Busca el Trámite!!!

Tuesday, April 30, 2013

Si quiere tomar un departamento en Anticrético - ¿Qué pasos debe seguir? ¿En qué debe ser cuidadoso? - Part 2

Dése la molestia de preguntar a los vecinos si evidentemente saben que el señor que quiere darles la casa en Anticrético es su propietario. Exijan el número de Partida para constituirse en Derechos Reales y verifiquen o que verifique su abogado si evidentemente esa casa pertenece al mencionado propietario, no es nada raro ni extraño pedir un CERTIFICADO ALODIAL, para ver si la casa es libre y que no posee gravámenes de naturaleza algunas. Tenga cuidado podrá tener el dinero hasta el modo de los daños materiales ocasionados con motivo de la permanencia y uso de los ambientes, los mismos irán a resarcir los gastos de reparación, esto es peligroso ya que el propietario puede darse el lujo de retener cuánto dinero crea conveniente y hasta que hacer colocar piezas o accesorios de lujo, aspecto que no corresponde a la casa original
El propietario no puede exigir que, además de haberle entregado una cantidad de dinero por concepto de anticrético, pague alquiler, esa actitud es absolutamente ILEGAL
Cuando el propietario quiera sacarle de la casa en el momento que así se le ocurra, ya sea porque usted no le cae bien etc.. para presionar, no puede cortarle la luz, no puede contarle el suministro de agua y menos prohibirle el libre tránsito de entrada ay salida a la hora que usted le convenga. Usted, en caso de esta naturaleza, puede hasta acudir al amparo constitucional pidiendo que l propietario respete sus derecho, ya que se ha hecho costumbre que el anticresista tolere todas las incongruencias del propietario, aceptando limitaciones de espacio, derechos y otros
Haga siempre el contrato de anticrético, mediante MINUTA, no lo haga mediante un simple documento privado, es necesario que ambas partes suscriban el libro de protocolos ante un Notario de Fe Pública y ya teniendo el testimonio en sus manos le resulta muy fácil hacer gravar la casa, ya que el testimonio en sys manos le resulta muy fácil hacer gravar la casa, ya que esta en boga que los propietarios que tienen conflictos económicos con los Bancos y una serie de acreedores, se dan a la tarea de entregar sus casas en anticrético y finalmente vienen los remates y desalojos, con grave perjuicio para los interés de la gente que hace enormes esfuerzos por lograr juntar el dinero para tener un lugar donde vivir.

Si quiere tomar un departamento en Anticrético - ¿Qué pasos debe seguir? ¿En qué debe ser cuidadoso? - Part 1

No vamos a dejar de mencionar que el abogado que elabore el contrato de anticrético sea de confianza, pero en el momento de hacer el contrato tome en cuenta los siguientes aspectos:

No se alarme ni se sienta incomodo al tener que pedir al propietario del departamento que proporcione en Número de Partida o número de folio real o Matricula de la Casa, ya que este requisito es indispensable en la elaboración del contrato

Muchos propietarios se molestan cuando se les pide el número de partida; pero ello no tiene por qué amedrentarnos o asustarnos, ya que es una forma de garantía que el abogado exige para consignar en su contrato.

Si se consigna el número de partida, usted habrá asegurado el retorno de su dinero, ya que en vía de previsión podrá efectuar una anotación preventiva a gravar la casa

Comprenda usted que los delincuentes a diario se las ingenian para sacar provecho y lo primero que hacen es exigir dinero, hacen el documento sin consignar los datos específicos y los estafados pierden el dinero y el documento no les sirve para nada, ya que la casa que aparentemente se daba en contrato de anticrético no había sido del supuesto propietario, sino que había sido inquilino, quien aprovechando estar en posesión legitima de ia casa, la había ofrecido en anticrético. Por ello es importante hacer lo qúe aconsejan los que verdaderamente tienen experiencia: ¡AQUÍ ES PONIENDO! O sea dar el dinero y en el mismo instante dar 1a casa o las llaves, ambas cosas al mismo tiempo o sino firmar el documento en el momento de la entrega de la casa. 

Monday, April 29, 2013

Si quieres Prestar dinero - ¿Qué pasos debe seguir? ¿En qué debe ser cuidadoso? Part 3

PRESCRIPCIÓN 
Esto significa que usted tiene un plazo de cinco años para cobrar o recuperar su dinero de no hacerlo en este plazo, esta deuda muere, o sea que prescribe, 
ANATOCISMO 
Significa Que su acreedor, no puede capitalizar intereses, no puede tampoco exigir que Ud. Pague intereses sobre los intereses que se viniere devengando ©ato Inclusive es un delito por el que Ud. Puede perseguir el procedimiento de su acreedor. 
GARANTE 
Hágame Caso, si Ud, quiere vivir en paz, quiere conciliar ei sueño tranquilamente, no se halle meditabundo ni encuentre en su familia como objetos donde recaiga su furia, NO SEA JAMAS GARANTE, nunca crea que en caso de faltar el DEUDOR o su garantizado primero a ellos les perseguirán las acciones judiciales buscando rematar sus bienes, esa es una gran mentira

Si quieres Prestar dinero - ¿Qué pasos debe seguir? ¿En qué debe ser cuidadoso? Part 2

Cuando usted este prestando dinero, exija a su abogado que consigne un ni documento la famosa cláusula MORATORIA, este término le ahorrara tiempo y gasto de dinero en tramitar la MORA del deudor, ya que de no une consignado deberá realizar un trámite judicial antes de ingresar al proceso ejecutivo, sí el caso se diera.
No confié en los garantes personales, es mejor que Ea garantía sea una casa, un teléfono; pero, si se tratase de un vehículo, procure que dicho vehículo se puedo en poder de usted así como sus documentos de propiedad, no croa en las cláusulas de garantía que dicen: GARANTIZO CON TODOS MIS BIENES HABIDOS Y POR HABER, lo cual es una quimera y poco ejecutable. 
Asimismo, puede optar por la vía del proceso COACTIVO, para ello es necesario que le den en garantía una casa: el documento debe consignar necesariamente la RENUNCIA al proceso coactivo que es absolutamente VIOLENTO, ya que una vez que ingresa la demanda, casi en forma inmediata sale la sentencia y ordena el remate de la casa, sin llegar a aspectos o procedimiento dilatorios conocidos en los procesos ordinarios como u Chicana" y finalmente se llega al remate de la casa y usted habrá recuperado su dinero. Como recomiendo siempre que usted sea el que encomiende redacta dicho documento de préstamo de dinero al abogado do su confianza.

Sunday, April 28, 2013

La Cadex observa trabas en trámites y déficit de camiones



Para la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) la lentitud en la entrega de permisos de exportación y déficit de camiones complican la logística de exportación a los puertos.
Según la Cadex, la obtención del certificado de abastecimiento interno y negociación de volúmenes y plazos dura de 30 a 45 días, tiempo que el Gobierno verifica el stock en las empresas, las ventas internas y exportaciones realizadas.
Obtenido el certificado recién se puede negociar con los compradores que exigen al exportador el certificado vigente (tiene una validez de 90 días)  para llegar a un acuerdo de compraventa. Luego se negocia con los transportistas terrestres, marítimos y ferroviarios. El proceso lleva 61 días.
En la negociación con el transporte terrestre, la carga de productos oleaginosos compite con los productos forestales, frutas, cueros, etc., que sumado al déficit de camiones complica el traslado de la carga a puerto de rembarque.

Transporte justifica
En la Cámara de Transporte del Oriente atribuyen el déficit de camiones a la alta demanda que se presenta por la temporada de cosecha de soya, arroz, cítricos y otros cultivos.
La demora en la salida de camiones de los depósitos aduaneros es otra causa

Si quieres Prestar dinero - ¿Qué pasos debe seguir? ¿En qué debe ser cuidadoso? Part 1

A veces los documentos que se suscriben, en vez de ser una garantía para lograr la recuperación del dinero prestado, han sido utilizados en forma contraria cuando por ejemplo se presta dinero con un interés superior al 3% y obviamente si hace consignar el interés convencional del 5% este documento puede ser utilizado en contra suya.
Ya que se puede iniciar un proceso por USURA y ello conlleva responsabilidad penal y con seguridad, se ha visto muchas veces, el que una vez hizo el favor de prestar dinero de benefactor pasa a ser condenado ya que su destino es ir a la cárcel y ser tratado cono delincuente, Este ardid es utilizado por deudores de mala fe que en vez de agradecer llegan a chantajear a sus benefactores.
Cuántas veces hemos escuchado decir al deudor, que al pagar intereses ya pago con creces el capital y aun mas, amenazado con demandar al acreedor por delito de usura. Es conveniente que cuando preste dinero con un Interés al 3% le diga a su abogado que no consigne dicho interés, que solamente escriba en el documento que el interés es el establecido por ley, si es necesario que mencione del 3% en su defecto que simple y llanamente mencione que EL PRESENTE PRESTAMO DE DINERO corre o genera un interés CONVENCIONAL " y nada más. Obviamente, si usted ha prestado dinero con un interés superior al 3% y en el documento figura solamente el 3% es seguro que la diferencia y demás pagos será resueltos en forma interna; empero, el documento jamás podrá ser utilizado en su contra.
Por mucho que usted diga que el RECONOCIMIENTO DE FIRMAS CUESTA DINERO, ¡hágame caso!, HAGA el documento con su respectivo reconocimiento de firmas, vea usted que tanto el juez, los famosos PERITOS que hacen los estudios caligráficos, pueden responder a intereses vendidos, y con seguridad se ha visto que en los procesos judiciales de reconocimiento de firmas han resultado fallos contrarios, por ello es mejor tomarlas previsiones y realizar dichos reconocimientos de firmas para evitarse a la postre perdidas de dinero que fueron producto de años y años de ahorro y mucho esfuerzo 

TRAMITES PARA LA TERCERA FLACA

1.-  TESTIMONIO DEL VEHÍCULO

Se debe tramitar el testimonio del vehículo autorizado por la alcaldía ya la vez registrado por tránsito.

2.-  CERTIFICADO DE PROPIEDAD

3.-  IMPUESTOS PAGADOS


Minuta de transferencia
Protocolo notarial

Formulario de pago de impuestos a la transferencia
C.L del vendedor y comprador

Saturday, April 27, 2013

ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA PARA EVITAR ROBO DE VEHÍCULOS, PLACAS Y ACCESORIOS.

1. Antes de comprar su vehículo acuda a DIPROVE para verificar la legalidad, 
 2. No adquiera vehículos indocumentados o de dudosa procedencia. 
3. No deje en el interior de su vehículo ningún objeto de valor que llame la atención. 
 4. Cuando compre un vehículo usado, asegúrese de obtener todas las copias de las llaves. 
 5. Bajo ningún pretexto preste o ceda las llaves de su vehículo a otras personas. 
 6. Cuando haga duplicar las llaves, que sea en su presencia. 
7. No recoja personas extrañas, ni se detenga en calles obscuras o desiertas. 
8. Coloque dispositivos de seguridad (Alar mas), bloqueadores de encendido y bastones para evitar el robo de su vehículo. 
 9. Evite el robo de sus placas, asegúrelas con mecanismos infranqueables. 
 10. Evite estacionar en vía publica, hágalo en su cochera o playa de estacionamiento. 
 11. Antes de bajar o subir de su vehículo, observe la presencia de personas extrañas alrededor. 
12. Identifique a la persona que cuidará su vehículo, las ventanas, 
13. Revise personalmente que los números del motor, chasis, modelo y otros, corresponda al vehículo, que consigne la documentación. 
14. Cuando advierte alteraciones en la numeración del chasis u otros, no efectué la compra porque puede ser robado, mas por el contrario, denúncielo. 
15. De producirse el robo se su vehículo, denuncie el hecho de manera inmediata a DIPROVE. 
16. Si trabaja como taxista, haga construir un revestimiento alrededor del asiento del conductor, para evitar que los cogoteras cumplan con su cometido. Hoy en día, los mecánicos se han ingeniado interesantes formas de aislar una pequeña cabina dentro del mismo auto, para evitar el contacto con los pasajeros, 
17. Asimismo es conveniente aconsejar a los pasajeros que se ve un TAXI con más de un ocupante, o sea que cuando el chofer lleva aparte a otros ocupantes, NO SUBA, pueden ser asaltantes que quieren pasar por pasajeros para luego asaltarlo o matarlo

Para la compra de un automóvil- RECOMENDACIONES

No es muy conveniente vender el carro con PODER, por que dicho poder puede ser mal utilizado por el comprador que fingirá como su apoderado. Y le puede acarrear más de un verdadero dolor de cabeza, ya que puede hipotecar et carro y no pagar las deudas, y será el Banco o acreedor que le ejecute a usted si el APODERADO - COMPRADOR no paga los impuestos, Las intimaciones y demás acciones que la Renta inicie será siempre en contra  suya y no así del apoderado. No es recomendable entregar una minuta en blanco, ya que el carro seguirá a nombre suyo y usted sigue siendo responsable por todas las acciones en , las que se vea involucrado el vehículo, por ejemplo: si el nuevo propietario atropella a alguien, dándose luego a la fuga o si se descubriese al nuevo dueño o a otra persona con droga y se escapa, usted será el primor sospechoso de todos estos hechos.
Cuando tenga que mandar a redactare una minuta o documento privado, así sea contra documentó, usted debe encomendar este trabajo al abogado do su confianza y no al abogado de la parte contraria, aun así le digan que la otra parte será la que corra con los honorarios del abogado y usted pienso que ahorrara unos centavos, Tiene que tener en cuenta que si es su abogado el que redacta los documentos, obviamente lo hará en resguardo de la parto contraria, a veces por ahorrar unos pesos van ante el abogado de la parlo contraproducente o contrario a los intereses de usted. Por ello debe tener on cuenta lo que decía mi abuelita " LO BARATO CUESTA CARO". También es prudente que su abogado redacte el contra documentó consignando todos los pormenores del precio real, estado del vehículo, color, funcionamiento y las fallas de los documentos, así como compromisos adicionales, ya que muchos aspectos no son consignados en la Minuta por su carácter de contrato que solamente vale para las autoridades competentes. 

Friday, April 26, 2013

Senasir detecta a 28 jubilados con C.I. compartido

El Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir) identificó a 28 personas del servicio pasivo que comparten el número de carnet de identidad.

El director general ejecutivo del Senasir, Edwin Mercado, informó que detectaron esa irregularidad a través del cruce de información con la base informática de la institución y del Servicio General de Identificación Personal (Segip).

Añadió que de las 28 personas, sólo dos regularizaron su situación con el código alfanumérico que otorga el Segip en esos casos.

Asimismo, del grupo 12 estarían en Cochabamba y de estos ninguno acudió al Senasir para presentar su documentación y descartar cualquier irregularidad.

“Se crea susceptibilidad de que hay algo”, dijo Mercado mencionando, además, que los nombres fueron publicados y que tienen sus pensiones retenidas. Aún así no acudieron.

La autoridad advirtió que podría bloquearse el pago definitivamente si los jubilados observados no regularizan su situación.

Los casos de doble percepción se presentan, principalmente, en el Magisterio, cuando las personas inician su trámite de jubilación y continúan percibiendo salario hasta que concluye el mismo.

Una vez aprobada la jubilación el pago es retroactivo, por tanto la norma prohibe que haya doble captación de sueldos.

Mercado indicó que al tratarse de un tema “involuntario” se firman convenios para la devolución del dinero. Antes se hacía en La Paz y demoraba entre 20 días y un mes, ahora se podrá firmar en Cochabamba y el tramite estará listo en 72 horas.

Las rentas se rehabilitan cada día 15 de mes, después de suscribir el contrato.

DESCENTRALIZACIÓN El Senasir descentraliza sus servicios y, según informó el director general ejecutivo, desde hoy se pueden firmar los convenios de devolución en Cochabambapara los casos de doble percepción de beneficios.

Por tanto, ya no será necesario aguardar muchos días a que los trámites se realicen en La Paz y vuelvan a Cochabamba.

Para la compra de un automovil- ¿Qué pasos debe seguir? ¿En qué debe ser cuidadoso? - Part 2

TERCER PASO Mandar a elaborar con un abogado la Minuta, debiendo tener cuidado de que la fecha que consigue dicha Minuta sea actualizada. Debe considerar que tiene un plazo de diez días, a partir de la fecha en que es extendida la Minuta para pagar el impuesto a la transferencia. En caso de no contar con los recursos económicos necesarios en ese momento, no haga colar aun la fecha, pues si no hiciera efectivo el pago en ese término tendrá una multa impositiva por cada día posterior a los diez días 
CUARTO PASO Con la Minuta ya elaborada, debe ir a Transito para que le coloques el sello Denominado TRANSFERIBLE ese sello significa que dicho vehículo es libre y que no tiene hipotecas ni nada, el importe es mismo 
QUINTO PASO Con la Minuta vaya a (a Alcaldía (dentro de los mencionados diez días), donde debe pagar el impuesto a la transferencia que es el 3% de la base imponible. 
SEXTO PASO Una vez que pago el impuesto, con la mencionada Minuta vaya a la oficina de un Notario de fe pública y solicite la PROTOCOLIZACION de la Minuta; debe ir al Notario junto a la persona que le ha vendido el vehículo para que ambos firmen el libro de protocolos, de no ser así podrá tener problemas ya que para sanearlos deberá hacer un trámite judicial de reconocimiento de firmas y orden de protocolización, lo que le reportara mayor gasto. Finalmente el Notario le hará entrega del TESTIMONIO de propiedad, con cuyo documento deberá ir a la alcaldía para solicitar el cambio de nombre, pagando los valores legales le darás curso a los trámites y el vehículo estará registrado a su nombre.

Para la compra de un automóvil- ¿Qué pasos debe seguir? ¿En qué debe ser cuidadoso? - Part 1

Documentos 
Debe tener cuidado al revisar los documentos del vehículo que desean comprar ya que lo tecnología ha avanzado tanto que los documentos que tiene en manos pueden ser simples fotocopias a color de un vehículo clonado, por ellos es preciso hacer revisar el vehículo con un mecánico para constatar el numero de motor y chasis y si corresponde al vehículo que quiere comprar, al margen de verificar la originalidad de los papeles Debo contar necesariamente con su formulario o documento del R.U.A. (Registro Único de Automotor que es su carnet de propiedad), póliza de importancia y finalmente los cinco últimos impuestos anuales, los anteriores no Importan ya que de no haberlos pagado habrían presento.

PRIMER PASONo es nada complicado apersonarse ante los gentiles funcionarios de la División Registros las oficinas de Transito, y solicitarles que le den formación de si el vehículo con placa de circulación (dar el número de placa del vehículo por ejemplo: 110-RAT)se halla gravado, con hipoteca o anotación preventiva

Para ello es necesariamente hay que acudir a las oficinas de Tránsito con el número de la placa

SEGUNDO PASO También, para estos casos existe ya el aporte de la tecnología, ya que puede acudir a la página Web de la Honorable Alcaldía Municipal, ingresar a dicha página a verificar si tiene gravámenes o alguna hipoteca, o si se halla libre de todo compromiso

Thursday, April 25, 2013

Si quiere Comprarse una casa - RECOMENDACIONES

Esla de moda que los famosos loteadores vendar» casas o lotes sin que se haga la comprobación legal y material de que el bien que se quiere comprar corresponde al que le han señalado. Existen muchos malos ratos en el momento de tomar posesión de lo que fue adquirido momentos antes o días antes el mismo bien inmueble o lote. Verifique pregunte a los vecinos si evidentemente conocen a la persona que j quiere vender la casa para constatar si verdaderamente es su dueño, puede tratarse de un ardid, una vez entregado el dinero ya es difícil recuperarlo. 
 Verifique la superficie, ya que le pueden vender 300 metros cuadrados cuando en realidad no tiene más de doscientos. Para ello es muy conveniente dirigirse a Derechos Reales donde tiene que obtener la información fidedigna con relación a la casa, así como debe verificar la existencia de planos cerciorándose de que estén APROBADOS por la Alcaldía Municipal de su ciudad.
En cualquier transacción que involucre dinero, lea bien los documentos más de un disgusto. Cuando este leyendo dichos documentos procure hacerlo en un momento en el que nadie le hable o distraiga la atención ya que puede pasar por alto algunos aspectos que a la postre recién se dé cuenta y no le convenga por ello evite que alguien le distraiga .A veces, cuando se redacta un documento, para hacer que usted no se dé cuenta y no capte algunos aspectos que no le convienen, optan por distraerle mientras lee y por ello es que debe evitar dichas distracciones y leer lo suficientemente calmado y bien como para comprender lo que le conviene o no.

Tres personas detenidas por sacar carnets falsos

El Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) denunció ante el Ministerio Público a tres personas por suplantación de identidad y uso de instrumento falsificado.
El director regional del SEGIP, Víctor Sánchez, informó que en las últimas 48 horas se presentaron dos casos de suplantación de identidad por lo que se determinó hacer aprehender a las personas sospechosas y derivarlas a la Fiscalía con fines de investigación.
El primer caso se presentó el martes, cuando Omar Ch. con cédula de identidad de La Paz se presentó en el SEGIP para renovar el mismo con el nombre de Fructuoso Bustamante, portando el certificado de nacimiento y una fotocopia del documento de identidad.
Pero, en el área de filiación se detectó que la persona pretendía sacar el carnet de otra persona con su fotografía; el personal sometió a un examen dactiloscópico y se desveló ese extremo.
Entonces se aprehendió a dos personas, la que pretendía sacar un carnet con otra identidad y su cómplice que lo acompañó a realizar los trámites; ambos fueron remitidos a la Fiscalía Departamental para que sean investigados.
El segundo caso se presentó el mismo día, cuando Anastasio Ch. mediante un memorial solicitó una certificación de sus datos y de otra personas de nombre Santiago M. A., realizada la revisión de las fotos en ambas cédulas, se estableció que pertenecían a una misma persona por esta razón fue aprehendida y llevada también al Ministerio Público para que sea investigada por la comisión del delito de suplantación de identidad y uso de instrumento falsificado.
Sánchez, desveló que desde diciembre de 2011 hasta abril de 2013 se han denunciado al Ministerio Público 14 casos de suplantación de identidad.

Wednesday, April 24, 2013

Piden simplificar trámite para exportaciones

En procura de superar las múltiples dificultades que significa realizar operaciones de exportación, los empresarios y sus entidades representativas demandaron del Gobierno la elaboración y aprobación en consenso de una Ley de Simplificación de Trámites que facilite la comercialización de manufacturas nacionales en países vecinos y del mundo entero.

Resulta que el verdadero problema para iniciar exportaciones, no está precisamente en los trámites de comercio exterior, sino en la constitución y funcionamiento legal de las empresas, que en muchos casos demora “años y siglos”, coincidieron el presidente y Past presidente de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), Pablo Demeure y Goran Vranicic, respectivamente.

Luego de sacar el NIT de la empresa, Vranicic comentó que “hay que vivir una verdadera vía crusis” para poder obtener permisos en el Senasag, la Felcc, Ministerio de Salud, Ibnorca, Senarecom, Aduana y Fundempresa, entre otras; porque cada una tiene varios requisitos que requiere a su vez el pago de un monto y la inversión de tiempo. “Sacar solamente un registro sanitario del Senasag toma alrededor de seis meses”, sostuvo.

El expresidente de la Cadexco Gonzalo Molina comentó que “en Chile se conforma una empresa en un día, mientras que en Bolivia se tarda 260 días”; en Chile se gasta 170 dólares y en Bolivia se necesitan 26.600 bolivianos para constituir una empresa.

“En otros países, como en Canadá, registrar una empresa es cuestión de horas, en Bolivia tarda semanas”, sostuvo, por su parte, Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), a tiempo de pedir al Gobierno que escuche y atienda las demandas de los sectores económicos que arriesgan e invierten en la producción, comercialización y exportación de manufacturas con alto valor agregado.

Carlos Siñanis Unzueta, que desde el año pasado sueña con exportar a Chile manufacturas de madera, “marcos, puertas y ventanas”, dijo que no puede hacerlo todavía porque lleva más de tres meses realizando trámites ante la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) y sustancias controladas (Felcc) para obtener las certificaciones respectivas. “El trámite de exportación en sí no es complicado, sino todo lo que hay que hacer, gastar y demorar con la constitución y funcionamiento legal de empresas”, sostuvo.

Una vez que la empresa está legalmente constituida y en pleno funcionamiento, los trámites administrativos de exportación propiamente, son bastante ágiles y no deben demorar más de dos días, en el centro de Comercio Exterior de Cochabamba, sostuvo Vranicic.

En la Cadexco se informó que para los trámites de exportación dispone de un Departamento de Servicios, que presta asesoramiento en todas las tareas, desde la factura comercial hasta el certificado de origen para la exportación.

En materia de simplificación de trámites, Rodríguez lamentó que Bolivia haya retrocedido y dejado en el olvido la experiencia positiva del Sistema de Ventanilla única de Exportación.

“En el Sistema de Ventanilla Única solían conglomerarse todas las instituciones del Estado que tenían que ver con el proceso de exportación, desde el Senadex, Senasag, Servicio de Salud, lucha contra el narcotráfico y otras de carácter privado, para facilitar y aligerar el comercio exterior”, sostuvo.

Respecto a la necesidad de consensuar entre los diferentes actores del comercio exterior una nueva Ley de Simplificación de Trámites, el responsable del proyecto a nivel de la Cadexco, Gonzalo Molina, informó que hace dos años el Ministerio Productivo de Desarrollo, se comprometió a elaborar el proyecto de ley.

En su criterio, la proyectada Ley de Simplificación de Trámites y anti burocracia debe anular trámites duplicados, desterrar tasas adicionales, reducir tiempos para construir empresas en cinco días y establecer el costo final de los trámites en 50 bolivianos.

Facilidades

• Las empresas exportadoras, que confrontan dificultades para realizar trámites de exportación, tienen en los agentes de despachantes de Aduana una opción para llegar a mercados externos a tiempo, según Carlos Flores, Past presidente de la Federación de Entidades Privadas de Cochabamba.

• Entre los beneficios está la aplicación de los procedimientos aduaneros y requisitos legales de los procesos de exportación, eliminando contingencias tributarias o legales futuras para el exportador y la administración de modalidades aduaneras especiales de exportación.



OPINIÓN

Pablo Demeure. Presidente de la Cámara e Exportadores de Cochabamba

La burocracia demora el proceso

El poder crear una empresa en nuestro país y manejarla en el marco de la formalidad se ha convertido en un via crucis para quienes apuestan por el país y están dispuestos a realizar inversiones. Gracias a estudios realizados por la Cámara de Exportadores de Cochabamba podemos afirmar que sólo crear una empresa conlleva entre siete a 50 días y entre de ocho a 10 meses para el inicio legal de las operaciones productivas. A ello se suman los altos costos que todos los trámites asociados y requisitos necesarios conllevan, mismos que oscilan entre 1.000 a 5 mil dólares americanos. Esta situación, lejos de constituirse en un incentivo para el crecimiento de nuestra industria, frena las inversiones en el marco de la formalidad y genera un malestar en los empresarios por la tediosa, costosa y burocrática forma de cumplir las obligaciones legales y formales.

A la hora de operar en el escenario internacional, la figura no es más alentadora, pues las empresas exportadoras deben hacer frente a una multiplicidad de trámites, generales y específicos, según sea la actividad. Por otro lado, se ha ido constituyendo una serie de requisitos de registro en diversas instituciones que requieren la presentación periódica de un legajo completo de la documentación legal de las empresas en las múltiples ventanillas “únicas” por las cuales los exportadores deben recorrer. Para la economía nacional, el sector exportador desempeña un importante papel, evaluado en sus múltiples dimensiones, a través de indicadores de valor de producción, valor agregado, generación de empleo, estructura productiva y captación de inversiones con efectos multiplicadores en el contexto socioeconómico local y nacional. Por la importancia del sector, es imprescindible crear mecanismos que simplifiquen el desarrollo de la actividad empresarial exportadora permitiendo mejorar nuestra competitividad al momento de colocar nuestros productos fuera del país.

Si quiere Comprarse una casita Part 2

Con toda esta documentación debe sujetarse a los siguientes pasos: 
PRIMER FASO Mandar a hacer la Minuta ante un abogado, quien, si es abogado suyo, adoptara todas las previsiones que le convengan a usted, verificación de documentos, planos gravámenes u otros SEGUNDO PASO Una vez que la Minuta está hecha, deberá dirigirse a la Alcaldía Municipal para pagar el impuesto a la transferencia del 3% de la base imponible. 
TERCER PASO Una vez pagados estos tributos, debe dirigirse ante un Notario de Fe publica, junto a él o los vendedores, para que todos firmen el libro de protocolo finalmente Notario le hará entrega del Testimonio de Propiedad, con cuyo documento debe dirigirse a las oficinas de Derechos Reales, donde debe pagar valores ; y un monto que equivale al 4 por, mil del monto que consigne la Minuta, con  cuyo documento ingresara al trámite que tiene que concluir en el lapso de 2 SEMANAS r Efectuados los registros y con el nuevo número de matriculación I o partida usted será el nuevo y feliz poseedor de la casita.

Si quiere Comprarse una casita Part 1

Daba saber que en el momento de efectuar la compra de una casita, usted tiene todo el derecho de exigir que el vendedor le haga entrega de un FOLIO REAL, con dicho documento, debe ir a Derecho Reales a constatar si es cierto y evidente lo que manifiesta dicho documento ya que también puede ser adulterado, Este FOLIO ÍREAL significa que la casita no tiene gravamen, hipoteca ni anotación preventiva de ninguna índole, y que tampoco está embargada. Alodial significa "libre", es decir que puede ser disponible o transferible. 
Tiene que exigir el Testimonio do propiedad donde debe constar que la casita está a nombre del que quiere venderla tiene que verificar si está a nombre del como de su esposa en las firmas de la Minutas deben estar ambos esposos, asimismo debe verificar que el número de partida o FOLIO REAL matriculación corresponde al registro de Derechos Reales.

Tuesday, April 23, 2013

Adquisición de una porción de un inmueble que tiene matrícula o adquisición parcial de un inmueble.

Observaciones. 
Respecto al cobro de imponible, puede darse el caso que la porción fraccionada, aún no haya pagado impuestos a la propiedad inmueble, en estos casos debe calcular el porcentaje que le correspondería pagar a la fracción, en función del Impuesto a la propiedad de la última gestión vencida. El cobro se hará por cada partición que se efectúe sobre el inmueble.

Monday, April 22, 2013

Transferencia de inmuebles o terrenos - II

Arancel (Bs.),
* EI5x. 1.000 más(+).
* Servicio de computación Bs 20.00.
* Reposición de comprobante Bs 2.00.
* 1 Carátula Notarial Bs 5.00.
* 2 Hojas de Folio Real Bs 4.00 (Puede variar de acuerdo a requerimiento),
* 2 Timbres c/u Bs 2.00 pi Folio Real. Bs 4.00 (puede variar de acuerdo é requerimiento).
* 1 Timbre Bs 10.00.

* 1 Carátula DD.RR. Bs 5.OO.

Transferencia de inmuebles o terrenos - I

Requisitos. 
“Testimonios originales a ser registrados. 
Documentos de identidad originales del adquiriente. 
NIT si se trata de Persona Jurídica. 
Documentos de respaldo de los impuestos. 
Dos fotocopias de toda la documentación.
1 DECRETO SUPREMO N° 27957 de 24 de diciembre de 2004. Reglamento que establece las actividades jurídicas administrativas complementarias a la ley de Registro de Derechos Reales: 
Articulo 34*(LUGAR DELAS INSCRIPCIONES}. Toda inscripción se efectuará en la oficina de Registro de Derechos Reales que tenga la jurisdicción territorial conforme a la ubicación de inmueble, no surtiendo efecto legal la inscripción realizada en distinta jurisdicción, en concordancia con el artículo .1563 I - del Código Civil. Si el inmueble (urbano o rural) abarca dos o más jurisdicciones territoriales, la inscripción de la parte correspondiente, se efectuarán en cada uriá de ellas, debiendo constar este hecho en los asientos respectivos. 
Artículo 32°(DENEGACION DÉ LA INSCRIPCIÓN). Aparte de las causales expresadas por el artículo 31° de la Ley de Inscripción de Derechos Reales, articulo 1556 del Código Civil y artículo 6o del presente Reglamento, los registradores podrán negar la inscripción solicitada por el interesado que no cumpla con los requisitos de forma expresados por los artículos 491 y 1421 de! Código Civil, además de las que contengan obscuridad o confusión en la redacción de las escrituras, o insuficiencia de datos, por cuya razón no pueda definirse o reconocerse la naturaleza del contrato o aquella que contengan raspados, entrelineados o sobrescritos que no hayan sido salvados en la fecha de redacción del documento.

Sunday, April 21, 2013

Levantamiento de Hipoteca

REQUISITOS
PROCEDIMIENTO
SOLICITANTES
COSTO
1.  Certificación
de pago de
préstamo
(Banco).
2.   Testimonio de
Propiedad
3.   Folio Real
4.   Fotocopia de
C.l.
5.   Informe de
DD. RR.
- Elaborar la demanda con un
abogado
- Presentar a Demandas nuevas
-Acudir al Juzgado donde fue
sorteado
- Si la demanda fue admitida
solicitar resolución
- Si no fue admitida subsanar
error y solicitar admisión
- Elaboración de testimonios
- Presentarlos en Derechos
Reales
- Propietario
- Apoderado
Legal
250 Bs.
Duración
del trámite
2 a 3
meses


Saturday, April 20, 2013

Levantamiento De Anotación Preventiva

Proceso judicial voluntario (Juzgado de Instrucción en lo civil) en el que el propietario solicita se levante la anotación preventiva que una identidad financiera realizo en la Oficina de Derechos Reales 
 Esta anotación se debe a que el propietario solicito un préstamo de dinero a una entidad financiera dejando como garantía su casa o terreno 
 El propietario solicita el levantamiento de anotación preventiva porque el ya cumplió con el pago total del préstamo

Reposición de Firma del Notario de Fe Pública

Reposición de Firma del
Notario de Fe Pública
CARACTERIDTICAS
REQUISITOS
A QUIEN SE DEBE DEMANDAR
Cuando no se puede
subsanar el sello y
firma de un notario que
falleció o ya no trabaja
como notario, se solicita
se reponga o se
subsane la firma y sello
del notario de fe pública
en el testimonio de
propiedad.
- Folio Real o Tarjeta de
Propiedad
• Testimonio de Propiedad
Pago de Impuestos
• Fotocopia legalizada de
C.l. de los propietarios
■ Informe de Alcaldía
(Catastro)
Plano de Ubicación
• Informe de DD.RR.
• Fotocopia de C.l.
■ Al Notarlo De
Fe Publica
■ A todos los que
fueron partes
intervinientes
de la compra
venta del
inmueble.


Thursday, April 18, 2013

Demanda Inclusión de Primer Nombre en Testimonio de Propiedad y Folio Real

Demanda de Rehabilitación de Partida de Derechos Reales


CARACTERISTICAS 
REQUISITOS
¿A QUIEN SE DEBE
DEMANDAR?
Cuando por error se ha
cancelado una partida
de DD.RR. sobre un
bien Inmueble.
Puede existir este tipo
de problemas cuando se
realiza la Partición y
División de bienes, por
efecto de una
Declaratoria de
Herederos de varios
herederos, y cuando
• Reportes o Informes de
Derechos Reales
• Folio Real o Tarjeta de
Propiedad
• Testimonios de Propiedad
de todas las
transferencias que se
hicieron.
• Fotocopias Legalizadas
de Q.l. de los
propietarios.
•Al Juez
Registrador de
DD.RR.


Wednesday, April 17, 2013

LOS PROCESOS EN REGISTRO DE PROPIEDAD QUE FRECUENTEMENTE SE PRESENTAN SON:

Demanda De Aclaración Y/O Complem Entación
En La Abreviación De Nombres Y Apellidos
características
requisitos
¿A PIENSE BEBE
DEMANDAR ?
Cuando en el
Testimonio de
Propiedad y Folio Real,
los nombres y apellidos
del o los propietarios
tienen una letra
abreviada y es
observada por las
Oficinas de DD.RR
mediante un
REPORTE, por ejemplo:
María A. Gonzáles
Quispe o María
Antonieta Gonzáles Q.
- En la Demanda se
debe incluir todos
los datos históricos
de las ventas y
transferencias que
se hicieron en su
oportunidad.
• Reporte de la
observación emitido por
la Dirección de DD.RR.
• Folio Real de la Propiedad
• Tarjeta de Propiedad, si
es el caso
■ Testimonio de Propiedad
• Fotocopia Legalizada de
C.l. de los propietarios.
• Certificado do
Matrimonio, Libreta de
Familia y oíros
• Impuestos de Propiedad
• Facturas de Luz, Agua y
Teléfono
• Documentos anteriores
dueños, (testimonio,
folio real, etc.)
• Reporte de la
observación emitido por
la Dirección de DD.RR.
■ Folio Real de la Propiedad
• Tarjeta de Propiedad, si
es el caso
• Testimonio de Propiedad
• Fotocopia Legalizada de
. C.l. de los propietarios.
• Certificado de
Matrimonio, Libreta de
Familia y otros
• Impuestos de Propiedad
• Facturas de Luz, Agua y
Teléfono
■ Documentos anteriores
dueños, (testimonio, folio
real, etc.)
anterior Notaría
de Fe Pública si
es Que es el caso.

Procesos Judiciales En Derechos Reales - III

Tuesday, April 16, 2013

Procesos Judiciales En Derechos Reales - II

Procesos Judiciales En Derechos Reales - I

Los procesos judiciales en temas de registro de propiedad se inician cuando una persona tiene observaciones para registrar su propiedad en la Oficina de Derechos Reales, las observaciones generalmente son en Folio Real, Tarjeta de propiedad o Testimonio (puede ser por compra venta o por declaratoria de herederos)

¿Qué Juzgado es competente
para conocer estos casos?
¿Cuándo se realiza la
Minuta Aclaratoria?
Solo Juzgados de Partido en lo Civil.
Cuando la observación es a
consecuencia de una mala
transcripción en la Oficina de
Derechos Reales.
Para iniciar un proceso judicial se debe conocer exactamente en que documentos se encuentran las observaciones, asimismo es importante conocer este dato puesto que de esto depende contra que personas o instituciones dirigir la demanda para que estos procedan corregir fa observación en el documento.

Monday, April 15, 2013

¿Quiere vender un inmueble? Sepa qué pasos seguir

Vender un bien inmueble es más que poner un simple letrero de "casa en venta", puesto que si quiere obtener buenos réditos de una transacción de este tipo debe tomar en cuenta muchos aspectos, entre ellos: la ubicación del inmueble, el precio real, el material del que está construido, la antigüedad de la casa, entre otros. Patricia Aguirre, gerente del departamento de ventas de Casa Ideal, perteneciente a la constructora Acrópolis, nos explica.

Paso 1. Antes de cualquier cosa, "lo primero que se debe hacer es el avalúo". ¿Por qué? "Porque a partir del monto referencial que nos brinde este estudio, podemos realizar una oferta realista", asegura Aguirre. El avalúo es realizado por un arquitecto, que estudia el precio de la casa o bien inmueble según sus dimensiones espaciales, el espacio de construcción, los ambientes que tiene, el material de construcción que se utilizó, la antigüedad, la zona en la que está ubicada y las perspectivas de crecimiento.

Paso 2. Si no tiene conocimiento sobre el mercado inmobiliario, es mejor recurrir al servicio de las empresas que se dedican a esto. "Porque tal vez por ahorrarse unos 'pesitos', se pierde miles de dólares, porque no hubo una buena negociación", indica la especialista. Cabe aclarar que la mayoría de los servicios de bienes raíces cobra hasta el 3% sobre el precio total vendido del inmueble por los servicios otorgados. Hay que tomar en cuenta que "como especialistas, conocemos bien los medios para publicitar o vender más rápido un bien inmueble", señala Patricia.

Paso 3. No se debe exagerar con el precio. Si ya se tiene un interesado en el bien inmueble, se debe negociar. "Basados en el avalúo podemos pedir un monto un poco más elevado, para que a partir de ello se haga la famosa 'rebaja'", sostiene Aguirre.

Paso 4. Recurra a vender su casa solo en caso de necesidad extrema, no como primera opción, sino como la última.

Paso 5. Aunque estamos en una época donde la comercialización de bienes inmuebles da buenos frutos, hay que destacar los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, como los óptimos para realizar una transacción de este tipo. "Porque en estas fechas las entidades financieras sacan a flote sus mejores ofertas en crédito para viviendas", dice Aguirre, a tiempo de advertir que los peores meses del año son mayo, junio y julio.

Paso 6. Sea sincero con la situación real del bien inmueble. Si tiene hipoteca o está en anticrético, advierta de este detalle a su comprador, así se ahorrará una demanda por estafa. Además, como cualquier otro producto, "mantenga impecable su domicilio, así tendrá una plusvalía", sostiene Mariano Cabrera, especialista en Marketing.

Paso 7. Si no puede recurrir a un especialista en ventas de bienes inmuebles, "puede recurrir a la publicidad, desde los códigos QR hasta recurrir a los típicos medios como los impresos o los televisivos", asevera Cabrer.

Certificación De Inmueble Y Plano Visado

REQUISITOS
PROCEDIMIENTO
COSTO
DURACIÓN
DEL TRAMITE
1. Memorial
de
Solicitud
de
Certificaci
ón de
Inmueble
V Plano
visado.
2, C.l.
1.   Ir a la Oficina de
Asesoría Técnica de la
Sub Alcaldía.
2.   Una vez aprobada
la solicitud realizar el
plano con un
Arquitecto y un
topógrafo.
3.   Levantaran el plano
de ubicación del
inmueble.
4.   Después de
levantado el piano le
entregan el plano
aprobado y la
certificación
del inmueble.
-   Memorial
de solicitud
20 Bs.
-  Plano
visado 250
Bs.
-   Tipógrafo
de la sub
alcaldía
30 Bs.
»
-Visado del
inmueble
7 días a un
mes.
- Abogados
30 minutos


Certificado Jurisdiccional

1 REQUISITOS
PAOCEDIMIEHT0
DURACI0N
DE TRAMITE
1.   Solicitud escrita al
Sul> Alcalde del distrito
solicitando Cambio de
Jurisdicción.'
2.   Plano de ubicación
del Inmueble.
3.  Testimonio de
propiedad.
4.   Tarjeta de propiedad
o folio real.
5.   Impuestos al día.
6.   Todo con dos copias.
1. Ir a la Comisión de Limites de la
Alcaldía.
2. Presentar la solicitud para que
acredite que el bien inmueble se
encuentra en la Jurisdicción.
3. El sub alcalde ordena a la
Comisión que se verifique los
requisitos presentados.
4. Una vez verificados
que el inmueble pertenece a la
jurisdicción, la Comisión extiende
el Certificado Jurisdiccional.
7 días a
14 días

Sunday, April 14, 2013

Corrección De Datos De La Propiedad Y Cambio De Jurisdicción

Si los datos de la Tarjeta de Propiedad o Folio Real no concuerdan con el testimonio en el nombre, numero de Inmueble, zona, colindancias, se debe seguir los siguientes pasos
REQUISITOS
PROCEDIMIENTO COSTO
DURACIÓN DEL
TRAMITE
1.   Certificado
Jurisdiccio-
nal.
2. C.l.
3.   Certificaci-
ón
de inmueble
y plano
visado.
1.   Ir donde un abogado - Minuta de
y realizar la Minuta cambio de
Aclaratoria de jurisdicción 50 Bs.
Cambio de Jurisdicción. - Minuta de •
2.   Protocolizar con un ubicación y
Notario de Fe Pública
Solver donde un
abogado y realizar de minuta de
una Minuta de cambio de
Aclaración de jurisdicción 150 Bs.
Ubicación y Datos -Protocolización
Técnicos del Lote. de minuta de
4.   Apersonarse ante ubicación y
Notario de Fe Publica datos técnicos
para protocolizar la ote 150 Bs.
nueva minuta. dd rr%5%s
5.   Con todos los ud.rk. 55 Bs.
documentos y los
protocolos ir a DD.RR.
para hacer el cambio
de jurisdicción.
- Abogado 30
minutos
- Notario 1
hora
-DDRR 5
días a un
mes

Saturday, April 13, 2013

CAMBIO PE JURISDICCION

1. Cambio De Jurisdicción (Conducto Regular)
REQUISITOS
procedimiento
COSTOS
1. Certificado
Jurisdiccional
2. C.l.
1.   Ir donde un abogado para
realizar la Minuta Aclaratoria
de Cambio de Jurisdicción
2.   Hacer protocolizar ante un
Notario de Fe Pública
3.   Ir a DD.RR. para realizar el
cambio de jurisdicción y pagar
los valores.
-    Minuta 50 Bs.
- Protocolización 150 Bs.
-    Valores en DDRR.55 Bs..
Duración del trámite
-    Abogado 30 minutos
-    Notario 1 hora
-    DDRR 5 días a un mes

COMO SER ATENDIDO EN DERECHOS REALES

Friday, April 12, 2013

Folio Real

Es la matricula del inmueble en una sola tarjeta donde se encuentra el número de Matrícula, la descripción del inmueble, el nombre de titular, sus gravámenes o restricciones y las cancelaciones 
 Además es un Sistema de Registro, que muestra el Estado hipotecario, alodial o de libertad y evita la partida literal que es la transcripción fiel del registro asentado

El Alto Derechos Reales se descentraliza con oficinas en el Norte y Sur de la ciudad

El juez Registrador de Derechos Reales de la ciudad de El Alto, Porfirio Cusi, confirmó a EL DIARIO que la entidad será descentralizada con oficinas en el sector Norte y Sur de esta urbe con la finalidad de poder facilitar el proceso de tramitación y regularización del derecho propietario de los ciudadanos.

Ante la asistencia diaria de más de 600 personas que solicitan realizar sus trámites en la urbe alteña, y en otros casos desde las provincias, el Tribunal Constitucional Plurinacional confirmó que en los primeros meses de la presente gestión se efectuaría el proceso de descentralización de dicha entidad pública.

“Para poder descongestionar el proceso de trámite y mejorar las atenciones en favor de la población, luego de un proceso de análisis a finales del mes de enero, se confirmó que en el sector sur en mayo se habilitarán nuevas oficinas en la Subalcaldía de la zona de Senkata”, explicó Cusi.

En cuanto a la instalación de la nueva oficina de Derechos Reales que será habilitada en el sector Norte, de acuerdo con el Juez Registrador, será habilitada hasta antes de la conclusión de gestión en el sector de Río Seco.

Para la autoridad regional, dicho proceso de descentralización fue coordinado con la Federación de Juntas vecinales (Fejuve) de El Alto con el propósito de favorecer la atención de los vecinos propietarios quienes deben regularizar su situación, lo propios para quienes adquieren terrenos en esta urbe pero viven aún en las provincias y requieren mejor atención en sus servicios.

LEY DE REGULARIZACIÓN

La autoridad de Derechos Reales, en cuanto la Ley de Regularización de Derecho Propietario, dio a conocer que su instancia, en estricto cumplimiento a la norma promulgada por el jefe de Estado, Evo Morales, el pasado 5 de junio del 2012, se da aplicación a la Ley 247 en lo que se refiere a la aclaración o corrección de datos técnicos y aclaración o corrección de datos de identidad del propietario.

Sin embargo, queda pendiente en la actualidad la Regularización del Título de Propiedad de bienes inmuebles que no se encuentran registrados en Derechos Reales.

“Los requisitos para la aclaración y corrección de datos de identidad, se basan en el documento que otorga el Servicio General de Identificación Personal (Segip). El segundo requisito es registrarse a la página web de Prodevi, dependiente del viceministerio de vivienda. Con esos dos documentos el usuario se constituye ante el notario de fe pública y corrige lo que desea modificar de acuerdo a la identidad o a los datos técnicos de la vivienda que está registrada en Derechos Reales, donde se modifica el testimonio, para efectos del interesado”, explicó la autoridad, quien también aclaró que dichas modificaciones se aplican desde septiembre de la pasada gestión.

La modificación de los datos técnicos, según el Juez Registrador, se basa en la presentación de una certificación y plano visado del Gobierno Municipal al que pertenece, eso significa que las subalcaldías son las que otorgan los planos y certificados visados, para corregir los datos técnicos del bien inmueble y los mismos deben estar acompañados por el certificado de registro en Prodevi, para la aclaración y modificación de datos.

Los dos trámites modificados pueden ser otorgados dentro de 48 horas, para lo cual se cuenta con una ventanilla exclusiva en las instalaciones actuales de Derechos Reales, tal y como exige la ley 247 denominada de “Regularización del Derecho Propietario sobre Bienes Inmuebles Urbanos”.

Alícuota

Es el porcentaje establecido por Ley, a fin de términos monetarios sobre la cual se calcula el impuesto

Thursday, April 11, 2013

Joven intentó tramitar licencia de conducir suplantando a su hermano

Un joven de 19 años de edad intentó ayer tramitar una licencia de conducir suplantando la identidad de su hermano. Hecho que fue detectado por el personal del Servicio General de Investigación Personal (Segip), quienes denunciaron la irregularidad a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

El hecho ocurrió a las 11:00 de la mañana, cuando esta persona se presentó en dependencias del Segip, con la intención de sacar duplicado de su licencia de conducir.

Cuando el muchacho presentó su cédula de identidad, los funcionarios se dieron cuenta que no era la fotografía de la persona del carnet, fue por eso que retuvieron la identificación y detuvieron al suplantador.

El director de la Felcc, coronel Pastor Orellana, manifestó que personal de Segip llevaron a dependencias policiales a una persona de sexo masculino de aproximadamente 19 años de edad, quien trató de suplantar a su hermano.

Explicó que es un caso complicado, pero se tiene que realizar la investigación y hacer la entrevista al hermano, quien esclarecerá qué fue lo que pasó en este caso.

Asimismo, dijo que el caso será derivado al Ministerio Público para que continúen con la formalidad requerida.

Por su parte el asesor legal del Segip, Ponciano Alcalá, señaló que una persona de sexo masculino identificado como Moisés, de 19 años, se apersonó por licencias para realizar el trámite.

"Él pidió requisitos, trajo una cédula de identidad a nombre de su hermano, con ese documento estaba sacando el duplicado de la licencia de conducir categoría C", aseveró Alcalá.

Señaló que el joven llevó los requisitos que se piden, la cédula original, una fotocopia, el certificado de antecedentes y la boleta de depósito al banco. Pasó a la mesa para que sea atendido por el operador y se emita la licencia de conducir, cuando se hizo la comparación de huellas digitales.

Ahí fue que el funcionario encontró las irregularidades entre la cédula de identidad y el certificado de antecedentes. En ese ínterin se pidió la intervención de un funcionario de dactiloscopia de la entidad. Tomó las huellas del tramitador, se hicieron las comparaciones y estas dieron como resultado negativo.

"De inmediato lo aprendimos y lo trasladamos hasta la Felcc, para que puedan ser ellos los que investiguen el caso", dijo.

Base imponible

Es la cantidad numérica expresada en términos monetarios sobre la cual se calcula el impuesto

Segip descentraliza tareas para otorgar licencias de conducir

El centro de salud Prosalud, así como las autoescuelas Indianápolis y el Automóvil Club Boliviano, desde ahora serán las instituciones que tomen los exámenes teóricos, prácticos y evaluaciones médicas, descentralizando de esta forma la tarea que cumplía el Organismo Operativo de Tránsito, señaló la directora departamental del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Ninoska Urquieta.

Explicó que la descentralización se realizo a través de los convenios que firmó el director general ejecutivo del Segip, Antonio Costas, con las diferentes escuelas de conducción y centros médicos.

"El Centro de Salud habilitado en Oruro es Prosalud, mientras que las autoescuelas son Indianápolis y el Automóvil Club Boliviano. En el municipio de Challapata se autorizó a la escuela de conducción Iveco y al Hospital Municipal Challapata para la otorgación de evaluaciones médicas" aseguró.

Sostuvo que a nivel nacional se autorizaron más de 80 escuelas de conducción y 60 centros de salud en ciudades capitales y municipios.

Señaló que en los meses recientes en el Segip existió un incremento muy grande en cuanto a la emisión de licencias para conducir a nivel nacional. En Oruro se emiten un promedio de 140 licencias, por día entre nuevas, renovaciones y duplicadas.

Certificado De No Propiedad

Documento que hace constar en registros públicos de Derechos Reales que una persona no posee a su nombre ninguna propiedad inmueble

REQUISITOS
COSTO
- Declaración jurada ante Juez Instructor.
- Cédula de identidad o RUN del solicitante
- Memorial con orden judicial de Juez
Instructor en lo Civil.
55 Bs., que es el arancel por los
servicios de computación, compra de
formularios y timbres de ley.

Wednesday, April 10, 2013

Folio Real Actualizado

Documento que contiene toda la información vigente del inmueble sobre su estado jurídico actual y total, sobre su descripción y características, restricciones y gravámenes que pesan sobre el bien y cancelaciones de aquellos

Certificado Treintenal

Documento que hace, constar por escrito todo lo ocurrido con la propiedad. Inmueble en el transcurso de los últimos treinta años.

REQUISITOS
REQUISITOS  PARA
TERCEROS
COSTO
* Tarjeta de propiedad o
Folio Real
Actualizado (Fotocopia).
* Cédula de identidad o
RUN del propietario
o solicitante,
*  Orden Judicial
*  Folio real o tarjeta
de propiedad
*  Fotocopia de C.l. »
54 Bs., que es el
arancel por los
servicios de
computación,
compra
de formularios y
timbres de ley.


Tuesday, April 9, 2013

Certificado Decenal

Documento que hace constar por escrito todo lo ocurrido en Ja propiedad Inmueble los últimos diez años.

REQUISITOS
REQUISITOS PARA
TERCEROS
COSTO
* Tarjeta de propiedad o
Folio Real actualizado
(Fotocopia).
* Cédula de identidad o
RUN del
propietario o solicitante.
*  Orden Judicial
*  Folio real o tarjeta
de propiedad
*  Fotocopia de C.l.
54 Bs., que es el
arancel por los
servicios de
computación,
compra
de formularios y
timbres de ley.


Poder consolidar la institucionalidad del Servicio General de Identificación Personal (Segip) en Santa Cruz, es el encargo que tiene Roxana Ibarnegaray

Socióloga de formación, ha desempeñado múltiples funciones, tanto en entidades públicas como privadas, entre las cuales destacó: ser vocal de la Corte Nacional Electoral (CNE), en el período 2001 y 2005 y colaborar con Antonio Costas en construir el nuevo Padrón Biométrico para las elecciones presidenciales de 2009 y municipales de 2010. Desde enero de este año ocupa funciones en el Segip Santa Cruz.

¿Qué se ha logrado desde la creación del Segip? Se construyó el registro único de identidad, el mismo facilita poder acceder a la cédula de identidad desde un sistema integral. Cualquier persona que haya sacado por primera vez su carnet de identidad en cualquier rincón del país, puede acceder a nuestros servicios desde donde esté.

¿Qué proyectos hay en carpeta? En primer lugar se quiere contar con oficinas fijas, sobre todo en Santa Cruz. Porque hemos tenido dificultades en el tema de infraestructura, por eso en esta gestión queremos resolver el tema para tener un lugar más apropiado para la atención. Necesitamos avanzar en esto debido a la gran demanda que tenemos en el tema de cédulas de identidad, en la capital cruceña, por eso es un desafío importante para esta gestión.

¿Desde cuándo se entregará el nuevo carnet? Estamos en los últimos pasos para poder contar con recursos que viabilicen el tema de los carnets con chips, aún estamos en el proceso y seguramente se concretará en esta gestión. Como entidad departamental estamos a la espera de lo que diga nuestra dirección nacional ejecutiva.

Cobros ilegales y colas, son denuncias frecuentes, ¿Por qué no se ha terminado esto? Cobros ilegales del Segip no hay y si hubiera algo ilegal nosotros tomaríamos medidas drásticas contra los funcionarios. Por otro lado, nosotros hemos heredado condiciones difíciles en el tema de infraestructura, por ejemplo, estamos ubicados en una avenida como la Santos Dumont; donde existe muchos vicios que se han ido acumulando en lo que se refiere a economía informal. Por ejemplo, los vendedores ambulantes que en muchos casos hacen cola toda la noche para vender este espacio a personas que llegan tarde, a precios entre los Bs 80 y 200. Hemos tratado de disuadirlos porque es ilegal lo que hacen con las personas.

Se habló de poner multas para la renovación de carnet, antes de la fecha de vencimiento por pérdidas ¿Eso se aplicará? No, y tampoco no nos ha llegado instrucciones al respecto de esto, así todo seguirá normal como siempre.

¿Para cuándo tienen planificado el traslado de las oficinas? Queremos que en los próximos días se pueda concretar esto porque la población, en Santa Cruz, necesita ser atendida de la mejor manera posible sin colas y sin estar sometidas a bajas o altas temperaturas climáticas.

¿Cuál es el número de carnets y brevets que se emiten a diario en Santa Cruz? El promedio diario de emisión de cédulas de identidad es de 1.200, aunque hay meses como a principio de año donde hemos tenido registros que llegan a las 1.800 cédulas diarias. En lo que se refiere a licencias de conducir, el promedio es de 400 por día. Con estos números Santa Cruz se bate el primer lugar con La Paz, en lo que se refiere a la emisión de estos documentos.

Se ha denunciado la presencia de tramitadores ¿Qué se está haciendo para controlarlos? A los tramitadores tratamos de disuadirlos para que no ofrezcan estos servicios, y también a la población para que no acudan a estos tramitadores, porque en su mayoría son personas inescrupulosas. La incomodidad en la cual aún se está dando el servicio; hace que se prolifere e incremente en número de tramitadores. El Segip trata de resolver este tema de todas las maneras posibles, hemos tenido que hacer apresar a estas personas, pero legalmente no se puede hacer mucho.

Así como se hace para el carnet ¿Se ha pensando en la descentralización para la licencia?, Estamos capacitando a nuestros funcionarios para que puedan brindar el servicio mixto, que tramiten tanto el tema del carnet como el de la licencia. Así en todas nuestras oficinas, sobre todo en las descentralizadas, se podrán emitir ambos documentos.