Información actualizada por: MINEDU - Ministerio de Educación de Bolivia
Este trámite depende de: Dirección General de Educación Superior Técnica, Tecnológica, Lingüística y Artística
Horarios de atención tramite: 8:30 - 12:30 - 14:30 - 18:30
Horarios de atención entidad: 8:30 - 12:30 - 14:30 - 18:30
Emitir Resolución Ministerial para la apertura y funcionamiento, Ratificación de apertura y funcionamiento, Ampliación de nuevas carreras, Cambio de domicilio de Institutos Técnicos y Tecnológicos de carácter privado
¿Qué requisitos se necesitan?
APERTURA Y FUNCIONAMIENTO
1. MEMORIAL DE SOLICITUD dirigido a la Ministra o Ministro de Educación, conteniendo los siguientes aspectos:
a) Solicitud de Apertura y Funcionamiento (especificando si es para Sede Central o Subsede).
b) Nombre o Razón Social y Sigla del Instituto (según corresponda).
c) Identificación de la Persona Natural o Jurídica solicitante; en caso de ser Persona Jurídica, acreditar al Representante Legal conforme a Testimonio de Poder Notariado.
d) Domicilio legal del Instituto, teléfono, fax, correo electrónico.
e) Oferta curricular a ser autorizada según el siguiente formato:
· Denominación de carrera
· Nivel de formación (Técnico Superior, Técnico Medio, Capacitación)
· Régimen de estudios (Anual / Semestral)
· Tiempo de estudios
· Carga horaria
· Denominación del Título Profesional o Certificado de Capacitación
2. DOCUMENTOS LEGALES:
a) Fotocopia simple de Cédula de Identidad de la o el Representante Legal o Propietaria(o).
b) Fotocopia legalizada del Testimonio de Poder de la o el Representante Legal (si corresponde).
c) Fotocopia legalizada de Testimonio de Constitución en caso de personas jurídicas; fotocopia legalizada del Acta de Fundación y Estatutos en caso de Fundaciones.
d) Fotocopia legalizada de Testimonio de Propiedad y fotocopia simple de Folio Real (en caso de ser propietario).
e) Original de Contrato de alquiler y/o anticrético por 6 años con reconocimiento de firmas por Notaría de Fe Pública y fotocopia simple de Folio Real o Testimonio de propiedad. En caso de comodato o usufructo, fotocopia legalizada del testimonio inscrito en el Registro de Derechos Reales y fotocopia simple de Folio Real.
f) Para apertura de Subsede, presentar fotocopia simple de Resolución(es) Ministerial(es) anterior(es) y vigente de la Sede Central.
g) Plano de infraestructura firmado por profesional competente.
h) Formulario de Declaración Jurada de Infraestructura, Equipamiento y Recursos Humanos, debidamente firmado por el propietario o Representante Legal del Instituto.
i) Formulario de Declaración Jurada de cumplimiento de requisitos, debidamente firmado por el propietario o Representante Legal del Instituto y el Subdirector(a) de Educación Superior de Formación Profesional de la Dirección Departamental de Educación correspondiente.
j) Certificación de Registro en FUNDEMPRESA.
k) Certificado de Inscripción en el Padrón Nacional de Contribuyentes (NIT), evidenciando que la actividad corresponda a Educación Superior.
3. PROGRAMA ACADÉMICO: Para la Apertura de Sede Central o Subsede, Ampliación de Carreras o Ratificación de funcionamiento de Instituto Técnico o Tecnológico, deberá mencionar el número y fecha de la Resolución Ministerial vigente que aprueba los Planes de Estudio de la carrera o las carreras que solicita, e incluir en el Proyecto Educativo los Planes de Estudio correspondientes.
RATIFICACIÓN DE APERTURA Y FUNCIONAMIENTO
1. MEMORIAL DE SOLICITUD dirigido a la Ministra o Ministro de Educación, conteniendo los siguientes aspectos:
a) Solicitud de Ratificación de la Apertura y Funcionamiento (especificando si es para Sede Central o Subsede).
b) Nombre o razón social y sigla del Instituto.
c) Identificación de la Persona Natural o Jurídica solicitante; en caso de ser Persona Jurídica, acreditar al Representante Legal conforme al Poder Notariado.
d) Domicilio legal del Instituto, teléfono, fax, correo electrónico.
e) Oferta curricular a ser autorizada según el siguiente formato:
· Denominación de carrera
· Nivel de formación (Técnico Superior, Técnico Medio, Capacitación)
· Régimen de estudios (Anual / Semestral)
· Tiempo de estudios
· Carga horaria
· Denominación del Título Profesional o Certificado de Capacitación
2. DOCUMENTOS LEGALES:
a) Fotocopia simple de Cédula de Identidad de la o el Representante Legal o Propietaria(o).
b) Fotocopia legalizada del Testimonio de Poder de la o el Representante Legal (si corresponde).
c) Fotocopia simple de Testimonio de Constitución en caso de personas jurídicas; fotocopia simple del Acta de Fundación y Estatutos en caso de Fundaciones.
d) Fotocopia simple de Testimonio de Propiedad y fotocopia simple de Folio Real (en caso de ser propietario).
e) Original de Contrato de alquiler y/o anticrético por 6 años con reconocimiento de firmas por Notaría de Fe Pública y fotocopia simple de Folio Real o Testimonio de propiedad. En caso de comodato o usufructo, fotocopia simple del Testimonio inscrito en el Registro de Derechos Reales y fotocopia simple de Folio Real.
f) Fotocopia simple de Resolución(es) Ministerial(es) anterior(es) y vigente.
g) Plano de infraestructura firmado por profesional competente.
h) Formulario de declaración jurada de Infraestructura, Equipamiento y Recursos Humanos, debidamente firmado por el propietario o Representante Legal del Instituto.
i) Formulario de Declaración Jurada de cumplimiento de requisitos, debidamente firmado por el propietario o Representante Legal del Instituto y el Subdirector(a) de Educación Superior de Formación Profesional de la Dirección Departamental de Educación correspondiente.
j) Certificación de Registro en FUNDEMPRESA.
k) Certificado de Inscripción en el Padrón Nacional de Contribuyentes (NIT), evidenciando que la actividad corresponda a Educación Superior.
3. PROGRAMA ACADÉMICO: Para la Ratificación de funcionamiento de Instituto Técnico o Tecnológico, deberá mencionar el número y fecha de la Resolución Ministerial vigente que aprueba los Planes de Estudio de la carrera o las carreras que solicita e incluir en el proyecto educativo los Planes de Estudio correspondientes.
AMPLIACIÓN DE CARRERAS PARA INSTITUTOS
1. MEMORIAL DE SOLICITUD dirigido a la Ministra o Ministro de Educación, conteniendo los siguientes aspectos:
a) Solicitud de Ampliación de Carreras (especificando si es para Sede Central o Subsede).
b) Nombre o razón social y sigla del Instituto (si corresponde).
c) Identificación de la Persona Natural o Jurídica solicitante; en caso de ser Persona Jurídica, acreditar al Representante Legal conforme al Poder Notariado.
d) Domicilio legal del Instituto, teléfono, fax, correo electrónico.
e) Oferta curricular a ser autorizada según el siguiente formato:
· Denominación de carrera
· Nivel de Formación (Técnico Superior, Técnico Medio, Capacitación)
· Régimen de estudios (Anual / Semestral)
· Tiempo de estudios
· Carga horaria
· Denominación del Título Profesional o Certificado de Capacitación
2. DOCUMENTOS LEGALES:
a) Fotocopia simple de Cédula de Identidad de la o el Representante Legal o Propietaria(o).
b) Fotocopia legalizada del Testimonio de Poder de la o el Representante Legal (según corresponda).
c) Fotocopia simple de Testimonio de Constitución en caso de personas jurídicas; fotocopia simple del Acta de Fundación y Estatutos en caso de Fundaciones.
d) Fotocopia simple de Testimonio de Propiedad y fotocopia simple de Folio Real (en caso deser propietario).
e) Original de Contrato de alquiler y/o anticrético por 6 años con reconocimiento de firmas por Notaría de Fe Pública y fotocopia simple de Folio Real o Testimonio de Propiedad. En caso de comodato o usufructo, fotocopia simple del testimonio inscrito en el Registro de Derechos Reales y fotocopia simple de Folio Real.
f) Fotocopia simple de Resolución(es) Ministerial(es) anterior(es) y vigente.
g) Plano de infraestructura firmado por profesional competente.
h) Formulario de Declaración Jurada de Infraestructura, Equipamiento y Recursos Humanos, debidamente firmado por el propietario o Representante Legal del Instituto.
i) Formulario de Declaración Jurada de cumplimiento de requisitos, debidamente firmado por el propietario o Representante Legal del Instituto y el Subdirector(a) de Educación Superior de Formación Profesional de la Dirección Departamental de Educación correspondiente.
j) Certificación de Registro en FUNDEMPRESA.
k) Certificado de Inscripción en el Padrón Nacional de Contribuyentes (NIT), evidenciando que la actividad corresponda a Educación Superior.
3. PROGRAMA ACADÉMICO: Para la Apertura de Sede Central o Subsede, Ampliación de Carreras o Ratificación de funcionamiento de Instituto Técnico o Tecnológico, deberá mencionar el número y fecha de la Resolución Ministerial vigente que aprueba los Planes de Estudio de la carrera o las carreras que solicita e incluir en el proyecto educativo los Planes de Estudio correspondientes
CAMBIO DE DOMICILIO
1. MEMORIAL DE SOLICITUD: Dirigido a la Ministra o Ministro de Educación, conteniendo los siguientes aspectos:
a) Solicitud de cambio de domicilio (especificando si es para Sede Central o Subsede).
b) Nombre o razón social y sigla del Instituto (si corresponde).
c) Identificación de la Persona Natural o Jurídica solicitante; en caso de ser Persona Jurídica, acreditar al Representante Legal conforme al Poder Notariado.
d) Domicilio legal del Instituto, teléfono, fax, correo electrónico.
2. DOCUMENTOS LEGALES:
a) Fotocopia simple de Cédula de Identidad de la o el Representante Legal o Propietaria(o).
b) Fotocopia legalizada del Testimonio de Poder de la o el Representante Legal (según corresponda).
c) Fotocopia simple de Testimonio de Constitución en caso de personas jurídicas; fotocopia simple del Acta de Fundación y Estatutos en caso de Fundaciones.
d) Fotocopia legalizada de Testimonio de Propiedad y fotocopia simple de Folio Real (en caso de ser propietario).
e) Original de contrato de alquiler y/o anticrético por 6 años con reconocimiento de firmas por Notaría de Fe Pública y fotocopia simple de Folio Real o Testimonio de propiedad. En caso de comodato o usufructo, fotocopia simple del testimonio inscrito en el Registro de Derechos Reales y fotocopia simple de Folio Real.
f) Fotocopia simple de Resolución(es) Ministerial(es) anterior(es) y vigente.
g) Plano de infraestructura firmado por profesional competente.
h) Formulario de declaración jurada de Infraestructura, Equipamiento y Recursos Humanos, debidamente firmado por el propietario o Representante Legal del Instituto.
i) Formulario de declaración jurada de cumplimiento de requisitos, debidamente firmado por el propietario o Representante Legal del Instituto y el Subdirector(a) de Educación Superior de Formación Profesional de la Dirección Departamental de Educación correspondiente.
¿Cúanto cuesta el trámite?
Forma de pago: Efectivo
Monto: 500 BS
Por concepto de: Arancel por Apertura y Funcionamiento, Ratificación Ampliación de Nuevas Carreras, de Institutos Técnicos y Tecnológicos de Carácter Privado
¿Cómo se realiza este trámite?
1. El interesado debe presentar carta dirigida al Director Departamental de Educación adjuntando los requisitos establecidos, previo pago de arancel de inicio de trámite.
2. La Dirección Departamental de Educación, a través de la Subdirección de Educación Superior de Formación Profesional, realizará inspección ocular, sustentando con fotografías el mobiliario, equipamiento e infraestructura del instituto.
3. La Dirección General de Educación Superior Técnica, Tecnológica, Lingüística y Artística emitirá la Resolución Ministerial y autorizará al interesado realizar el depósito bancario por concepto de aranceles nacionales.
4. El interesado tiene 10 días hábiles para realizar el depósito bancario por concepto de aranceles nacionales.
5. El interesado recoge la Resolución Ministerial de Autorización de apertura y funcionamiento, ratificación de apertura y funcionamiento, ampliación de nuevas carreras y cambio de domicilio de institutos técnicos y tecnológicos de carácter privado en sede central o subsede.
En caso de ser una tercera persona, deberá presentar poder notariado especificando el recojo de documentación por el trámite realizado.
NOTA 1
La Resolución Ministerial de Autorización de apertura y funcionamiento, Ratificación y ampliación de carreras del Instituto Técnico o Instituto Tecnológico de carácter privado en su sede central o subsede tiene vigencia de 6 años calendario a partir de la emisión.
NOTA 2
El trámite para la ratificación de la Resolución Ministerial de Apertura y funcionamiento debe iniciarse 180 días calendario antes de la fecha de vencimiento, impostergablemente.
¿Dónde puedo realizar el trámite?
La Paz: Ministerio de Educación La Paz, Av. Arce No. 2147
Teléfonos:
Cochabamba: Dirección Departamental de Educación de Cochabamba, Ecuador No. 442 Entre 25 de Mayo y San Martin
Teléfonos:
Santa Cruz: Dirección Departamental de Educación de Santa Cruz, C. La Paz, No. 766 Entre Gral. Saavedra y Moldes
Teléfonos:
: Dirección Departamental de Educación Beni - Trinidad Av. Esteban Ribera Esq. Av. David Shriqui,
Teléfonos:
Chuquisaca: Dirección Departamental de Educación de Chuquisac, Av. del Maestro No. 345, Lado ESFM Mariscal Sucre
Teléfonos:
Potosí: Dirección Departamental de Educación de Potosi, Calle Final América s/n, complejo educativo
Teléfonos:
Tarija: Dirección Departamental de Educación de Tarija, Av. Victor Paz Estenssoro, Esq. Mendez No. 260
Teléfonos:
: Dirección Departamental de Educación Pando, Cobija Av. 9 de Febrero
Teléfonos:
: Dirección Departamental de Oruro, Calle Sucre Nº 577 entre Soria Galvarro y 6 de Octubre
Teléfonos:
Más información del trámite
Tiempo promedio para realizar el trámite: 30 dias
Marco Legal:
Resolución Ministerial N° 350, del 2 de junio de 2015, aprueba el Reglamento general de institutos técnicos y tecnológicos de carácter fiscal, de convenio y privado
Resolución Ministerial N° 787, del 20 de octubre de 2015, modifica la R.M. N° 350/2015
Resolución Ministerial N° 2600, del 18 de septiembre de 2017, modifica la R.M. N° 350/2015
Información del trámite: Línea Gratuita: 800-10-0050 WhatsApp: 71555592 Correo Electrónico: informacion@minedu.gob.bo Chat en línea: http://chat.minedu.gob.bo/
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