El director del Servicio General de Identificación Personal (Segip) en Oruro, Herguiz Ajhuacho Chambi, manifestó en las recientes horas que la institución está concretando una etapa de reestructuración con la finalidad de mejorar la atención a la ciudadanía, por lo que se incrementó la cifra de mesas de cedulación a 14 en las épocas altas, es decir en las vacaciones invernales y de fin de año, con lo que se han disminuido de forma considerable las filas de aquellas personas que día a día tramitan sus documentos de identificación.
Ajhuacho sostuvo que para lograr que este objetivo se alcance, se reorganizó al personal, recordando que en 2016 solo nueve funcionarios hacían la función de cedulación, cifra que al inicio de año se incrementó a 11 que trabajan de forma permanente, sin embargo, durante la vacación invernal, con el aumento significativo de la demanda, se sumaron tres trabajadores de otras áreas más que pueden realizar estas funciones de emisión de cédulas de identidad.
"Las mesas no están trabajando de forma constante pero sí están dispuestas durante las épocas altas, es decir vacaciones de invierno a finales, o en cualquier otro momento del año en el que exista una afluencia elevada de usuarios, el objetivo es que podamos atender de mejor manera y que las filas no sean el impedimento para el desarrollo óptimo de las funciones de los funcionarios, cada día en promedio estamos despachando alrededor de 500 cédulas de identidad, pero más allá de esta cifra destacamos la fluidez con la que se está trabajando", indicó el director del Segip en Oruro, Herguiz Ajhuacho Chambi.
Añadió que, pese a que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), dispuso que desde el 17 de agosto hasta el 6 de septiembre se realice el empadronamiento masivo con la presentación de la cédula de identidad como único requisito, por el momento no se ha incrementado el promedio de documentos emitidos, sin embargo, el personal ya está preparado para que en el caso de los próximos días más ciudadanos se den cita hasta la oficinas con el fin de recabar su carnet de identidad, además, afirmó que en la vacación invernal el incremento de personas tampoco fue notorio debido al aumento de mesas de cedulación.
"Tenemos un plan ahora para contrarrestar esas largas filas que antes eran un problema, esto en la práctica ha logrado que podamos atender bien a la ciudadanía que requiere los diferentes documentos de identificación", agregó Ajhuacho.
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