Busca el Trámite!!!

Friday, February 22, 2019

DIGEMIG - Permanencia Temporal por Trabajo de Uno o Dos y Tres Años.

Última actualización: 7/4/2018
Información actualizada por: DIGEMIG - Dirección General de Migración
Este trámite depende de: Unidad de Extranjería y Pasaportes
Horarios de atención tramite: 7:30 - 15:30
Horarios de atención entidad: 7:30 - 15:30

Dirigida a personas extranjeras que cumplan una tarea remunerada o lucrativa con o sin relación de dependencia, o realicen actividades en virtud de Acuerdos o Convenios Estatales o Privados, cuya vigencia depende del tiempo de la actividad que realicen en territorio boliviano. Quedan exentos de pago los Religiosos Católicos y Metodistas

¿Qué requisitos se necesitan?

1. Formulario de Declaración Jurada de solicitud de permanencia temporal, obtenido de sitios web u oficinas de la Dirección General de Migración.

2. Pasaporte vigente o documento nacional de identidad vigente solo en caso de países del MERCOSUR o CAN que no realicen actividades en virtud de Acuerdos o Convenios Estatales o Privados.

3. En caso de inicio de permanencia temporal: Sello de ingreso o admisión (Grupo I de Países), o visa Consular o la emitida por la DIGEMIG o permanencia transitoria según corresponda.

En caso de renovación: permanencia temporal de uno (1) o dos (2) años vigente.

En caso de que el o la solicitante haya obtenido una permanencia de tres (3) años y por el tiempo de la actividad que realice en territorio boliviano no desee adquirir la permanencia definitiva: deberá iniciar el trámite de permanencia temporal por uno (1), dos (2) o tres (3) años.

4. Certificado de vacunación contra la fiebre amarilla si visitará zonas endémicas de alto riesgo.

5. Documentación que acredite la actividad que desarrollara o desarrolla en territorio boliviano:

a. En caso de trabajo remunerado con relación de dependencia, presentar cualquiera de los siguientes documentos:

- Carta notariada de invitación para trabajo de la institución, Entidad o Empresa adjuntando copia simple del Acta de Constitución, NIT o su certificación electrónica, o Registro de Comercio – FUNDEMPRESA, u otro relacionado.

- Contrato de trabajo laboral de la Institución, Entidad o Empresa, visado por el Ministerio de Trabajo, adjuntando copia simple del Acta de Constitución, NIT o su certificación electrónica, o Registro de Comercio – FUNDEMPRESA, u otro relacionado.

- Contrato Civil con reconocimiento de firmas y rúbricas ante Notario de Fe Pública, adjuntando copia simple del Acta de Constitución, NIT o su certificación electrónica, o Registro de Comercio – FUNDEMPRESA, u otro relacionado.

b. En caso de trabajo lucrativo sin relación de dependencia:

- Declaración jurada que establezca la actividad que desempeña o desempeñará, el lugar donde se establece o establecerá, el tiempo que pretende permanecer en Bolivia, otros datos.

c. En caso de trabajo temporal en virtud de Acuerdo o Convenio Estatal:

- Copia simple del Acuerdo o Convenio Estatal.

Además presentar cualquiera de los siguientes documentos:

- Certificación original que acredite la actividad que realiza o realizará en territorio boliviano emitida por la Entidad o Institución de destino, Organización No Gubernamental, Fundación, u otra.

- Carta de aceptación original o fotocopia legalizada emitida por la Entidad o Institución de destino, Organización No Gubernamental, Fundación, u otra.

- Copia legalizada del contrato emitido por la Entidad o Institución de destino, Organización No Gubernamental, Fundación, u otra.

d. En caso de trabajo temporal en virtud de Acuerdo o Convenio Privado: Presentar cualquiera de los siguientes documentos:

- Copia legalizada del Acuerdo o Convenio Privado Interinstitucional donde se establezca el tipo de trabajo que realiza o realizará en Bolivia.

- Certificación original que acredite la actividad que realiza o realizará en territorio boliviano emitida por la Entidad o Institución de destino, Organización No Gubernamental, Fundación, u otra.

- Carta de aceptación original o fotocopia legalizada emitida por la Entidad o Institución de destino, Organización No Gubernamental, Fundación, u otra.

- Copia legalizada del contrato emitido por la Entidad o Institución de destino, Organización No Gubernamental, Fundación, u otra.

e. En caso de ser Religioso católico: Certificado de la Misión, Arzobispado, Obispado, Parroquia o de la Conferencia Episcopal.

6. Documentación vigente que acredite que la persona extranjera no tiene antecedentes penales y/o policiales (no aplica a menores de 14 años de edad y a los que son inimputables de acuerdo a la legislación de su país de origen o de última residencia):

En caso de inicio de permanencia temporal:

- Certificado de Antecedentes Policiales y/o Penales de su país de origen o Certificado de Antecedentes Policiales Internacionales emitido por INTERPOL.

- Certificado de Antecedentes Penales (REJAP) (en caso de haber permanecido en Bolivia bajo otra condición migratoria por el lapso de tiempo de seis (6) o más meses).

En caso de haber permanecido en territorio boliviano por más de 180 días o realizar la prórroga de su permanencia:

- Certificado de Antecedentes policiales emitido por la F.E.L.C.C. y F.E.L.C.N. o Certificado de Antecedentes Penales (REJAP).

- Certificado de Antecedentes Policiales Internacionales emitido por la INTERPOL (en caso de que el o la solicitante haya salido por tres (3) meses o más del territorio boliviano).

7. Solvencia económica acreditada mediante declaración jurada, respaldada documentalmente según corresponda, a través de cualquiera de los siguientes documentos:

- Extractos bancarios de los últimos tres (3) meses que consignen el nombre de la o el solicitante de la permanencia temporal.

- Contrato laboral o civil.

- Ingresos por concepto de alquiler y/o venta.

- Otros relacionados.

8. Constancia del inicio del trámite para la obtención del Certificado Médico o Certificado Médico emitido por la institución competente, de acuerdo a jurisdicción territorial.

9. Fotografía actual (4x4 fondo blanco).

10. Constancia de pago del costo del trámite correspondiente.

*Todos los documentos emitidos por el país de origen o de su última residencia en otro idioma diferente al español deberán ser traducidos y debidamente legalizados.

¿Cúanto cuesta el trámite?


Forma de Pago Concepto Monto Moneda Cuenta Bancaria Descripción del Pago
Depósito en cuenta Costo de trámite 950 UFV 1-3696024 Hasta un (1) año
Depósito en cuenta Costo de trámite 950 UFV 1-3696024 Renovación
Depósito en cuenta Costo de trámite 1250 UFV 1-3696024 Hasta dos (2) años
Depósito en cuenta Costo de trámite 1550 UFV 1-3696024 Hasta tres (3) años
Depósito en cuenta Costo de trámite 100 UFV 1-3696024 Hasta tres (3) años con Convenio Estatal y renovación
Depósito en cuenta Costo de trámite 100 UFV 1-3696024 Hasta un (1) año Con Convenio Privado y renovación
Depósito en cuenta Costo de trámite 1200 UFV 1-3696024 Hasta dos (2) años con Convenio Privado
Depósito en cuenta Costo de trámite 1900 UFV 1-3696024 Hasta tres (3) años con Convenio Privado
Depósito en cuenta Costo de trámite 0 UFV 1-3696024 Hasta uno (1), dos (2) y tres (3) años y su renovación para Religiosos Católicos y Metodistas
¿Cómo se realiza este trámite?

En la DIGEMIG o en Administración Departamental

1. Se hace presente en la ventanilla de inicio

2. Si cumple los requisitos, se le autoriza el pago en Oficinas del Banco Unión

3. Se lo remite a ventanilla de registro

4. Se lo remite a ventanilla de entrega
¿Dónde puedo realizar el trámite?

: Av. Camacho No 1480 entre calles Bueno y Loayza
Teléfonos: 2110960

Más información del trámite


Tiempo promedio para realizar el trámite: 8 dias
Marco Legal:

Ley No 370 de Migración de 08 de mayo de 2013

Información del trámite: www.migracion.gob.bo

Descargue la aplicación para realizar el trámite desde su móvil: www.migracion.gob.bo

No comments:

Post a Comment