Busca el Trámite!!!

Thursday, February 12, 2015

Sereci se centra en depurar y habilitar a los ciudadanos



El Servicio de Registro Cívico (Sereci) y el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija publicaron el pasado 8 de febrero, en medios impresos, la lista de las personas que fueron inhabilitadas para sufragar en las elecciones regionales del 29 de marzo, por lo que al estar cerca un nuevo proceso eleccionario ahora se centran en habilitar nuevos electores, pero también en depurar los fallecidos.

El director del Sereci, Alberto Mealla, explicó que en el departamento son 1.953 los ciudadanos inhabilitados, de los cuales, 1.696 son jurados no asistentes a cumplir con su obligación en las mesas de sufragio, una persona no votó dos veces seguidas, además de 256 casos con inscripción observada.
Entre las razones por las que se observó a estas personas, está la presentación de un documento inválido al momento de registrarse, o casos de posible doble identidad.
Dijo que los ciudadanos inhabilitados iniciaron el trámite para su reincorporación al padrón electoral, en el caso que tenga la documentación respectiva. El plazo para este proceso concluye el próximo 13 de febrero, y una vez concluido el procedimiento, el Sereci remitirá la información de los 256 observados a la central de esa entidad en la sede de gobierno para fijar su procedencia.
En el caso de los 1.697 jurados no asistentes y el ciudadano que no voto por dos veces, estos serán resueltos por el Tribunal Electoral Departamental, que en última instancia determinará la procedencia o no de la habilitación.
“El Tribunal Supremo Electoral determinó que quienes quedaron inhabilitados por no cumplir esa obligación, deberán pagar una multa de 200 bolivianos para regularizarse”, explicó.
Concluido el procesamiento de reclamos, se entregará el padrón electoral a los tribunales departamentales para que éstos preparen el sorteo de jurados electorales.

Depuración de listas
Con relación a la depuración de votantes, que es también parte de una etapa para la conformación del padrón electoral, se tiene previsto para el 16 de febrero la transcripción de todas las partidas de defunción que se registraron en las oficialías de registro civil.
De acuerdo a Mealla, las listas serán entregadas al Sereci en la sede de gobierno hasta el 16 de febrero, por lo que se estima que el 25 del mes se publicará la lista oficial de ciudadanos habilitados como electores.
Calendario electoral
Por otra parte, de acuerdo al presidente del TED, Nolberto Gallardo, el 12 de febrero concluye el plazo para que los candidatos a distintas instancias municipales o departamentales presenten su renuncia con el fin de que la organización política pueda sustituirlos.
En tanto, el 27 de febrero comienza el periodo de difusión de propaganda electoral en medios de comunicación por parte de los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas o alianzas que participan en las elecciones subregionales.

Más de 37 mil inhabilitados en todo el país

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inhabilitó a 37.303 ciudadanos, quienes están impedidos de votar en las elecciones subnacionales de marzo próximo. Los departamentos de Santa Cruz y de La Paz concentran más del 50 por ciento de personas observadas, según esa institución.
Los datos muestran que del total, en el departamento de Santa Cruz están en esa situación 14.432 electores. La Paz es el segundo departamento en el que hay mayor cantidad de inhabilitados del país, con 6.941. En Cochabamba fueron descartadas 5.009 personas. En el departamento de Potosí, 3.633. En el caso del departamento de Chuquisaca fueron inhabilitadas 2.147 personas.
Entre tanto, en Tarija los ciudadanos inhabilitados suman a 1.953; en Beni, 1.483 están en esa situación; en Oruro, 1.260; y Pando 445.
Quienes quieran regularizar su estado deben realizar el trámite correspondiente. De los más de 37.000 inhabilitados a escala nacional, la mayoría de las personas que está en esa situación es porque en las elecciones de octubre de 2014 fueron designadas como jurados electorales y no cumplieron esa tarea.
El TSE determinó que quienes quedaron inhabilitados por no cumplir esa tarea, deberán pagar una multa de 200 bolivianos para regularizarse.
En las elecciones del 29 de marzo, se elegirá a 2.693 autoridades titulares en los nueve departamentos y 339 municipios.

No comments:

Post a Comment