Busca el Trámite!!!

Tuesday, April 29, 2014

Segip emite 33.455 cédulas en Argentina, Brasil y Chile

Los bolivianos antes tenían que volver al país para tramitar su cédula.

Ahora lo pueden hacer en tres países vecinos, y se ampliará a muchos más.

Desde el 6 de septiembre de 2013 al 24 de abril de este año, el Servicio General de Identificación Personal (Segip) expidió 33.455 cédulas en tres países: Argentina (en Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, Mendoza y Salta); Brasil (Sao Paulo) y Chile (Arica, Calama e Iquique).

Antonio Costas, director general ejecutivo del Segip, anticipó ayer a Cambio que en mayo se ampliará la labor a Perú, en Lima, Tacna y Cusco; se reforzará en Antofagasta y se desplazará una brigada en Rio de Janeiro, por lo menos durante unos 20 días.

Costas recordó que el requisito para tramitar la cédula de identidad es el certificado de nacimiento y algún otro que eventualmente surge del saneamiento de las cédulas, por ejemplo la libreta de familia, título profesional y libreta de servicio militar.

ESPAÑA Y EEUU

El Director General Ejecutivo del Segip indicó que “hay un compromiso con el presidente Evo Morales para abrir la atención en España y Estados Unidos, pero seguramente en el segundo semestre, en agosto o septiembre, en función de la dinámica y el presupuesto que tenemos” se lo hará.

“Este trabajo implica una erogación (de dinero) bastante fuerte”, dijo el funcionario del Segip.

El Gobierno resolvió facilitar el acceso de los bolivianos que viven en el exterior a documentos, tomando en cuenta que este año participarán en las elecciones generales que se verificarán en octubre.

El personal es contratado por el Segip, se entrena en Bolivia y se los envía a esos países. “Se los contrata con las leyes bolivianas, porque resultan adscritos a los consulados, pero no son funcionarios de la Cancillería”, aclaró Costas al indicar que por ejemplo en Argentina algunos connacionales tramitan su residencia.


El personal contratado por el Segip para carnetizar en los tres países vecinos supera el centenar.

Para Europa y EEUU es probable que se analice la posibilidad de contratar personas que viven en esos países.

Para empadronarse se requiere la cédula y el pasaporte vigente. “Ésa es la razón por la que no estamos en España, en Europa y en EEUU, porque de hecho tienen pasaporte vigente”, según Costas.


26.333 cédulas de identidad se entregaron en Argentina, 6.708 en Brasil y 1.044 en Chile.

7 dólares cuesta el trámite de la cédula. Está en relación al tipo de cambio, se ajusta periódicamente en función de la inflación.

No comments:

Post a Comment