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Wednesday, February 8, 2017

Álvaro Durán, director de Migración en Chuquisaca

Álvaro Durán, director de Migración en Chuquisaca, atendió a CAPITALES para responder una serie de interrogantes relacionados con el reciente conflicto entre Argentina y Bolivia. Este es el resultado de la entrevista:

CAPITALES (C). En el mundo, al margen de lo que pasa en Estados Unidos y Argentina, ¿la tendencia de los países es a simplificar o endurecer los trámites migratorios?

Álvaro Durán (AD). A abrir las fronteras. ¿Qué se buscaba hacer en su momento con el Convenio Mercosur, con el Convenio Bilateral Bolivia-Argentina? Justamente facilitar la circulación en esos países como ocurre en la Unión Europea. Ese era el objetivo general, facilitar la migración de las personas, darles acceso a los países vecinos; que esas personas tengan las vías necesarias para regularizar su situación migratoria y vivir en el país que les convenga. A eso tienden el Convenio Mercosur y el Convenio Bilateral Bolivia-Argentina.

C. ¿Esta tendencia corre para todos los ciudadanos o hay alguna diferenciación respecto a aquellos que tengan antecedentes penales?

AD. El tema es así. Para que un ciudadano acceda a una residencia de dos años en Bolivia según el Convenio Mercosur, del cual también es signatario Argentina, necesita cumplir un requisito, el certificado de reincidencia, pero cuando viene y solicita la visa correspondiente. Entonces, esa persona tiene que cumplir lo establecido en la propia normativa, tanto en el tratado del Convenio Mercosur y del Convenio Bilateral Bolivia-Argentina.

Nosotros no hemos puesto estos requisitos. El Convenio Bilateral Bolivia-Argentina y el Convenio Mercosur están en aplicación vigente, eso implica que el ciudadano argentino y el ciudadano boliviano pueden acceder a una residencia directa de dos años y posteriormente a una permanente, siempre y cuando estas personas se dediquen a la actividad lícitamente permitida.

De la misma manera ocurre cuando los connacionales de estos países pueden ingresar únicamente con la cédula de identidad.

C. Comparativamente hablando, ¿son más complicados los trámites para los extranjeros en Bolivia, como dijo el embajador argentino?

AD. Absolutamente todos los requisitos están establecidos en el convenio, tanto para Bolivia como para Argentina.

C. Son los mismos, entonces.

AD. Los requisitos son los mismos y están establecidos en ambos convenios. No podemos pedir ni más ni menos.

C. ¿Qué opina de las medidas migratorias de controlar y acelerar el procedimiento de expulsión de los extranjeros que delinquen dentro de los límites de Argentina?

AD. Nuestro gobierno nos dice que las fronteras tienen que están abiertas para los connacionales. Ahora, si un país toma medidas contra personas que infrinjan la norma, está en su pleno derecho. Pero, que infrinjan la norma. No porque usted es boliviano lo estigmaticen y le digan que es narcotraficante; ellos han generalizado.

Cualquier extranjero tiene que someterse a la normativa legal vigente en nuestro país, como cualquier ciudadano. O sea, no se está restringiendo. Esa persona ha ingresado y si aquí, en Bolivia, comete un acto delictivo, ahí están las normas, son las autoridades competentes las que se encargarán de juzgarla; pero en cuanto al tema migratorio, puede ingresar, no se le puede discriminar, no se le puede decir “eres narcotraficante” sin serlo.

C. En efecto, el mismo Embajador argentino en Bolivia luego reconoció que hubo una generalización por parte de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

AD. Pero es que es absurdo. Luego viene un diputado con el muro (entre ambos países, propuesto por el legislador argentino Alfredo Olmedo), ¿a qué estamos apuntando? Cuando el mundo está viviendo una era globalizada en el tema migratorio, cuando el mundo está abriendo sus fronteras para que la humanidad crezca, cuando se ha caído el Muro de Berlín o la famosa URSS, nosotros estamos retrocediendo al buscar un muro, estamos queriendo retroceder años luz de lo que se ha avanzado.

Con Argentina, con Perú, con Paraguay, nosotros nunca hemos tenido ningún problema. Siempre han usado la normativa migratoria para ingresar libremente a estos países, y si cometen alguna actividad ilícita, serán las autoridades competentes en ese país las que juzguen como el ilícito.

C. Ustedes, de manera institucional, como Migración o como Ministerio de Gobierno, ¿han considerado alguna vez aplicar este tipo de medidas en Bolivia?

AD. No se considera porque si esa persona ingresa lícitamente a Bolivia, hace su sello migratorio y no tiene antecedentes, ¿por qué le tenemos que restringir el paso? Otra cosa es que una persona tenga antecedentes, esté buscada; en ese caso, actúan las autoridades competentes.

C. ¿Hay un trato diferenciado para el turista, visitante temporal extranjero que llega a Bolivia, y el trabajador que busca una residencia?

AD. Absolutamente, no puede haber un trato diferenciado. El extranjero que viene a nuestro país a visitarlo, bienvenido a Bolivia siempre y cuando cumpla la normativa migratoria, y el señor o la señora que viene a trabajar, también. Si esa persona tiene su visa correspondiente, su visa de trabajo, y el Estado boliviano le autoriza poder trabajar, tiene todo el derecho de hacerlo, siempre y cuando ese trabajo sea lícito.

Bolivia respeta y garantiza el derecho de los migrantes y los turistas.

C. ¿Cuál es el límite entre la defensa de un acto soberano, como es la potestad que tiene todo país de aceptar o no a un ciudadano, y el derecho de los extranjeros?

AD. Nuestra Constitución establece que nosotros respetamos los derechos humanos ¿Cuál es uno de los derechos fundamentales de ese ser humano, de ese extranjero? La libre transitabilidad. Entonces, al ingresar ese extranjero a Bolivia, por un punto migratorio habilitado, el Estado le está autorizando su ingreso. Cuando ese ciudadano infringe la normativa, ahí se le impide el paso. ¿Por qué? Porque no está cumpliendo la migratoria boliviana establecida en la Ley 370. Pero, si esa persona ingresa lícitamente al país por un punto habilitado, no tiene por qué restringírsele el paso. O sea, nuestra soberanía se sienta en el momento en que esa persona incumple la normativa.

C. Precisamente el diputado Olmedo ha señalado que hay abundante ingreso de ciudadanos extranjeros por pasos fronterizos ilegales?

¿El problema no es otro?

AD. Pasa que tanto Argentina como Bolivia tienen “fronteras porosas”, es decir, hay gente que pasa por lugares no habilitados.

Por ejemplo en Morros Blancos, Yacuiba, por el río pasan mercadería, ropa, comida. Ahora se ha implementado la Tarjeta Vecinal Fronteriza (TVF), para tener un registro en Migración de las veces que entran y salen las personas que van y vienen de un lado y de otro de la frontera.

El “control integrado” se está manejando en ambos lados, como forma de interrelación.

C. En aras de mantener las buenas relaciones con Argentina, ¿cuál sería su recomendación en este tema?

AD. Responder a las políticas a nivel mundial, donde se da la posibilidad de que países limítrofes abran sus fronteras para que sus connacionales puedan circular libremente y desarrollar actividades lícitas para mejorar los estándares de vida no solamente de un país sino de los que tengan colindancia limítrofe.

C. ¿Y cómo actuar con los delincuentes?

AD. Por eso digo: la circulación de estos connacionales para dedicarse a actividades lícitamente permitidas. Ahora, cuando yo me refiero a que esos señores no hacen licitud, entonces tienen que someterse a las normas. Cruzan la frontera y están sometidos a la normativa de ese país, eso lo habla el derecho internacional público.

C. Y al revés, si un ciudadano argentino tiene antecedentes penales en Bolivia y quiere cruzar la frontera, ¿Bolivia ve sus antecedentes a la hora de considerar su ingreso?

AD. Si un argentino vive en Bolivia y ha delinquido, al salir el sistema lo alerta.

C. ¿El problema está más en la generalización, en la estigmatización del boliviano en Argentina?

AD. Así es, han generalizado. Si eres extranjero y tienes antecedentes en mi país, yo no te voy a decir que pases; la Policía y un juez boliviano se ocuparán de mandarte a un juzgado para que este diga si eres culpable o no. Pero que te pidan, sin más ni más, porque eres boliviano un certificado de antecedentes… tampoco es así.

Los convenios que ellos (los argentinos) han firmado dicen que puedes acogerte al Convenio Mercosur, al Convenio Bilateral, previa presentación de los requisitos, entre los que se encuentra el certificado de antecedentes emitido por el país de origen.

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