Más de 15 entidades públicas llevan adelante un proceso para simplificar sus trámites a través de proyectos. Esto, de cara a facilitarle al ciudadano, brindando procedimientos más ágiles, cuando éste deba acercarse a una ventanilla del Estado.
Esta iniciativa está impulsada por la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic). Entre las instituciones que se embarcaron en esa senda están: la Asamblea Legislativa Plurinacional, Derechos Reales, el Consejo de la magistratura, la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados, ministerios de Gobierno, de Trabajo, los ministerios de Educación, Justicia, de Salud, Obras Públicas y la Dirección nacional del notariado.
También están SEDES Cochabamba, SEDES Chuquisaca, el Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones, el viceministerio de Telecomunicaciones, el Servicio de Impuestos Nacionales, la Dirección General de Migración, la Contraloría General del Estado, entre otras.
"El ciudadano se volvió un tramitador del Estado; previo a hacer el trámite tienes que averiguar qué requisitos son, tienes que tramitar esos requisitos. Lo que queremos es que el Estado se vuelva el tramitador del ciudadano. O sea, volver a la lógica de servicio”, explica Esteban Lima, de la unidad gobierno electrónico.
En el marco de simplificar los trámites con la mirada puesta en la gente, Valeria Méndez, profesional de gestión de interoperabilidad, sostiene que pensaron en trabajar primero con los trámites que más afectan a la población. "Hay como trámites icónicos en los que realmente todos han tenido dificultades, como los de Derechos Reales, por ejemplo, que la idea es simplificarlos, pero ya son mucho más robustos e involucran más trabajo”.
Marco Avendaño, profesional de diseño de trámites, explica que el inicio de un proyecto de simplificación se da a partir de la difusión que hace esa entidad. "En la Agetic estamos en constante movimiento y campaña, dando a conocer los diferentes servicios que ofrecemos, incluso hay algunas mesas de trabajo con áreas específicas”.
Una vez que una institución muestra su interés, el siguiente paso es la fase de diagnóstico. Méndez explica que el proceso inicia con una etapa de relevamiento, en la que se detecta factores como dónde están las dificultades en el trámite, dónde se generan colas… Con esos datos se pasa a la fase de diseño y desarrollo conceptual de una propuesta, "sobre la base de tecnología (interoperabilidad, firma digital) y también sobre la base de simplificación, no empleando tecnología, sólo reducción de pasos, de procesos repetitivos”.
Luego, la Agetic le hace una propuesta a la institución. "Entonces, se llega a un consenso con la propuesta. Después generalmente se realiza un software, un sistema, para que toda la simplificación siga el flujo determinado y se brinde igual nuevos canales de servicios, como que puedas hacer tu trámites digitalmente, en algunos casos”, explica Méndez.
Rodrigo Martínez, profesional de procesos y procedimientos, es el impulsor de uno de los proyectos de simplificación de trámites más avanzados: el de habilitación de defensas de grado y titulación en universidades privadas. En la actualidad está vigente en tres casas de estudios y se espera que otras más se sumen. Martínez comenta que el proyecto está creciendo. Incluso se prevé habilitarlo para las universidades indígenas y otras instancias.
Este especialista afirma que detrás de todo este proceso está el reordenamiento del Estado. Asegura que a partir de crear este tipo de sistemas se genera a la vez una base de datos y una red de información que es de gran valía para tomar decisiones.
"El Estado tiene mucha información que no está ordenada y es información dispersa. Este desorden obliga a pedir requisitos a los ciudadanos porque el Estado no se conoce a sí mismo”, expresa.
Lima sostiene que este proceso de simplificación no es un avance, sino que se está pagando una deuda con la ciudadanía. "La tecnología nos ha ganado, nosotros estamos saldando esta deuda. Estamos tratando de actualizar el Estado”.
Sobre la iniciativa
Proyectos La Agetic lidera una serie de proyectos que apuntan a que los trámites en el Estado se simplifiquen para todos los ciudadanos.
Cantidad Al menos, 15 entidades estatales están con proyectos que buscan reducir requisitos y otros procedimientos.
Instituciones La Asamblea Legislativa Plurinacional, Derechos Reales, el Consejo de la magistratura, la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados son algunas de las entidades que están en proceso de simplificar trámites.
PUNTO DE VISTA
Esteban Lima Agetic
"Desatar el nudo de papeles”
La Agetic es un equipo técnico que está divido en tres pedazos. Hay un área de programadores, que es la más grande; tenemos un área de procesos y procedimientos; un área administrativa jurídica y un área de innovación, que investiga nuevas cosas.
Todo el conjunto de la Agetic es el que está más o menos viendo cómo desarmamos el Estado y lo volvemos a armar con una lógica de simplificación. Muchos de los procesos que se han creado en el Estado son simplemente porque hemos perdido el control de las cosas.
En algún momento tú necesitabas controlar algo y lo que haces es pedir la fotocopia de esto, por ejemplo, para renovar el certificado te piden que entregues el certificado original que yo mismo te he dado.
Entonces, eso se vuelve una cadena y esa cadena va creciendo y esa cadena de requisitos son requisitos que nosotros mismos estamos generando y entre instituciones pasa lo mismo. Tal institución empieza a hacer algo y empieza a pedir requisitos de otras instituciones.
Entonces se vuelve una cadena así tan grande que al final el mismo Estado se está volviendo un nudo de papeles. Lo que nosotros buscamos es cómo desatar este nudo, eliminamos la mayor cantidad de requisitos, y que las instituciones hablen entre éstas y que el ciudadano vaya a una ventanilla a recibir un servicio y no se vuelva un tramitador del Estado.
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