Busca el Trámite!!!

Friday, February 21, 2014

Confirman trámites a sola presentación de documentos

Funcionarios de Derechos Reales confirman que cambios de jurisdicción de un bien inmueble pueden ser ejecutados a sola presentación de documentos municipales. Entretanto que el subalcalde de la zona Sur, Carlos Urquizo, aguarda el pronunciamiento del Concejo Municipal de La Paz por los dos casos que se presentaron.

El funcionario de Derechos Reales a tiempo de reconocer que existen problemas de jurisdicción entre los municipios de La Paz, Palca, Mecapaca, entre otros, dio a conocer que en la actualidad supuestamente no habría una ley de límites que defina su jurisdicción entre los mencionados municipios, desconociendo las leyes 1669 y 453 que respaldan la jurisdicción.

En este sentido, Derechos Reales, en la actualidad, estaría pidiendo la siguiente documentación para el cambio de jurisdicción: “Plano aprobado por la jurisdicción competente, certificado jurisdiccional, pago de impuestos y minuta de cambio de jurisdicción, si esta documentación es presentada en esta instancia le damos el pase de modificación de carpeta”, confirmó el empleado en una explicación no oficial.

Según se supo la Alcaldía de La Paz no da planos, sino certificado catastral y con la presentación de la documentación mencionada se realiza la restructuración, sin efectuar la debida inspección y verificación del lugar.

Para el subalcalde de la zona Sur, Carlos Urquizo, los requisitos solicitados por Derechos Reales, para que cualquier ciudadano busque modificar la jurisdicción de un bien inmueble, tienen el riesgo de generar un desorden jurisdiccional más aún cuando la entidad no solicita la verificación de la documentación existente en el municipio, donde el bien inmueble fue registrado desde sus orígenes.

“Es por eso que se presentará una orientación jurídica a la Dirección correspondiente del municipio y se realizará el análisis correspondiente para definir la vulneración de leyes y el posible riesgo de ocasionar mayor inseguridad jurídica en una propiedad privada”, reiteró.

En el Municipio de La Paz se presentaron dos casos, en San Miguel y Achumani, donde los propietarios de una vivienda presentaron cambios de jurisdicción al municipio de Palca, documentación que fue gestionada en Derechos Reales, casos que si bien fueron expuestos a los representantes del Concejo Municipal, en la actualidad son analizados por la dirección jurídica.

No comments:

Post a Comment