Wednesday, February 25, 2015

Potosi Segip tendrá circuito destinado para evaluar a los conductores

El Servicio General de Identificación personal (Segip) emplazará en la zona de Las Lecherías en el distrito 17 un circuito destinado a evaluar a los ciudadanos que quieran obtener la licencia de conducir. La Alcaldía dará en calidad de comodato una superficie de 4.000 metros cuadrados para este fin, informó el director del Segip en Potosí, Henry Morodías.
“El circuito que va a permitir desarrollas las habilidades para conducir a todo ciudadanos que requiera o solicite la autorización de la licencia para conducir. El principal objetivo es dotar un espacio seguro y adecuado específicamente para este tipo de maniobras que deben realizar los conductores”, explicó.
Actualmente este tipo de evaluaciones se efectúan en lugares improvisados como cachas deportivas en los barrios y otros que no brindan la seguridad necesaria, agregó.
“Actualmente se lo realiza en espacios totalmente improvisados que no cuentan con las medidas de seguridad y ponen en riesgo la integridad de niños, personas de la tercera edad y ciudadanos que transitan por estos espacios”, complementó.
Con esta aprobación en el Concejo Municipal, se espera continuar con este proyecto para que la ciudad de Potosí se beneficie con este tipo de infraestructura para garantizar la evaluación adecuada y los controles necesarios.


CARACTERÍSTICAS
“Es un circuito; vamos a tener seguramente unas dos casetas de construcción y supervisión para resguardar el material que utilizamos en estas evaluaciones y el resto (de los cuatro mil metros cuadrados) es totalmente destinado al circuito”, explicó Morodías.
Este circuito contará con características especiales que permitan el desarrollo de las maniobras de los ciudadanos para obtener la licencia de conducir. Todo esto se basa en el reglamento de emisión de licencias.
“El costo de inversión es bastante reducido, no tenemos el monto exacto, pero vamos a gestionar ante el Gobierno Municipal la posibilidad de que sea el mismo Gobierno que nos pueda adecuar este terreno en base al diseño del circuito que hemos planteado y desarrollado con la participación de las escuelas de conducción”, dijo.

Autorización

El Concejo Municipal aprobó el informe de la Comisión Jurídica que recomienda autorizar el comodato por tres años al Segip para que se emplace este proyecto.
El artículo 2 dice: “aprobar y autorizar al alcalde municipal, (...) la suscripción y uso en calidad e comodato a favor del Segip del bien inmueble ‘lote de terreno’”. Este terreno está en la zona las lecherías, urbanización Jesús Valle en el distrito 17. Tras la autorización el Concejo enviará la resolución al alcalde para la firma del convenio.

El Sereci entregará hoy los datos del Padrón Electoral El Potosí · Potosí

El Servicio de Registro Cívico (Sereci) entregará hoy los datos del padrón electoral consolidado al Tribunal Electoral Departamental, así lo dio a conocer el director de dicha entidad, Idelfonso Mamani.
El titular del Sereci señaló que a las 15:00 recibirá los datios de la entidad nacional y tras una verificación somera , a las 18:00 se los pasará el TED para que trabaje en base a esa cantidad de electores en los procesos de la elección subnacional del 29 de marzo.
Se comentó que para contar con el padrón electoral se abrió el registro ciudadano durante los plazos previstos y posteriormente se cruzó la información para depurar a aquellas personas que están registradas en otras regiones del país o fallecieron en el último tiempo.
Idelfonso Mamani no pudo dar a conocer si el padrón electoral potosino subió desde el 12 de octubre del pasado año o si se mantiene en el mismo porcentaje porque es la entidad nacional la que da los últimos ajustes.
Para la elección general del pasado año, Potosí contaba con 409.345 electores los cuales se hallaban distribuidos en las 16 provincias del Departamento con preeminencia en el área rural donde se asienta alrrededor del 70 por ciento de los votantes de esta parte del territorio nacional.
Hoy a las 18:00 se podrá conocer cuantas personas están habilitadas para votar.

Friday, February 20, 2015

Aumentan renuncias en Derechos Reales y los trámites se acumulan



Suman las renuncias en la oficina de Derechos Reales, hasta hace una semana dos funcionarios, de manera voluntaria, presentaron sus cartas de renuncia y ahora otras dos lo hicieron de manera formal, estas cuatro personas suman a las otras cuatro que a fines de 2014 fueron despedidas tras ser sujetas a una evaluación.

La falta de personal genera largas filas en la institución. Desde las 04.00, a diario, las personas se dan cita a la espera de ser atendidos, aunque la atención se prolonga más de lo esperado porque se requieren al menos 12 personas más para brindar una atención fluida.
La registradora interina de Derechos Reales, Palmira Pérez, dijo que para subsanar la falta de recursos humanos se tomó la decisión de que los funcionarios de plataforma, día por medio, atiendan en ventanilla. “Ellos por el momento están con una dualidad de funciones –dijo Pérez–. Porque tan sólo estamos con diez funcionarios”.
De reponerse los ocho cargos acéfalos, aún faltarán al menos cuatro funcionarios más para brindar una atención rápida.
La asignación de personal depende tanto del Consejo de la Magistratura y del compromiso laboral de las personas que se presentan a las convocatorias. Cuestionó que varios que se presentaron no tenían un compromiso de trabajo con la institución.
“Yo soy la que capacita al personal, pero al mes no les gusta el trabajo, a veces se equivocan en los registros y deben pagar ellos los folios –mencionó la registradora interina–. Este es un trabajo bajo presión, presión de los usuarios en particular”.
Pérez lamentó que muchas veces los usuarios sólo realizan críticas destructivas en lugar de coadyuvar y demandar también la asignación pronta del personal para dar celeridad en la atención diaria.
Consultada al respecto, la representante del Consejo de la Magistratura en Tarija, Paola Chirinos, señaló que su persona envió una lista de seis personas al Consejo de la Magistratura en Sucre para que se considere los perfiles de los profesionales tarijeños.
“Siguen sumando las renuncias porque hay excesivo trabajo el que se realiza en Derechos Reales y más aún cuando falta personal –manifestó Chirinos–. Esperemos que en estos días ya se designe el personal hasta la próxima semana”.

Desde la ciudad de Sucre también pueden asignar a profesionales o egresados en derecho de otros departamentos, lo que requiere mayor tiempo de espera por el traslado de residencia de los contratados.

Contratos
Uno de los obstáculos para la postulación a los cargos es que funcionan por contratos semestrales, aunque Chirinos, aseguró que de manera paulatina podrán migrar a ítems.
Los funcionarios además deben colocar como garantía sus tres primeros salarios que equivalen a casi 9.800 bolivianos, de lo contrario algún objeto por el mismo monto. Este es un requisito, porque los funcionarios en el desempeño de sus funciones administran recursos económicos.
Pérez también indicó que con la nueva estructura de cargos en Derechos Reales se ha suprimido al responsable de supervisión, pero que era considerado como importante para la revisión minuciosa de la documentación. “Los errores son involuntarios porque un funcionario se debe revisar cerca de 50 documentos y el problema es peor cuando se trata de funcionarios nuevos”, agregó.

Nuevo Director tampoco asume sus funciones

“Hay ya designaciones que se ha realizado, por ejemplo el Director de Derechos Reales ya sido designado y no toma posesión de su cargo –mencionó Chirinos–. Eso nos está ocasionando también problemas”. Explicó que la persona asignada no asume su deber porque cometió el error de no renunciar al cargo de subregistrador en la ciudad de Yacuiba. Ahora se debe esperar que la renuncia formal sea aceptada en la ciudad de Sucre para que asuma su nuevo rol.

Carnets de menores de edad llevarán nombres de los padres

Los carnets o cédulas de identidad, que sean emitidos a menores de 18 años, tendrán modificaciones y una de ellas es que en reemplazo de los términos ocupación o profesión, llevarán el nombre de ambos padres.

De acuerdo a información proporcionada por responsables del Servicio General de Identificación Personal (Segip), dichas modificaciones, solo a las cédulas de identidad de menores de edad, tiene el propósito de evitar la trata y tráfico en este sector vulnerable de la ciudadanía.

En la parte posterior de este documento, hasta hace poco registraba la ocupación o profesión de toda persona, en la mayoría de los casos, este espacio era ocupado por la palabra "estudiante", aspecto que ya no se verá y más al contrario, se tendrá los nombres y números del carnet de identidad de ambos padres del menor, según Decreto Supremo 1434, que precautela la seguridad y protección de niños, niñas y adolescentes.

"Las modificaciones que se realizan en la cédula de identidad para menores de 18 años es según el Decreto Supremo, ya no llevan la ocupación, ni la profesión de los menores y se reemplaza por los nombres y números de cédula de identidad de ambos padres, con la finalidad de evitar que el menor pueda salir sin sus progenitores a otros departamentos o fuera del territorio nacional", aseveró la directora del Segip, Ninoska Urquieta.

Estas características, serán contenidas en la cédula de identidad de los menores de 18 años, hasta que los mismos lleguen a la mayoría de edad y después tendrán las mismas características que de las personas adultas.

Urquieta añadió que en el documento de los menores de tres años se incluirá la huella de la planta del pie, código de barra de seguridad, código de operador, fotografía, firma del menor (si es que sabe), nombres de los padres de familia, características con las que se emite la cédula de identidad, que los padres de familia o tutores legales pueden obtener inmediatamente después del nacimiento de sus hijos e hijas. "De esta forma el Servicio General de Identificación General coadyuva a la lucha contra la trata y el tráfico de personas", agregó.

REQUISITOS

Para que un menor de edad, entre 0 y 18 años, obtenga su documento de identidad por primera vez, se debe presentar el certificado de nacimiento original computarizado, expedido a partir de la gestión 2007; estar acompañado del padre, la madre o ambos, quienes deberán presentar sus cédulas de identidad originales y actualizadas.

Debe ir acompañado de un depósito bancario de 17 bolivianos cancelados en entidades financieras autorizadas por el Segip: Eco Futuro, Fortaleza, Crecer, Banco Fie, Banco Unión y Banco Sol.

Thursday, February 19, 2015

Sereci: Inhabilitados no regularizaron su situación

El director departamental del Servicio de Registro Cívico (Sereci), Alberto Mealla, informó que ni un solo ciudadanos de los 253 inhabilitados u observados para las elecciones subnacionales de marzo no realizaron ningún trámite para regularizar su situación.

Indicó que de acuerdo al calendario electoral el plazo para subsanar las observaciones de todos los ciudadanos inhabilitados feneció el pasado viernes 13 de febrero.

"El 8 de febrero se cumplió con publicar las listas de los ciudadanos que se encontrarían inhabilitados para las próximas elecciones de marzo, quienes tenían como fecha limita para presentar su reclamos hasta el pasado viernes, que trabajamos hasta las 24.00 horas, pero resulta que no recibimos, ningún reclamos o representación", explicó.

Mealla señaló que ante esa situación los 253 ciudadanos en todo el departamento ya no podrán participar en los comicios subnacionales, por lo que pasarán a ser depuradas automáticamente.

Agregó que hoy, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolverá los reclamos de los ciudadanos y el 25 del presente se espera recibir el padrón electoral a los Tribunales Departamentales Electorales (TDE) y el 27 de febrero proceder al sorteo de jurados.

Mealla puntualizó que los ciudadanos inhabilitados, además de no poder emitir su voto, podrían ser pasibles a sanciones de acuerdo a las normas vigentes.

Saturday, February 14, 2015

EL ÚNICO LUGAR DONDE SE PUEDE TRAMITAR ES EN LA OFICINA DE MIGRACIÓN Alertan sobre estafas con pasaportes

Ante denuncias de estafa, especialmente a personas del área rural, la Dirección Distrital de Migración recordó que es la única institución para otorgar pasaportes y que no realiza campañas con brigadas móviles en las provincias.
En pasados días, ciudadanos provenientes del área rural habrían sido estafados por un antisocial cuando esperaban que se abran las oficinas de Migración, ubicado en la calle Bustillos, entre La Paz y Colón.
“Esas personas, en horas de la mañana, habrían sido interceptadas por una persona, que no sabemos quién es, indicando que en la Dirección de Migración no estábamos otorgando pasaportes y les cobró Bs 700 diciéndoles que ellos vayan a tomarse las fotografías y, que luego, él les iba a entregar sus documentos en la Gobernación del Departamento”, contó el director Distrital de Migración, Álvaro Durán.
Por otro lado, gente inescrupulosa, en pasados días, habría anunciado a través de algunos medios de comunicación que brigadas móviles estarían otorgando pasaportes en las provincias, cuando es no es cierto.
“Informamos a la población que el único lugar donde se otorgan pasaportes en el Departamento de Chuquisaca, es aquí en la Dirección Distrital de Migración, además para que se otorgue estos documentos no se requiere fotografía, absolutamente nada; únicamente para el inicio de trámite se requiere la copia de la cédula de identidad y el original”, recordó la autoridad.

Legalización de licencias de funcionamiento y emisión de certificados - I

¿En qué consiste? Legalización de licencias de funcionamiento.- Es la emisión de fotocopias legalizadas de las licencia de funcionamiento emitidas por la Administración Tributaria Municipal, a solicitud del interesado. Emisión de certificados.- Avala la existencia o no de un registro de una actividad económica. 
Existen dos tipos: A requerimiento de autoridades.- Para la realización de investigaciones judiciales o financieras. A solicitud del interesado.- Para fines de interés del ciudadano. 
Instancia responsable: Administración Tributaria Municipal, a través de la Unidad de Administración del Padrón Municipal de Contribuyentes, Área de Tasas y Patentes. 
Tiempo de duración: 24 horas para legalización de licencias de funcionamiento. 48 horas para emisión de certificados. Antes de empezar su trámite, usted necesita saber que: El trámite es personal o con poder notariado. 
Requisitos: Para legalización de licencias de funcionamiento: 
1. Licencia de funcionamiento original. 
2. Pago de patentes de la actividad económica al día. 
3. Original y fotocopia de la cédula de identidad del titular. 
En caso de personas jurídicas, agregar: 
4. Original y fotocopia de la cédula de identidad del apoderado o representante legal. 
5. Original y fotocopia del poder notariado vigente del representante legal. 
Para emisión de certificados: 
1. Nota o memorial de solicitud dirigido a la Administración Tributaria Municipal. 
2. Original y fotocopia de la cédula de identidad del titular (en caso de solicitud del interesado). 
Para personas jurídicas, agregar: 
3. Original y fotocopia de la cédula de identidad del apoderado o representante legal. 
4. Original y fotocopia del poder notariado vigente del representante legal. 
Marco legal: 
• Código Tributario Ley Nº 2492.

Friday, February 13, 2015

Derechos Reales Piden medidas sustitutivas

La Fiscalía solicitó ayer medidas sustitutivas para los implicados en un escándalo de trámites en la oficinas de Derechos Reales, donde se pretendía inscribir terrenos ajenos a nombres de otras personas, utilizando documentos falsificados. Al inicio de la audiencia cautelar dirigida por la juez Albania Caballero se registraron algunas agresiones y obstaculización al trabajo de los medios de comunicación que intentaron captar las imágenes de los aprehendidos.

¿Qué se investiga? Según el abogado Álvaro Leclere, los aprehendidos, cuatro de ellos funcionarios de Derechos Reales, fueron denunciados por supuestamente intentar anotar un inmueble privado valuado en 270 mil dólares a nombre de otra persona por un valor a 70 mil bolivianos, utilizando documentación falsificada. Esta situación motivó la intervención de la unidad anticorrupción que, luego de indicios encontrados contra ciertos funcionarios, procedió a la aprehensión de los mismos y la posterior imputación por los presuntos delitos de asociación delictuosa, beneficio en razón del cargo, falsedad material e ideológica entre otros cargos en su contra.

La fiscal Ana Luisa Heredia justificó el pedido de medidas sustitutivas en sentido de que la investigación será ampliada contra otros funcionarios de esta repartición judicial. Existe documentación supuestamente falsificada que fue tramitada en la alcaldía de Warnes, por lo que también serán convocados a declarar.

Extensa audiencia. Hasta las 23:00 horas continuaba la cautelar en el Palacio de Justicia donde la juez Caballero debía decidir si aceptaba el pedido de la fiscalía o aplicaba detención preventiva contra los acusados.

Víctimas de avasallamiento ponen los ojos en Derechos Reales

Afectados el delito de avasallamiento y tráfico de tierras apunta a Derechos Reales (DDRR) por ser esa la entidad de donde en la mayoría de los casos de emite documentación falsa.
Para que se promueva el delito de tráfico de tierras, necesariamente el avasallador muestra documentación falsa a víctimas que son estafadas e ingenuamente creen en la legalidad del proceso.
En ese marco, Alberto Gómez Clementelli, presidente de la Asociación de Predios Productivos Agropecuarios (Asppa) del sector urbano manifestó que este delito tendría menos incidencia de no ser por la complicidad de algunos funcionarios corruptos que trabajan en entidades relacionadas con tierras, entre ellas Derecho Reales.
“Si no hubiera documentación falsa duplicada, no habrían avasallamientos y tiene que ser de Derechos Reales, entre otras que promueven la emisión de esta documentación fraguada”, expresó Gómez.
Del mismo modo una publicación del periódico El Deber publicó ayer que el abogado e historiador Isaac Sandoval Rodríguez descubrió que su casa, ubicada en la calle Cochabamba 666, apareció con un trámite de transferencia pendiente, o sea vendida sin su conocimiento.
“En una denuncia formal ante el Ministerio Público, Sandoval reveló que como cada año paga el impuesto de su inmueble, en octubre acudió a la Alcaldía para cumplir con esa obligación. Fue así que se encontró con la desagradable” señala la información.
Otro caso
Del mismo modo, Sandoval aseguró que pidió la certificación de un alodial a Derechos Reales (DDRR), y que acudió ante las autoridades municipales para hacerles conocer que nunca hicieron ninguna transferencia.
Por ese motivo la Fiscalía Anticorrupción, aprehendió a unas 10 personas, entre las que figuran funcionarios de Derechos Reales, dentro de una investigación que se abrió en esta repartición del Estado ante denuncias de falsificación de documentos de transferencia de inmuebles a espaldas de los verdaderos dueños.
Medidas
Son cientos las víctimas de cabecillas de avasalladores que promueven el tráfico de tierras que son estafadas diariamente en Santa Cruz apoyados en malos funcionarios de estas entidades.
“Estos delincuentes, en complicidad con algunos funcionarios corruptos se aprovechas de la necesidad de vivienda de personas humildes que en la mayoría de los casos peca de ingenua”, agregó el entrevistado.
Entretanto, cansados de este flagelo, las víctimas de estafa comenzaron a realizar marchas de protesta para denunciar a los estafadores con nombre y apellido.
Se anunció que se continuarán con las protestas para denunciar la ilegalidad y exigir que los administradores de justicia tomen cartas en el asunto.
Normativa
La Ley 477 expresa textualmente en el Artículo 351 (ter.)que “la pena será agrabada en un tercio cuando quien cometa el delito sea o haya sido servidor público, en especial a aquellos de entidades relacionadas con el acceso a la tierra rural y urbana, sea reincidente o cabecilla”.

Renovación de licencia de funcionamiento y alta de la actividad económica (nueva sucursal) - II

Thursday, February 12, 2015

El 13 de febrero vence el plazo para que los inhabilitados se apersonen al SERECI

Mediante un comunicado de prensa, el Tribunal Electoral Departamental La Paz (TEDLPZ), recuerda a la ciudadanía que el viernes 13 de febrero, vence el plazo para que las 6.941 personas inhabilitadas para ejercer su voto en la elección de Autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales 2015, subsanen su observación y se habiliten ante el Servicio de Registro Único (SIRECI).

La Ley N° 018 del Órgano Electoral Plurinacional, establece que las listas de habilitados e inhabilitados deben contener información de apellidos y nombres en orden alfabético, sexo, número de documento de identificación, fotografía, recinto y número de la mesa electoral.

Según la normativa, un ciudadano es inhabilitado automáticamente por el sistema cuando no ha sufragado en dos elecciones consecutivas. Otra, es que la persona dio datos erróneos o que haya fallecido.

Otra es que tenga más de un registro biométrico, que dos personas posean una misma cédula de identidad, que alguien tenga dos documentos de identidad, que el individuo se haya trasladado de uno a otro departamento, o que las personas no proporcionaron la información necesaria al momento de empadronarse.

Y que no haya cumplido con la obligación de ejercer como Jurado Electoral en las elecciones pasadas. En ese caso, los que no cumplieron con esa obligación deberán pagar una multa de 200 bolivianos para habilitarse.

Respecto al Padrón Electoral, oficialmente se entregará la cifra de personas habilitadas para ejercer su voto a los Tribunales Departamentales Electorales el miércoles 25 de febrero de 2015, en el marco del Artículo 98 de la Ley 018 del Régimen Electoral.

Asimismo, el domingo 01 de febrero se publicará en la Página Web, la lista de los ciudadanos y ciudadanas habilitados para votar, como establece el artículo 70 de la Ley o18 del Régimen Electoral.

En la pasada semana, se informó que al menos unos 40.000 son los nuevos ciudadanos y ciudadanas inscritos para participar de los comicios subnacionalesdel 29 de marzo de 2015.

Según el SERECI a nivel nacional existen 37.303 personas inhabilitadas por diferentes causales como posibles dobles identidades, posibles suplantaciones, errores en la captura de la información.
Rdc/

Sereci se centra en depurar y habilitar a los ciudadanos



El Servicio de Registro Cívico (Sereci) y el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija publicaron el pasado 8 de febrero, en medios impresos, la lista de las personas que fueron inhabilitadas para sufragar en las elecciones regionales del 29 de marzo, por lo que al estar cerca un nuevo proceso eleccionario ahora se centran en habilitar nuevos electores, pero también en depurar los fallecidos.

El director del Sereci, Alberto Mealla, explicó que en el departamento son 1.953 los ciudadanos inhabilitados, de los cuales, 1.696 son jurados no asistentes a cumplir con su obligación en las mesas de sufragio, una persona no votó dos veces seguidas, además de 256 casos con inscripción observada.
Entre las razones por las que se observó a estas personas, está la presentación de un documento inválido al momento de registrarse, o casos de posible doble identidad.
Dijo que los ciudadanos inhabilitados iniciaron el trámite para su reincorporación al padrón electoral, en el caso que tenga la documentación respectiva. El plazo para este proceso concluye el próximo 13 de febrero, y una vez concluido el procedimiento, el Sereci remitirá la información de los 256 observados a la central de esa entidad en la sede de gobierno para fijar su procedencia.
En el caso de los 1.697 jurados no asistentes y el ciudadano que no voto por dos veces, estos serán resueltos por el Tribunal Electoral Departamental, que en última instancia determinará la procedencia o no de la habilitación.
“El Tribunal Supremo Electoral determinó que quienes quedaron inhabilitados por no cumplir esa obligación, deberán pagar una multa de 200 bolivianos para regularizarse”, explicó.
Concluido el procesamiento de reclamos, se entregará el padrón electoral a los tribunales departamentales para que éstos preparen el sorteo de jurados electorales.

Depuración de listas
Con relación a la depuración de votantes, que es también parte de una etapa para la conformación del padrón electoral, se tiene previsto para el 16 de febrero la transcripción de todas las partidas de defunción que se registraron en las oficialías de registro civil.
De acuerdo a Mealla, las listas serán entregadas al Sereci en la sede de gobierno hasta el 16 de febrero, por lo que se estima que el 25 del mes se publicará la lista oficial de ciudadanos habilitados como electores.
Calendario electoral
Por otra parte, de acuerdo al presidente del TED, Nolberto Gallardo, el 12 de febrero concluye el plazo para que los candidatos a distintas instancias municipales o departamentales presenten su renuncia con el fin de que la organización política pueda sustituirlos.
En tanto, el 27 de febrero comienza el periodo de difusión de propaganda electoral en medios de comunicación por parte de los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas o alianzas que participan en las elecciones subregionales.

Más de 37 mil inhabilitados en todo el país

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inhabilitó a 37.303 ciudadanos, quienes están impedidos de votar en las elecciones subnacionales de marzo próximo. Los departamentos de Santa Cruz y de La Paz concentran más del 50 por ciento de personas observadas, según esa institución.
Los datos muestran que del total, en el departamento de Santa Cruz están en esa situación 14.432 electores. La Paz es el segundo departamento en el que hay mayor cantidad de inhabilitados del país, con 6.941. En Cochabamba fueron descartadas 5.009 personas. En el departamento de Potosí, 3.633. En el caso del departamento de Chuquisaca fueron inhabilitadas 2.147 personas.
Entre tanto, en Tarija los ciudadanos inhabilitados suman a 1.953; en Beni, 1.483 están en esa situación; en Oruro, 1.260; y Pando 445.
Quienes quieran regularizar su estado deben realizar el trámite correspondiente. De los más de 37.000 inhabilitados a escala nacional, la mayoría de las personas que está en esa situación es porque en las elecciones de octubre de 2014 fueron designadas como jurados electorales y no cumplieron esa tarea.
El TSE determinó que quienes quedaron inhabilitados por no cumplir esa tarea, deberán pagar una multa de 200 bolivianos para regularizarse.
En las elecciones del 29 de marzo, se elegirá a 2.693 autoridades titulares en los nueve departamentos y 339 municipios.

Renovación de licencia de funcionamiento y alta de la actividad económica (nueva sucursal) - I

¿En qué consiste? Renovación de licencia de funcionamiento.- Es la obtención de una nueva licencia de funcionamiento previa a la fecha de caducidad de la misma, también se puede solicitar reposición en caso de extravío. Alta de la actividad económica.- Es el alta en el Padrón Municipal del Contribuyente (PMC) de una nueva sucursal con el mismo rubro de la casa matriz ya registrada. Instancia responsable: Administración Tributaria Municipal, a través de la Unidad de Administración del Padrón Municipal de Contribuyentes, Área de Tasas y Patentes. 
Tiempo de duración: Dependiendo del tipo de actividad económica. Antes de empezar su trámite, usted necesita saber que: El trámite es personal o con poder notariado. 
Requisitos: 
1. Fólder con sujetador que contenga la siguiente documentación: 
2. Licencia de funcionamiento original (sólo para renovación). 
3. Formulario de solicitud de licencia de funcionamiento (recabar y llenar en plataforma de atención al contribuyente). 
4. Original y fotocopia de la cédula de identidad del titular. 
5. Fotocopia de la última factura de luz (anverso y reverso), que acredite la dirección del domicilio de la actividad económica. 
6. Fotocopia del NIT y certificado de inscripción (en caso de alta de actividad económica debe especificar el número de sucursal y la dirección de la misma). 
7. Croquis de ubicación de la actividad económica y superficie de distribución de los ambientes, expresados en metros cuadrados. 
8. Para actividades que cuentan con una superficie de más de 150 metros cuadrados, deberá presentar plano elaborado por un arquitecto. Para personas jurídicas, agregar: 
9. Original y fotocopia de la cédula de identidad del apoderado o representante legal. 
10. Fotocopia de testimonio de constitución de sociedad. 
11. Original y fotocopia del poder notariado vigente del representante legal. 
Marco legal: 
• Código Tributario Ley Nº 2492. 
• Resolución Ejecutiva Nº 46/2012.

Wednesday, February 11, 2015

Serecí convoca a personas inhabilitadas

Las personas inhabilitadas por el Servicio de Registro Cívico (Serecí) del Órgano Electoral tienen tres días para hacer su trámite de habilitación, caso contrario no podrán ejercer su derecho al voto el próximo 29 de marzo; pero además serán pasibles a una sanción económica de 360 bolivianos.

El director del Serecí de Cochabamba, Edgar Gonzales, convocó ayer a los ciudadanos observados que se aproximen a la ventanilla única para realizar el trámite que sólo tarda “dos minutos”, debido a que hasta ayer sólo 9 personas hicieron su representación de las 5.009 que fueron inhabilitadas.

Indicó que sólo deben llevar una fotocopia de su cédula de identidad acompañada del original y llenar un formulario que le otorga la oficina. Sin embargo, explicó que para los ciudadanos inhabilitados por no cumplir la función de jurados electorales en la elección de octubre, el procedimiento es diferente porque deben cancelar 200 bolivianos en una cuenta específica y automáticamente estarán habilitados.

“El pedido a la población que por favor se apersonen en estos días que solamente es hasta el viernes 13, si las personas no vienen no van a poder votar y lamentablemente después van a tener que cancelar 360 bolivianos”, indicó Gonzales

El pasado domingo se publicó en un medio de comunicación la lista de personas depuradas del padrón electoral. En Cochabamba llega a 5.009 de los cuales más de 4 mil fueron observados por no cumplir el rol de jurado electoral.

A nivel nacional según el Tribunal Supremo Electoral existen 37.303 personas observadas, 32.350 quedaron inhabilitados por no asistir como jurados electorales en octubre pasado, se identificaron 1.381 casos de doble identidad y 2.522 problemas en documentos de identidad.

El próximo 19 de febrero concluye el plazo para el procesamiento de reclamos por parte de la Dirección Nacional del Serecí y tribunales electorales departamentales.

El próximo miércoles 25 del mismo mes los Serecis departamentales entregarán el padrón electoral a los tribunales departamentales para realizar el sorteo público de jurados de mesas de sufragio.

Licencia de funcionamiento para actividades industriales - III

Tuesday, February 10, 2015

DDRR extravía documentación de predios avasallados

Ciudadanos Afectados por el avasallamiento de sus predios en la zona sur de la ciudad de La Paz fueron víctimas, ahora del robo de su documentación en Derechos Reales (DDRR).
“En el proceso de inscripción de mi terreno en (DDRR) siempre me observaban y yo iba subsanando las observaciones, Luego salió una observación que decía que mi documentación habría sido enviada a la Fiscalía, para su investigación”, narró María René Valencia, representante de las víctimas.
Fueron largas semas en espera del folio. Entretanto Valencia investigó infructuosamente en la Fiscalía el paradero de sus documentos que certifiquen la legalidad de la compra de sus predios ubicados en Kellumani de La Paz.
“Fue a través de un juez que se solicitó a DDRR que certifiquen cuándo mandaron mis documentos a la Fiscalía. Xomo respuesta nos adjuntaron una carta que afirma que los documentos fueron entregados a la Fiscalía, misiva que contaba con un sello, una firma y una hora de recepción”, explicó la afectada.
Valencia se vio sorprendida en la Fiscalía cuando se evidenció que la firma y el sello eran falsos, del mismo modo la hora de recepción señalaba las 13:30 horario en el que esa entidad tiene el horario de almuerzo y no se decepciono documento alguno.
“Ahora estamos en espera de que la certificación de esa carta y del libro de ingresos. Lo más triste es que el folio en los documentos de propiedad de los comunarios que me vendieron los predios ya se descontó la extensión de mi parcela, pero yo ahora no cuento con mi folio porque nadie sabe donde está”, acotó la víctima. En ese marco, los afectados no descartan que haya cierta complicidad entre los funcionarios de DDRR y el grupo de supuestos comunarios que avasallaron su predio.

Licencia de funcionamiento para actividades industriales - II

Marco legal:
• Ley Nº 133 del 27 de abril de 1992.
• Reglamento Ambiental para el Sector Industrial Manufacturero (RASIM) (D.S. Nº 26736/2002).
• Resolución Municipal Nº 40/2003.
• Resolución Municipal Nº 119/2003.
• Ordenanza Municipal Nº 692/2008.
• Ordenanza Municipal Nº 159/2009.
• Ordenanza Municipal Nº 152/2010.
• Resolución Ejecutiva Nº 46/2012.

Monday, February 9, 2015

Licencia de funcionamiento para actividades industriales - I

¿En qué consiste? Corresponde a la solicitud expresa realizada al GAMLP para la obtención y otorgamiento de la licencia de funcionamiento para el establecimiento de actividades económicas, en el marco de lo dispuesto por el conjunto de normas jurídicas y administrativas que regulan específicamente la apertura y el funcionamiento de actividades industriales. 
Instancia responsable: Administración Tributaria Municipal, a través de la Unidad de Administración del Padrón Municipal de Contribuyentes, Área de Tasas y Patentes. Subalcaldía Sur, Macrodistrito 5 (una vez emitida la Ley Municipal de Actividades Económicas, se procederá a desconcentrar la prestación de éste servicio a todas las subalcaldías). 
Tiempo de duración: 5 días hábiles (si no existiesen observaciones). Antes de empezar su trámite, usted necesita saber que: El laboratorio Municipal realiza la inspección de establecimientos e industrias dedicadas a la transformación de productos alimenticios y otros en donde se aplica control de calidad y evaluación de puntos críticos de control como las industrias cosméticas. 
Se realiza la inspección a los siguientes rubros alimenticios: 
• Industrias alimenticias. 
• Hornos de panificación artesanal y productos de panadería y pastelería. 
• Industrias de bebidas alcohólicas y analcohólicas. 
• Embotelladoras de agua. 
• Industrias cosméticas y de shampoo. 
• Elaboradoras de alimento balanceado. 
• Hipermercados, supermercados y plaza de comidas. 
Requisitos: 
1. Fólder con sujetador que contenga la siguiente documentación: 
2. Formulario de solicitud de licencia de funcionamiento (recabar y llenar en plataforma de atención al contribuyente). 
3. Original y fotocopia de la cédula de identidad del titular. 
4. Fotocopia de la última factura de luz (anverso y reverso), que acredite la dirección del domicilio de la actividad económica. 
5. Fotocopia del NIT y certificado de inscripción (si corresponde). 
6. Croquis de ubicación de la actividad económica y superficie de distribución expresada en metros cuadrados. 
7. Para actividades que cuentan con una superficie mayor a 150 metros cuadrados, deberá presentar plano elaborado por un arquitecto. 
8. Formulario original y fotocopia del Registro Ambiental Industrial (RAI), emitido por la Dirección de Gestión Ambiental del GAMLP. 
9. Carta de categorización industrial, emitida por la Dirección de Gestión Ambiental del GAMLP. 
10. Certificado acústico emitido por la Dirección de Gestión Ambiental (para actividades que generen ruido). 
11. Carta de autorización firmada por el propietario del inmueble de conocimiento del funcionamiento de la actividad industrial, en caso de ser alquilada o anticrético. Para Industrias de elaboración de alimentos y bebidas, agregar: 
12. Certificado de SENASAG. 
13. Carnet de manipulación de alimentos emitidos por el GAMLP (Intendencia Municipal). Para personas jurídicas, adjuntar: 
14. Original y fotocopia de la cédula de identidad del apoderado o representante legal. 
15. Fotocopia del testimonio de constitución de sociedad. 
16. Original y fotocopia del poder notariado del representante legal.

Saturday, February 7, 2015

Prosigue la demora para sacar un certificado de antecedentes

Pese a los constantes reclamos de la población por el excesivo tiempo que se requiere para obtener un certificado de antecedentes policiales, el problema aún persiste y aumenta la molestia en la ciudadanía.
El 21 de enero, Página Siete publicó que tramitar uno de estos certificados demoraba hasta tres horas, en lugar de los tres minutos que el entonces ministro de Gobierno, Jorge Pérez, había anunciado ante los medios cuando se inauguró la oficina de la Dirección Nacional de Servicios Técnicos Auxiliares en La Paz. Pero las largas filas continúan.
El jueves, en una visita de este medio a estas dependencias ubicadas en la avenida Mariscal Santa Cruz, al lado de Tránsito, se observó -al igual que otros días- decenas de personas formadas en una fila, al lado de la cual se instalaron comerciantes que vendían masitas, prendas de lana, ungüentos y pasankallas, con lo que se hizo imposible el libre tránsito por la acera.
En puertas de la Dirección de Servicios Auxiliares se aglomeraba la gente para averiguar los requisitos que deben cumplir para sus trámites. Los policías hacían pasar uno por uno a los integrantes de la fila.
Dentro la situación no es diferente: la fila continúa, pero de sentados.
"¡Esto es terrible!, dijeron que sería minutos, pero yo estoy aquí desde las 8:30 y ya van a ser las 11. ¡Aquí nos hacen hacer fila de nalgas, porque debemos arrastrarnos por los asientos!”, se quejó un hombre que había alcanzado una ventanilla, pero como el sistema se había cortado tenía tiempo para protestar.
Sonia comenzó la cola también a las 8:30, por segunda vez, porque le invalidaron un depósito que hizo el 5 de diciembre. "Yo no entiendo por qué debo volver a pagar 25 bolivianos si ya pague. Ahora debo hacer de nuevo cola”.


Leonardo Suxo, "el encargado mientras no está el jefe”, aprovecha uno de estos cortes para explicar que el problema son los cortes en el sistema, que se repitió en "las últimas semanas”.
La Policía no responde
La oficina responsable de buscar una solución a los cortes en el sistema de la Policía es la Dirección Nacional de Tecnología y Telemática; pero allí no hay un director y Freddy Olivares fue el último, pero lo cambiaron de destino.
Explicó que no puede hablar sobre algo que ya no le corresponde y que el nuevo director está por llegar desde Santa Cruz.
"Tenemos problemas con Entel y los servidores que tenemos están saturados, pero en las próximas semanas, antes de fin de mes, se instalarán tres nuevos servidores, con esto ya no habrá problemas”, aseguró.
Mientras tanto -asegura Olivares- el responsable de brindar una solución a los cortes es el jefe de Informática, quien sostiene que no puede emitir ninguna información si no tiene un permiso escrito de sus superiores.

Friday, February 6, 2015

Video Cochabamba: informe del SERECI inhabilitacion a los que no votaron

SERECI publicará lista de inhabilitados este domingo

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ayala, informó que el domingo 8 de febrero los Servicios de Registro Cívico (SERECI) departamentales publicarán la lista de personas inhabilitadas para las elecciones subnacionales. Los afectados podrán presentar sus descargos hasta el viernes 13 de febrero.

Según el calendario electoral, este viernes el SERECI nacional entregará a sus departamentales la lista de personas inhabilitadas para que puedan ser publicadas en medios de comunicación impresos.

"Este domingo 8 de febrero se va a publicar la lista de inhabilitados por cada mesa de sufragio por los SERECI departamentales, con la finalidad de que cualquier ciudadano que esté en esa lista pueda presentar los descargos correspondientes o reclamos desde ese mismo domingo hasta el viernes 13 de febrero", manifestó Ayala a la ANF.

Según la Ley del Órgano Electoral Plurinacional 018, las listas de habilitados e inhabilitados deben contener información de apellidos y nombres en orden alfabético, sexo, número de documento de identificación, fotografía, recinto y número de la mesa electoral.

Establece además que serán inhabilitadas las personas que no hayan emitido su voto de forma consecutiva en dos procesos electorales y los que no hayan cumplido su obligación de ser jurados electorales.

Tuesday, February 3, 2015

Licencia de funcionamiento para juegos electrónicos, juegos en red, internet y de azar - II

Marco legal:
• Ordenanza Municipal HCM Nº 039/1994.
• Resolución Municipal Nº 168/2000.
• Ordenanza Municipal Nº 230/2001.
• Resolución Municipal Nº 119/2003.

Monday, February 2, 2015

Licencia de funcionamiento para juegos electrónicos, juegos en red, internet y de azar - I

¿En qué consiste? Corresponde a la solicitud expresa realizada al GAMLP para la obtención y otorgamiento de la licencia de funcionamiento para el establecimiento de actividades económicas, en el marco de lo dispuesto por el conjunto de normas jurídicas y administrativas que regulan específicamente la apertura y el funcionamiento de locales de juegos electrónicos, cafés internet, juegos de azar, etc. 
Instancia responsable: Administración Tributaria Municipal, a través de la Unidad de Administración del Padrón Municipal de Contribuyentes, Área de Tasas y Patentes. Subalcaldía Sur-Macrodistrito Nº 5 (una vez emitida la Ley Municipal de Actividades Económicas, se procederá a desconcentrar la prestación de éste servicio a todas las subalcaldías). 
Tiempo de duración: 
15 días hábiles. 
Requisitos: 
En caso de persona natural 
1. Fólder con sujetador que contenga la siguiente documentación: 
2. Formulario de solicitud de licencia de funcionamiento (recabar y llenar en plataforma de atención al contribuyente). 
3. Original y fotocopia de la cédula de identidad del titular. 
4. Fotocopia de la última factura de luz (anverso y reverso), que acredite la dirección del domicilio de la actividad económica. 
5. Fotocopia del NIT y certificado de inscripción (si corresponde). 
6. Croquis de ubicación de la actividad económica y superficie de distribución de los ambientes, expresados en metros cuadrados. 
7. Para actividades que cuentan con una superficie mayor a 150 metros cuadrados, deberá presentar plano elaborado por un arquitecto. 
8. Certificado de antecedentes de buena conducta del titular o representante legal, emitido por la FELCC. 
9. Certificado acústico emitido por la Dirección de Gestión Ambiental del GAMLP (para actividades que generen ruido). 
10. Resolución Administrativa emitida por la “Autoridad de Juegos” (para actividades que impliquen juegos de azar). En caso de personas jurídicas, agregar: 
11. Original y fotocopia de la cédula de identidad del representante legal o apoderado. 
12. Fotocopia de testimonio de constitución de sociedad. 
13. Original y fotocopia del poder notariado del representante legal vigente.