Busca el Trámite!!!

Thursday, June 5, 2014

Segip: Otra denuncia por intento de suplantación

La persona llevaba su certificado de nacimiento y ya había sacado otra cédula con nombres diferentes en el departamento de Potosí

Dayana Martínez Carrasco

Un nuevo caso de suplantación de identidad se registró en el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), donde un hombre intentó sacar una tercera cédula de identidad bajo el nombre de Melchor Canaza León, cuando ya estaba registrado con otro nombre. Este es el décimo caso de suplantación de identidad que se registra en el SEGIP, en lo que va del año.
Los casos son preocupantes y más aún que sea el segundo de la semana, tomando en cuenta la proximidad de las elecciones generales en el país, comentaron desde la oficina Regional del SEGIP.
Tras la constatación de que la persona que intentaba sacar su cédula de identidad por primera vez, ya contaba con otro nombre, el caso fue remitido al Ministerio Público para su investigación.
En el reciente hecho, la persona intentó sacar una cédula “por primera vez” bajo el nombre de Melchor Canaza León, para lo que acudió con su respectivo certificado de nacimiento, sin embargo, tras algunas contradicciones del usuario y al ser reconocido por la funcionaria que lo atendió en otra oportunidad, el sujeto fue identificado con las iniciales de V.S.L., persona que ya contaba con su cédula de identidad y licencia de conducir.
Pero eso no es todo, después de realizar la comparación de otros datos del sujeto y tras varias preguntas, el usuario declaró haber obtenido otra cédula en Potosí, como Julián Sacaca Delgado, nombre con el que también tiene licencia de conducir, documentos que portaba en el momento y que fueron recuperados por el SEGIP para efectos investigativos, en los que también se comprobó que la fotografía corresponde a la misma persona.
Desde el SEGIP se indicó que serán implacables con estos casos y pidió a la población denunciar ese tipo de hechos que pretenden vulnerar la fe del Estado y la sociedad, asimismo, reiteró que se reforzarán las medidas de seguridad, aunque admiten que la detección de esos casos no es sencilla para la entidad menos aún con la facilidad que existe en la obtención de certificados de nacimiento.
Actualmente, de los diez casos registrados, ocho ya cuentan con sentencia ejecutoriada y con penas privativas de libertad.
El pasado 29 de mayo, se registró otro caso de supuesta suplantación de identidad, cuando una mujer intentó sacar una cédula de identidad bajo otro nombre, pero el hecho fue frustrado por su hija que corrigió el apellido materno que pretendía adoptar.


Alta demanda
En las últimas semanas, centenares de personas acudieron a las oficinas del SEGIP que expidió un promedio de 445 cédulas de identidad por día, ampliando su horario de atención desde las 7:30 hasta las 18:00 de lunes a viernes de manera continua, hasta el próximo 9 de junio.

Denuncias

10 casos de suplantación de identidad se registraron en el SEGIP en lo que va del año, ocho ya con sentencia.

No comments:

Post a Comment