En proceso dos plataformas empresariales que buscan fortalecer a la economía nacional, así como ahorrar tiempo y recursos para el sector privado, y para todos los emprendimientos económicos, los mismos ya se desarrollan en la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnología de Comunicación e Información (Agetic).
La información fue brindada a EL DIARIO por el director general ejecutivo Nicolás Laguna, a tiempo de explicar el trabajo que realizaron en la simplificación de trámites, que llegan a 21, presentados en dos fases.
Dijo que los primeros 11 trámites lo presentaron en junio de la presente gestión, la primera fase, y la segunda a finales de septiembre. La propuesta facilita los procesos de atención a la ciudadanía.
En ese contexto, ahora trabajan en proyectos ambiciosos destinados a distintos sectores señala Laguna y menciona que está en proceso una plataforma para el sector de transporte terrestre, en la que se pretende integrar a todas las instituciones, como tránsito, Vías Bolivia, la Administradora Boliviana de Carreteras, la Autoridad de Fiscalización del Transporte y Telecomunicación, el B-Sisa, los operadores que manejan el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, cuyo objetivo es integrarles en una sola plataforma.
Similar proceso también se analiza para el transporte aéreo, que también busca integrar en una sola plataforma a todas las instituciones de este sector, empezando con el Ministerio de Obras Públicas, la Dirección General de Aeronáutica Civil, Assana, así como la ATT.
TEMA EMPRESARIAL
Asimismo, informó que trabajan en una plataforma denominada Yuriña empresarial digital, en la que el empresario podrá acceder a todas las instituciones del Estado, a través de una sola puerta, como a Impuestos, Ministerio de Trabajo, Aduana, Fundempresa, Pro Bolivia, Promueve Bolivia, entre otras.
“Con todas las entidades tendrán una sola puerta de acceso; lo hacemos a partir de la integración de los sistemas de diversas entidades para que de manera fácil y simple, y por internet, los empresarios puedan realizar sus diversos trámites”, señaló.
En esa línea, también trabajan en la plataforma de Ventanilla Única de Comercio Exterior, que va a permitir acceso a todos los trámites con referencia al comercio exterior, importación y exportación, las certificaciones necesarias para los registros necesarios, entre otros beneficios.
“Se van a realizar a través de un portal centralizado, que permitirá que los empresarios hagan por línea, por internet, sus trámites para poder exportar e importar productos. Y así de esta manera, con estas dos plataformas empresariales, queremos poder fomentar el crecimiento económico del país", apuntó.
BENEFICIOS
De acuerdo con Laguna, la simplificación de trámites permite que algunos se hagan de manera automática y pueda ahorrar tiempo. Por ejemplo, “el registro obligatorio de empleadores es un trámite completamente en line e inmediato; tenemos otros trámites, como la tarjeta migratoria andina, que lo hizo la Dirección Nacional de Migración, en donde antes existía la tarjeta de migración andina, ahora es un simple tiket, ya no hay que llenar ningún baucher”, resaltó.
También mencionó el trámite de onlínea para la creación de empresas con fundempresa. “Este trámite implicaba ir a las oficinas, llenar formularios, volver nuevamente después de la evaluación, ahora es un tema informático, registra y reserva empresas automáticamente, tardas lo que tardas en llenar el formulario en internet; hay otros que redujeron su tiempo significativamente", explicó. A veces simplemente hay que ir a recoger el trámite por el tema de la presentación personal del Carnet de Identidad”, agregó.
GOBIERNO ELECTRÓNICO
Asimismo, dijo que todas esas acciones y plataformas que implementan están bajo el objetivo del gobierno electrónico, que implica la reingeniería de procesos y procedimientos, es decir volver a repensar el funcionamiento de las oficinas públicas, y es por ello que se abocan a simplificar los procesos internos de las entidades.
También se dedican a la implementación de tecnología, desarrollar nuevos sistemas que permitan simplificar los trámites. “Tenemos herramientas fundamentales, como la automatización, es decir cosas que los seres humanos hacen manualmente; utilizamos la interoperabilidad, que nos permite reducir requisitos. Antes el ciudadano entregaba como requisito fotocopia legalizada de un documento determinado, ahora lo obtenemos entre medios informáticos, conectándonos entre entidades públicas y con eso reducimos requisitos a veces a cero a veces a uno”, señaló.
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