Las entidades financieras no utilizan la base de datos que tiene el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) para corroborar la identidad de clientes que realizan transacciones y/o solicitan préstamos de dinero.
"Las financieras tienen la obligación ineludible de verificar a quién le van a otorgar el préstamo y para eso tienen un mecanismo. Hemos tenido reuniones con Asoban (Asociación de Bancos Privados de Bolivia) y Asofin (Asociación de Entidades Especializadas en Microfinanzas), pero todavía no se ha concretado el acceso a la base de datos”, manifestó ayer el director general del SEGIP, Antonio Costas.
Esta exigencia surge después de conocer un caso de suplantación de identidad y estafa bancaria la pasada semana, en el que una mujer utilizó la cédula extraviada de una periodista de Página Siete para solicitar, en dos ocasiones, préstamos a la Fundación Crédito con Educación Rural (Crecer).
El 17 de enero, Ruth Balderrama, ahora detenida en la cárcel de Obrajes, recibió 5.500 bolivianos de un crédito comunal de 30.500 bolivianos. Días después regresó a Crecer para pedir un segundo préstamo, esta vez individual, de 14.000 bolivianos, pero en esta ocasión se dudó de la identidad de la mujer, por lo que luego se supo que suplantaba a la titular del carnet.
"Aquí nos da la impresión de que el oficial de crédito que otorgó estos créditos fue deficiente en su trabajo. Hay que hacer la indagación, vamos a pedir la información correspondiente, vamos a pedir la intervención de la ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero) para que tomemos la previsión y no tengamos este tipo de situaciones”, aseveró el director del SEGIP.
Costas explicó que tanto Asoban como Asofin aún no tomaron una decisión sobre el uso de la base de datos del SEGIP.
"Lo deseable es que lo hagan. De hecho, los ministerios de Economía y de Transparencia, la Policía Boliviana, la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros - APS y el Senasir (Servicio Nacional del Sistema de Reparto) utilizan la base de datos para hacer esta verificación (de identidad)”, sostuvo.
Al respecto, el presidente de Asofin, Víctor Hugo Montalvo, señaló que muchas entidades, por la cantidad de transacciones que hacen, han tomado contacto directo con las personas. "Tenemos un acuerdo marco (con SEGIP), estábamos en esa negociación”, dijo.
El secretario ejecutivo de Asofin, Reynaldo Marconi, señaló que está pendiente el servicio de consulta vía el portal web del SEGIP de clientes que no sean prestatarios. "El sistema del SEGIP está en proceso de mejoras en su sistema de datos, por eso no se utiliza”, manifestó.
Costas explicó que la base de datos está abierta para entidades financieras reguladas y no reguladas, y el acceso es automático. "Nosotros les establecimos el canal y ellos ingresan y verifican”.
El caso
Detenida El pasado sábado, Ruth Balderrama fue enviada al Centro de Orientación Femenina de Obrajes con detención preventiva. Fue imputada por tres delitos.
Trámites La acusada pidió dos créditos anteriores a Crecer y a la financiera Fassil, y tiene un contrato de anticrédito a nombre de la periodista afectada.
Pérdida de carnet se debe denunciar al SEGIP
El Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) recibe de forma gratuita las denuncias de extravío y robo de cédulas de identidad de todos los ciudadanos bolivianos.
"Lo primero que tiene que hacer una persona que extravía o es víctima de un robo es denunciar. En todas nuestras oficinas llenamos los formularios de extravío y los publicamos además”, informó el director de esa institución, Antonio Costas.
Sin embargo, esta tramitación no es conocida por la gente, ya que en su mayoría acude a sacar su carnet sin haber denunciado la pérdida del anterior.
"El año pasado perdí mi cédula y lo que hice fue ir al SEGIP a sacar otro. No sabía que había que denunciar el extravío”, afirmó ayer Dalma Rengel, comunicadora social.
Asimismo, existen otras personas que por premura sólo hicieron la renovación de la cédula. "Logré sacar mi carnet en unos minutos, pero ya no tuve tiempo de hacer la denuncia. Creo que eso es burocrático”, señaló Renata Jordán.
El director del SEGIP señaló que antes el trámite duraba más. "Vamos a tener que insistir más en este procedimiento de la denuncia. En la Policía nos generó una burocracia innecesaria y un costo, por tanto preferimos que las denuncias se hagan en nuestras oficinas”, manifestó.
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