aseguró.

DOS RAZONES MÁS El director jurídico de la Alcaldía de Cochabamba, Sergio Coca, sostuvo que otro problema que afecta la marcha normal del trabajo es que faltan servidores públicos porque fueron despedidos.

La tercera razón es que los nuevos trabajadores todavía desconocen el tema administrativo técnico.

Coca informó que los casos (de corrupción) están relacionados en un “buen porcentaje” a funcionarios de la anterior gestión.

TIEMPOS Aunque se desconoce en cuánto tiempo volverá la total normalidad en la atención de los trámites, el Director Jurídico informó que inicia un control en las comunas, secretarías, direcciones y unidades denunciadas para identificar “cuellos de botella”, dónde y porqué se generan los problemas.

Con esa información el alcalde José María Leyes determinará qué funcionarios perjudican la actual gestión.

Méndez explicó que todavía hay alrededor de 35 funcionarios de vacaciones, algunos de hasta 60 días, y que eso retrasa un poco las evaluaciones de personal.

OPINIONES.

Milton Flores

Abogado

Todo cambio necesita un proceso. En dos meses nadie puede actualizarse completamente. Mi trámite avanza normal. Lo presenté la anterior semana y ahora tendrían que entregarme, pero no tengo ningún problema. Dentro de lo que se establece y por la acumulación de trabajo creo que la atención está normal.

Ricardo Torrico

Abogado

Estoy haciendo trámites para la aprobación de plano y registro catastral. Hasta ahora no tengo ninguna queja.

No podemos calificar está gestión porque el tiempo que están trabajando es poco, sería irracional hacer una evaluación en este momento.

Darlin Mora

Estudiante de Derecho

Los registros catastrales antes tardaban como tres semanas, pero con la nueva gestión es menos, aunque en el tiempo de transición de Gobierno hubo mucha demora en los trámites.

En la Subalcaldía deberían reforzar el área legal para agilizar los trámites y no tener que reingresarlos.

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