Busca el Trámite!!!

Friday, February 17, 2017

Iver von-Borries: Convenio de Apostilla logrará trámites ágiles y más inversión

La adhesión al Convenio de Apostilla, que suscribió días atrás el Gobierno de Bolivia, logrará facilitar en varios aspectos las intenciones comerciales con el país, como la eliminación de la burocracia en los tramites y que estos sean más ágiles, lo cual a su vez derivará en más inversiones, afirmó a EL DIARIO el experto en Derecho Internacional y Arbitraje, Iver von-Borries.

“Los beneficios que conlleva para el país son enormes, en el sentido de la agilización de trámites, eliminación de burocracia, ahorro de tiempo en materia del reconocimiento de documentos emitidos en el extranjero en Bolivia”, aseguró von-Borries.

DEFINICIÓN

Una apostilla es una certificación instituida bajo la Convención de la Haya de 1961, para autenticar documentos destinados a tener uso en países extranjeros.

El presidente Evo Morales anunció el miércoles que Bolivia se adhirió al Convenio de Apostilla de La Haya, el mismo que garantiza la legalización de documentos entre Estados.

Esta adhesión favorecerá a todo tipo de documentos que son emitidos en el extranjero y que se necesita que sean legales en el país, tanto para personas naturales como personas jurídicas.

Para von-Borries, este convenio generará una mayor inversión en Bolivia, “ya que facilitará el proceso a todos aquellos que quieran constituir sucursales o sociedades comerciales en el país”.

APROBACIÓN LEGISLATIVA

Sin embargo, no basta con que el Gobierno boliviano haya firmado este tratado de adhesión, explicó el experto, al anotar que el procedimiento que exige es la homologación del convenio ante la Asamblea Legislativa Plurinacional. Con todo, von-Borries reconoce que se dio el paso más importante.

“Si el Gobierno quiere impulsar esto, en la próxima sesión de la Asamblea Legislativa, deberá incluir en el orden del día, hacer el tratamiento de ley correspondiente y normativo, homologar este convenio para que empiece a surtir efecto en nuestro país”, concluyó.

PROCEDIMIENTO

El experto explicó que actualmente, para el proceso de legalización internacional, los documentos pasan primero por el Consulado boliviano en el exterior. Sin embargo, no en todos los países existe dicho servicio, entonces el procedimiento demora más, ya que los tramites se deben mandar por correo o contratar los servicios de un abogado.

A su vez, al momento que estos papeles llegan al país, debe cumplirse otro protocolo, primero un reconocimiento ante la Cancillería y ante el Poder Judicial,si el trámite llega en idioma extranjero, finalmente pasa a la Notaría de Fe Pública y al registro de comercio.

Con esta “Apostilla” se simplificará todo el proceso, consistirá en una hoja que se agrega al documento, el cual ratificará que ha sido ya apostillado, y con ello se evitarán los pasos previos.

La única excepción será para los trámites que se encuentren en un idioma que no sea castellano, entonces, en ese caso, deberá elaborarse la traducción jurídica, que el experto en Derecho Internacional afirma que es un “proceso muy corto”.

No comments:

Post a Comment