Busca el Trámite!!!

Thursday, May 26, 2016

Senasir bloquea pago de 2.500 rentistas

El Servicio Nacional del Sistema de Reparto (SENASIR), tiene bloqueado el pago de al menos 2.500 rentistas. El principal motivo es que estas personas no se han registrado el banco de datos biométrico, que garantiza evitar daños económicos al estado por pagos a personas que no gozan de este beneficio. Por su parte, los jubilados aceptan esta medida y piden a sus afiliados regularizar su situación.

Los bloqueados no se han registrado. Al respecto Juan Edwin Mercado Claros, explica desde el año 2014 se viene desarrollando el registro biométrico y que los rentistas fueron informados que si no cumplían este requisito no podrían acceder a su dinero", muchas de estas personas hicieron caso omiso a las convocatorias y eso no ha obligado a bloquear". Mercado aclara que cuando visitan el Senasir "verificamos su condición y de ser necesario enviamos equipos móviles hasta sus hogares, donde son registrados o cesados para que accedan al sistema".

Los jubilados aceptan la norma. Gumercindo Durán Pizarro, que encabeza la Asociación de Rentistas y Jubilados Fabriles en la ciudad de Santa Cruz, menciona: "nosotros estamos de acuerdo con esos controles, ya que en el anterior sistema muchas personas cobraban por jubilados muertos y eso generaba problemas administrativos".

Algunos rentistas no aparecen. Mercado agrega: "lo más preocupante de esto es que de esas 2.500 personas bloqueadas, unas 500 no han aparecido para regularizar su situación desde agosto del año pasado, mes en el que comenzamos a bloquear, entonces desconocemos si están enfermos, si falsificaban identidad o eran cobros dobles". La autoridad explica que en esos casos se realiza una investigación para depurar los datos y si se trata de falsedad de identidad o doble cobro "se procede conforme a normas con procesos por daños al estado".

Las boletas y sus problemas. El antiguo sistema de boletas acarreaba todo tipo de irregularidades en el cobro de las rentas, por ellos se aplica el sistema biométrico, que hasta la fecha ya tiene registrado a 87.000 rentistas de las diferentes áreas laborales y resta un promedio de 19.000 personas, cuyos datos deben ser digitalizados. Mercado explica que para evitar los problemas que el Senasir padecía con la boletas "ahora el registro no es solo de las huellas, se toman fotografías de la persona, se averigua dónde vive, con quién, si tiene apoderados, entre otros datos". Desde el Senasir se ha comunicado a las diferentes asociaciones que en junio se pretende culminar este trabajo y por ello es importante que los jubilados cumplan con este requisito para acceder a su dinero.

No comments:

Post a Comment