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Saturday, February 7, 2015

Prosigue la demora para sacar un certificado de antecedentes

Pese a los constantes reclamos de la población por el excesivo tiempo que se requiere para obtener un certificado de antecedentes policiales, el problema aún persiste y aumenta la molestia en la ciudadanía.
El 21 de enero, Página Siete publicó que tramitar uno de estos certificados demoraba hasta tres horas, en lugar de los tres minutos que el entonces ministro de Gobierno, Jorge Pérez, había anunciado ante los medios cuando se inauguró la oficina de la Dirección Nacional de Servicios Técnicos Auxiliares en La Paz. Pero las largas filas continúan.
El jueves, en una visita de este medio a estas dependencias ubicadas en la avenida Mariscal Santa Cruz, al lado de Tránsito, se observó -al igual que otros días- decenas de personas formadas en una fila, al lado de la cual se instalaron comerciantes que vendían masitas, prendas de lana, ungüentos y pasankallas, con lo que se hizo imposible el libre tránsito por la acera.
En puertas de la Dirección de Servicios Auxiliares se aglomeraba la gente para averiguar los requisitos que deben cumplir para sus trámites. Los policías hacían pasar uno por uno a los integrantes de la fila.
Dentro la situación no es diferente: la fila continúa, pero de sentados.
"¡Esto es terrible!, dijeron que sería minutos, pero yo estoy aquí desde las 8:30 y ya van a ser las 11. ¡Aquí nos hacen hacer fila de nalgas, porque debemos arrastrarnos por los asientos!”, se quejó un hombre que había alcanzado una ventanilla, pero como el sistema se había cortado tenía tiempo para protestar.
Sonia comenzó la cola también a las 8:30, por segunda vez, porque le invalidaron un depósito que hizo el 5 de diciembre. "Yo no entiendo por qué debo volver a pagar 25 bolivianos si ya pague. Ahora debo hacer de nuevo cola”.


Leonardo Suxo, "el encargado mientras no está el jefe”, aprovecha uno de estos cortes para explicar que el problema son los cortes en el sistema, que se repitió en "las últimas semanas”.
La Policía no responde
La oficina responsable de buscar una solución a los cortes en el sistema de la Policía es la Dirección Nacional de Tecnología y Telemática; pero allí no hay un director y Freddy Olivares fue el último, pero lo cambiaron de destino.
Explicó que no puede hablar sobre algo que ya no le corresponde y que el nuevo director está por llegar desde Santa Cruz.
"Tenemos problemas con Entel y los servidores que tenemos están saturados, pero en las próximas semanas, antes de fin de mes, se instalarán tres nuevos servidores, con esto ya no habrá problemas”, aseguró.
Mientras tanto -asegura Olivares- el responsable de brindar una solución a los cortes es el jefe de Informática, quien sostiene que no puede emitir ninguna información si no tiene un permiso escrito de sus superiores.

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