Busca el Trámite!!!

Saturday, April 6, 2013

SENASIR PREVÉ HABILITAR UN EQUIPO MÓVIL EN CADA DEPARTAMENTO PARA REGISTRAR ENFERMOS

El registro biométrico y complementario de rentistas mineros y derecho habientes asentados en esta ciudad fue iniciado ayer por el Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir).

Desde el pasado lunes, todos los días un promedio de 100 personas, entre rentistas mineros y derecho habientes, registran sus huellas digitales, se toman una foto y proporcionan datos personas actualizados a los funcionarios del Senasir.

Estamos soportando las inclemencias del tiempo porque hay pocos equipos para atender a 100 personas por día, señaló ayer el dirigente de la Federación de Rentistas Mineros de Cochabamba, Felipe Mena.

“Estamos con dos equipos que no abastecen las largas filas de compañeros de la tercera edad que no pueden permanecer por mucho tiempo en fila, debido a su quebrantada salud; por eso estamos pidiendo más aparatos”, sostuvo.

Refirió que el registro biométrico y recepción de datos complementarios, pretende regularizar la situación de todos los rentistas mineros de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y de la minería privada, radicados en el departamento y el plazo para actualizar los datos de este sector vence el 30 de mayo.

“Este registro va a permitir resolver muchas irregularidades y problemas que se han presentado con el cobro de la renta, porque el sistema vigente ya no reconoce las huellas, por tanto muchos compañeros no llegan a cobrar”, explicó Mena.

Desde La Paz, el director Ejecutivo del Senasir, Edwin Mercado Claros, informó que las imágenes y datos del registro biométrico serán cruzados con estadísticas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y del Servicio General de Identificación Personal (Segip), a fin de identificar si existen suplantaciones y también como parte de la lucha contra el fraude y la corrupción.

Respecto a la queja expresada por Mena sobre la falta de equipos, Mercado informó que en los próximos días se habilitarán más máquinas.

Sobre el proceso, explicó que ésta es la primera etapa y que el registro biométrico abarcará este año a otros sectores de los jubilados hasta cubrir un 25 por ciento de los aproximadamente 116 mil rentistas titulares y derecho habientes registrados en el Sistema de Reparto, diseminados en todo el territorio nacional.

Consultado sobre la situación de rentistas y derecho habientes que por su avanza edad o delicado estado de salud no pudieran acudir a registrarse, informó que hasta la primera semana de mayo se habilitará un equipo móvil en cada departamento para atender el registro de estos casos en sus domicilios o en los hospitales.

No comments:

Post a Comment