Busca el Trámite!!!

Sunday, August 31, 2014

Hay 6 pasos para obtener el carnet de discapacitado

Seis pasos son necesarios para obtener la calificación de personas con discapacidad para que consigan un carnet que los dote de beneficios. Muchas personas desconocen las ventajas de este documento y cómo obtenerlo.
"Es necesario que la gente sepa de qué se trata y que la calificación se hace en la ciudad y en el área rural y es gratuita”, explicó Yhenny Apaza, médica en atención integral a personas con discapacidad del Servicio departamental de Salud (SEDES). Ella es parte de uno de los cinco equipos que ya han atendido en 37 municipios de La Paz en lo que va de este año.
Para acceder a este carnet es obligatoria la presencia de la persona con discapacidad. "A veces vienen con el documento caducado”, dijo la funcionaria.
En caso de que el beneficiario sea menor, debe ir acompañado por su madre o padre y en caso de tener apoderado, éste debe llevar el poder notarial.
Otro requisito es el informe médico que dependerá de la discapacidad.
Las personas sordas deben llevar su audiometría, que mide el grado de sordera; "es costoso, pero el SEDES tiene convenio con el centro Mario Parma, en Munaypata, y se les cobra 50 bolivianos”, explicó.
En los casos de epilepsia es necesario un informe de neurología.
En caso de discapacidad visual, ellos tienen un carnet del Instituto Boliviano de la Ceguera, "si es completa o 20/200, que son los que tienen lentes gruesos”, agregó.
También debe portar la papeleta de pago si trabaja, la factura de luz con el fin de certificar su dirección y el croquis de domicilio. La calificación es para personas de cero a 59 años.
Esta información va al Comité Departamental de la Persona con Discapacidad (Codepis), que revisa la información y luego entrega el documento. Para empezar el trámite se debe ir a la oficina del SEDES, en la calle Méndez Arcos esquina Muñoz Cornejo.
Con este carnet, las personas con discapacidad podrán acceder a servicios médicos gratuitos en centros públicos, así como a medicamentos.
Otro beneficio es la inamovilidad laboral, no pueden ser despedidos, tampoco los padres de menores con discapacidad que tienen el 50% de descuento en pasajes de avión y bus.
Acceden al bono de 1.000 bolivianos los casos de discapacidad graves y muy graves.



La clasificación
Leve Amputación de un dedo que no impide trabajar. No reciben carnet de discapacidad ni bono.
Moderada Puntaje de 30 a 49. Tienen derecho a servicios de salud gratuitos.
Grave De 50 para arriba recibe el carnet y bono.
Muy grave Son personas que tienen discapacidad cerebral.

No comments:

Post a Comment