Busca el Trámite!!!

Tuesday, November 13, 2018

MINMAA - Emisión de Licencias Ambientales (Declaratoria de Impacto Ambiental, Certificado de Dispensación y Declaratoria de Adecuación Ambiental)

Última actualización: 16/3/2018
Información actualizada por: MINMAA - Ministerio de Medio Ambiente y Agua
Este trámite depende de: Unidad de Prevención y Control Ambiental Minería e Hidrocarburos – Unidad de Prevención y Control Ambiental Multisector
Horarios de atención tramite: 10:30 - 14:30 - 16:30 - 20:30
Horarios de atención entidad: 11:30 - 15:30 - 16:30 - 20:30

Emitir Licencias ambientales (Declaratoria de Impacto Ambiental, Certificado de Dispensación y Declaratoria de Adecuación Ambiental) a través de la categorización de EIA identificado para la actividad, obra o proyecto (AOP)

¿Qué requisitos se necesitan?


Ficha Ambiental (FA), llenado por el Consultor Ambiental inscrito en el Registro Nacional de Consultores Ambientales (RENCA) contratado
Depósito del equivalente en moneda nacional de 5 $us. en el Banco Unión S.A. a la Cuenta fiscal del MMAyA
Presentación del Documento Ambiental, elaborado por el Consultor Ambiental en el formato establecido en el Reglamento dePrevención y Control Ambiental.
Adjuntar la información complementaria correspondiente



NOTA

Las Fichas Ambientales (FA), Manifiesto Ambiental, Auditorías Ambientales, deben ser llenados únicamente por Consultores Ambientales inscritos en el Registro Nacional de Consultoría Ambiental (RENCA)
Este trámite no tiene costo

¿Cómo se realiza este trámite?


El solicitante debe contratar a un consultor ambiental registrado en el RENCA y hacer llenar la Ficha Ambiental (FA)
Una vez llenado la Ficha Ambiental, presenta los requisitos documentarios en las oficinas de la Dirección General de Medio Ambiente y Cambios Climáticos (DGMACC) dependiente del Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal (VMABCCGDF)
Según el tipo categorización del proyecto determinado, el solicitante realizará procedimientos establecidos en el Reglamento de Prevención y Control Ambiental (RPCA)
El solicitante a través del Consultor RENCA contratado, debe realizar la Consulta Pública a la comunidad involucrada en el proyecto dando a conocer el proyecto que se realizará
Presenta el EEIA Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental a la Autoridad Ambiental Competente (según corresponda la autoridad puede observar o solicitar complementaciones)
Recoge la Licencia Ambiental aprobada de acuerdo a las características del proyecto o categorización otorgada por la Autoridad Ambiental Competente, pudiendo ser:

(1) Declaratoria de Impacto Ambiental (Categoría 1 y 2)

(2) Certificado de Dispensación (Categoría 3 y 4)

(3) Declaratoria de Adecuación Ambiental (Proyectos en operación)

Los 3 tienen carácter de Licencia Ambiental



NOTA 1


Según el nivel del impacto del proyecto sobre el ecosistema se han definido 4 categorías:

Categoría 1: Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental Analítico Integral (EEIAA), cuando el impacto será en todo el ecosistema, se precisa un análisis detallado y la evaluación de todos los factores del sistema ambiental: físico, biológico, socioeconómico, cultural, jurídico-institucional, es un estudio más completo

Categoría 2: Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental Analítico Especifico (EEIAE), cuando una actividad afecta algunos atributos del ecosistema, se debe realizar un análisis detallado y la evaluación de uno o más factores del sistema ambiental: físico, biológico, socioeconómico, cultural, jurídico-institucional e incluir el análisis general del resto de los factores del sistema

Categoría 3: Cuando los proyectos que, por sus características, ya estudiadas y conocidas, solo requieren el Planteamiento de Medidas de Mitigación y del Plan de Aplicación y Seguimiento Ambiental, para evitar o mitigar (reducir) efectos adversos

Categoría 4: Cuando no requieren de un Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental Analítico Integral (EEIAA), en la normativa se encuentra un listado de cuáles son estas obras o actividades

NOTA 2


Las Licencias Ambientales tienen una duración de 10 años, pudiendo ser renovada

NOTA 3


Dirección del Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal (VMABCCGDF)

La Paz, Calle Cañada Strongest Nº 1878, Piso 2 (frente a la Biblioteca Municipal), 2146382 - 2146385 - 2141929



Dirección de la Dirección General de Medio Ambiente y Cambio Climático (DGMACC)

La Paz, Calle 8 de Obrajes, Avenida 14 deseptiembre, Secretaria 2141124, Mensajería y Fax 2141124

¿Dónde puedo realizar el trámite?


La Paz: Av. 14 de septiembre 5397 y calle 8 de la Zona de Obrajes
Teléfonos: 2141138 - 2141124 - 2146382 - 2146385 - 2141929

Más información del trámite


Tiempo promedio para realizar el trámite:
Marco Legal:

Ley N° 1333, Ley del Medio Ambiente, 27 de abril de 1992
Reglamento de Prevención y Control Ambiental (RPCA)

Información del trámite: www.mmaya.gob.bo

No comments:

Post a Comment