El director regional del Servicio General de Identificación Personal (Segip) de El Alto, Percy Ávila, informó que, luego de la temporada de inscripciones educativas, la demanda para la emisión y renovación de cédulas personales se redujo a la mitad.
Durante los meses de diciembre y enero, la demanda de renovación, reposición por extravió y emisión de nuevas cédulas de identidad, logró un número de hasta 787 trámites, de acuerdo con Ávila, número que disminuyó a 400 trámites diarios.
Una de las mayores demandas que se presentó hasta el primer mes de la presente gestión, como es tradicional, fue por parte de los padres de familia, quienes, a solicitud de algunas juntas escolares, requerían que los educandos presenten, a momento de su inscripción a la unidad educativa, su cédula de identificación, aspecto que incrementó la demanda hasta llegar a más de 700 trámites diarios.
Un segundo factor se refiere a la etapa de inscripciones a universidad y entidades de educación superior o carreras técnicas, donde uno de los requisitos es presentar fotocopia o cédula de identidad, aspecto que a la fecha descendió considerablemente.
“La demanda ha disminuido hasta el 50%, imaginamos que dicha reducción se prolongará hasta después de los carnavales, porque es una temporada donde la población ya logra establecerse tanto en sus actividades educativas, como laborales y demás. Una de las altas atenciones fue en enero, donde se logró registrar 787 solicitudes, quienes desde muy temprano se concentraban en las puertas de la institución y lograban ser atendidas en toda la jornada”, recordó.
Mientras que en la actualidad, el promedio va entre 350 y 400, demandas de cédulas de identidad.
ACTIVIDADES
Como es costumbre, el Segip suele realizar diferentes actividades en coordinación con otras instituciones, con la finalidad de poder facilitar cédulas de identidad a sectores vulnerables, como los escolares, adultos mayores de asilos u hogares y a menores en condición de abandono, quienes suelen ser remitidos a hogares estatales.
Ávila prefirió no dar a conocer cuáles son las actividades programadas por el Segip, tarea que al momento se encuentra en análisis por parte de la dirección nacional, la cual podría definir en los próximos días el cronograma de actividades de la institución, con el propósito de facilitar los trámites a sectores que no tienen las mismas posibilidades para lograr la obtención de dichos documentos personales.
“Aún se está programando y definiendo cuál será el cronograma de actividades aprobado, tanto por la dirección departamental como por la dirección nacional, de acuerdo con las diferentes actividades. De seguro, como es de conocimiento público, el Segip realizará diferentes actividades que beneficien a diferentes sectores de la población, las mismas que serán programadas, aprobadas y publicadas después de las fiestas de Carnaval”, indicó la autoridad regional.
Asimismo, los registros por la cantidad de personas que poseen cédula de identidad en la ciudad de El Alto, estaría también a cargo de las demás direcciones, de esta entidad que toma en cuenta la población en general, no sólo ciudadanos que sean parte del padrón electoral.
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