Busca el Trámite!!!

Monday, May 22, 2017

Prófugos extranjeros en el país obtenían documentos

Autoridades del Gobierno nacional y la Policía continúan con las investigaciones sobre el alcance que tuvo esta red de falsificadores, para establecer a qué tipos de personas se benefició con documentación falsificada emitida desde el Segip.

22 de Mayo de 2017
Prófugos extranjeros en el país obtenían documentos

La desarticulación de una red de falsificadores de documentos de identidad, hecho ocurrido hace un par de semanas, confirmó las sospechas de que varias personas dedicadas a la actividad criminal en otros países se estarían beneficiando de este tipo de trabajo en Bolivia para no ser identificados.

Esta banda de falsificadores, con participación de ex funcionarios de identificación y oficiales de Registro Civil emitían certificados de nacimiento para tramitar cédulas de identidad en por lo menos dos casos, entre ellos para un ciudadano brasileño que fue acribillado por sicarios de su misma nacionalidad, el cual estaba siendo buscado en su país por la Policía y era considerado uno de los capos del narcotráfico en un estado de Brasil.

El acribillado tenía una documentación en el que tenía el nombre Reginaldo Fernández de Almeida (36); mientras que en su país estaba registrado con el nombre de Marcelo Gómez de Oliveira, conocido en el mundo criminal como ‘Zoi Verde’, el mismo que tenía un proceso pendiente con la justicia por tráfico de drogas.

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, y el director nacional ejecutivo del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Marco Antonio Cuba, en la conferencia de prensa brindada hace dos semanas, informaron de la desarticulación de la banda de falsificadores y del inicio de una auditoría para determinar si hubo más casos.

Sin embargo, no es el único caso en el que pudo haber participado esta red de falsificadores de documentos de identidad que, según autoridades nacionales, tenían como clientes principalmente a criminales de otros países.

El caso del prófugo en Perú, identificado como Bhel Bhoy Arbin Santillán Ríos (35), alias “Servando”, también habría obtenido documentación falsa para permanecer en Bolivia y luego intentar salir a otros países, según una nota publicada por el diario Digital MDZ, que señala lo siguiente: Acerca de “Servando”, “se trata de un hombre muy peligroso que había escapado en dos oportunidades y hoy está nuevamente a disposición de la Justicia” luego de que pesara una circular roja de Interpol en su contra y la Policía Nacional de Perú ofreciera 100.000 soles (30.000 dólares) por información sobre su paradero.

El operativo se realizó luego de una exhaustiva investigación criminal que arrojó que el prófugo, de nacionalidad peruana, podría haber entrado al país con un documento emitido en Bolivia.

El sospechoso, que está acusado de robo agravado, narcotráfico y el asesinato de un oficial de policía en Perú, se encontraba prófugo desde noviembre de 2016, cuando huyó del Hospital Nacional “Daniel Alcides Carrión” tras ser atendido en el área de cirugías.

Previamente, con ayuda de sus cómplices, ya se había escapado en otra oportunidad de centros de salud, mientras estaba detenido.

La investigación reconstruyó que, tras la última fuga, el prófugo escapó desde Perú hacia Paraguay y después ingresó a Bolivia, donde se hizo una identidad falsa y obtuvo documentación para entrar a la Argentina luego de haberse practicado una cirugía estética.

Todo ello, denota que esta red de falsificadores de documentos de identidad pudo haber ‘favorecido’ a varios de estos sujetos de alta peligrosidad que están siendo buscados en sus países y que vienen a Bolivia a ‘refugiarse’ de la justicia de su país.

Recientemente la Policía afirmó que Mariano Luis Tardelli habría venido operando desde hace varios años con más de ocho identidades, lo que le permitía escabullirse de las autoridades en su país, los cuales se investigan cómo los obtuvo.

No comments:

Post a Comment