Busca el Trámite!!!

Monday, June 5, 2017

El problema no es la cantidad sino la eficiencia


¿Es mucho o poco que Bolivia gaste el 15% de su presupuesto General del Estado en sueldos y jornales? Para Wilboor Brun, economista del Observatorio de Políticas Públicas Populi, la burocracia no se mide por la cantidad de funcionarios que ocupan una oficina, sino por su eficiencia. Explica que lo que gasta Bolivia en personal y gastos corrientes está dentro de los estándares de los países con su misma calificación de riesgo.


Para Brun, el peso de la burocracia de Bolivia se nota en rankings internacionales como en Doing Business, en el que ocupa el puesto 149 entre 190 países y que indica que para abrir un negocio se deben hacer 14 trámites durante 45 días para abrir una empresa, a un costo del 53% del PIB percápita del país, cuando el promedio de América Latina es de ocho trámites en 31 días y el de los países desarrollados se encuentra en 4,8 trámites en ocho días.

Eficiencia y corrupción
Para el analista político Gustavo Pedraza, el problema es que no se logró desmantelar el Estado del siglo pasado, lleno de trámites lentos. Cree que urge capacitación técnica de los servidores públicos.
Para el economista Lorgio Ardaya, el problema no es tanto la burocracia, sino la corrupción. Cree que en estos 10 años hubo mejoras en la remuneración de los funcionarios públicos, que equipara sus obligaciones a sus ingresos. Ardaya trabajó en la Secretaría de Defensa Ciudadana de Santa Cruz y obsevaba mucha rotación de personal entre gendarmes municipales.

El problema es que la municipalidad pagaba menos que las empresas privadas de seguridad. “Un sueldo mínimo de Bs 400 no garantizaba una vida digna al funcionario público. Ahora el empleado del Estado puede vivir de su salario”, explica.

No comments:

Post a Comment