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Thursday, November 7, 2019

Atención de Denuncias a Ciudadanos con Derechos Humanos Vulnerados

Atender casos de denuncias de ciudadanos que fueron vulnerados sus derechos humanos
Requisitos del trámite

Solicitud escrita o verbal o vía página web (Formulario dedenuncia, Formulario Registro de denuncias por vulneraciones al derecho a lasalud, Formulario Sistema defensorial de atención a migrantes, según corresponda)

Costo del Trámite


Trámite Gratuito

Pasos para realizar el trámite


El ciudadano realiza la denuncia mediante solicitud escrita, vía página web (http://www.defensoria.gob.bo/) o verbal, acudiendo al Operador en las oficinas defensoriales de la ciudad
El Operador solicita al denunciante información que involucra la denuncia
El ciudadano brinda información como(datos personales, denunciado, ubicación, teléfonos, motivo de la denuncia y otros)
El Operador determina 4 posibles caminos según la naturaleza de la denuncia (Rechazo, Orientación ciudadana,Gestión Defensorial o Admisión para su investigación formal
Si la denuncia corresponde a Rechazo, el Operador informa los motivos del rechazo
Si la denuncia corresponde a Orientación ciudadana, el Operador brinda información o recomienda como resolver el caso o a que instancias debe acudir
Si la denuncia corresponde a Gestión Defensorial, El Operador efectúa acciones pertinentes como (llamadas telefónicas, acompañamientos, derivación asistida, visitas, reuniones, revisión de documentos, entrevistas, testimonios, verificaciones y otros)
El ciudadano deberá cooperar con acciones que involucren subsanar la denuncia (visitas, reuniones, revisión de documentos, entrevistas, testimonios, verificaciones y otros)
El Operador realiza el seguimiento ala Gestión Defensorial
En caso que la Gestión Defensorial no tenga resultados favorables para el denunciante, la denuncia corresponde ala Admisión del caso para su investigación formal, el Operador elabora la Resolución Defensorial
El Ciudadano y la parte denunciada son notificados, para dar inicio a la Admisión de la denuncia
El Operador solicita información alas partes involucradas en la denuncia y realiza la investigación formal
En caso que la denuncia sea subsanado, el Operador comunica al Ciudadano denunciante los resultados de las acciones realizadas con un Informe
El ciudadano denunciante se aproxima a las Oficinas Defensoriales de la ciudad, se informa de los resultados y firma el informe de conclusión de la denuncia

Direcciones donde se realiza este trámite


Sin direcciones registradas.

Más información


Constitución Política Del Estado (Sección I, artículo 218 “Defensoría del Pueblo”)
Ley N° 870 del Defensor del Pueblo aprobado el 13 de diciembre de 2016
Reglamento de atención de casos del sistema de servicio al pueblo

Observaciones: Si no se tiene respuesta de la parte denunciada, en última instancia se remite el caso a la Asamblea Legislativa Plurinacional mediante el Defensor del Pueblo para su atención
Última actualización de la Información: 10/09/2019 12:18



Defensoría del Pueblo - DP

ESTE TRÁMITE ES PRESENCIAL

Sigla Entidad: DP

Contacto: doris.alandia@defensoria.gob.bo

Web: www.defensoria.gob.bo

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