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Sunday, April 27, 2014
Hay que peregrinar para hacer el traspaso de un vehículo en La Paz
La falta de información y la distancia entre las oficinas donde se realizan los trámites son los principales factores que hacen que el traspaso de derecho propietario de un motorizado, que debería tomar ocho días, demore al menos dos semanas en la ciudad de La Paz.
La Razón hizo una verificación de este problema en reparticiones del Gobierno Municipal de La Paz, la Dirección Departamental de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove) y el Organismo Operativo de Tránsito.
Las personas que buscan la transferencia de un motorizado, primero se dirigen a la plataforma de atención ciudadana de la Alcaldía, ubicada en la planta baja del edificio Armando Escobar Uría (ex Banco del Estado), entre las calles Mercado y Colón.
La periodista de este diario se dirigió hasta ese lugar y comenzó a hacer fila en la plataforma de informaciones, que estaba abarrotada de gente en busca de orientación.
Pero cuando llegó a la ventanilla, una funcionaria le informó que allí solo se atendían trámites referidos a bienes inmuebles y que había que subir al primer nivel, donde se halla la plataforma para vehículos. Esto, de inicio, genera retraso, pues ningún cartel alerta al interesado de que está en el piso y en la fila equivocados.
En el primer nivel, La Razón recabó los requisitos para realizar la transferencia del derecho propietario. Allí también se atienden trámites para registrar coches nuevos y se emiten autorizaciones para la implementación de modificaciones (cambio de color o de motor) a los vehículos.
Las personas deben efectuar el pago de Bs 145 por el trámite y cancelar el 3% del Impuesto Municipal a las Transferencias (IMT) sobre la base imponible. Para hacerlo, no hay que desplazarse hasta una entidad bancaria, porque en las oficinas municipales los entes financieros habilitaron cajas y cajeros para brindar el servicio.
Como paso siguiente, los interesados deben dirigirse a las oficinas de Diprove, situadas en la calle Carlos Jiménez del barrio de Tembladerani, para que inspeccione el vehículo y certifique que no fue robado. Sin embargo, las personas que intentan realizar esta verificación el mismo día, al llegar a la oficina policial se dan cuenta de que no es una tarea sencilla. Para la certificación, Diprove solicita otros siete requisitos, entre los cuales destaca un depósito de Bs 30 en una cuenta del Banco Unión y una minuta o poder notariado sobre el bien que será transferido.
“Pensaba que podía hacer esto hoy día, pero recién (sic) me entero de estos requisitos. Para la minuta y el depósito tengo que volver al centro”, contó un desmoralizado usuario.
Reunidos todos los requisitos, las personas deben presentar la documentación de 07.30 a 08.00 para conseguir el pase para la verificación.
Pasada la media hora, la Policía no recibe más documentación ni solicitudes, y hay que volver. Esto retrasa el trámite entre un día y dos.
Por ello, desde las x06.00 los interesados empiezan a hacer fila en las afueras de Diprove. A partir de las 08.30 comienzan las inspecciones.
Los dueños con sus vehículos deben estacionarse en la avenida Víctor Ugalde, a la altura de la calle 12 de Octubre, donde los funcionarios realizan la verificación. La inspección de un motorizado puede tomar entre 30 minutos y una hora, dependiendo de la rapidez con la que los inspectores —de tres a cuatro— lleven a cabo la copia de la plaqueta de fabricación, del número de chasis y del motor, para lo que copian los relieves o en su defecto recurren a las fotografías.
Por día se atienden de 25 a 30 trámites. La revisión se realiza en las mañanas y por las tardes los verificadores deben hacer los informes.
Al día siguiente los documentos son contrastados con la base de datos nacional e internacional de los vehículos robados, lo que toma 48 horas. Tras el registro, los usuarios deben recoger sus documentos.
“Es una barbaridad, nos observan tonterías en el documento; pedí permiso de un día en el trabajo para hacer esto, pero ya me estoy tardando más de cuatro en ir y venir”, comentó un molesto ciudadano. “Deberían centralizar todas las oficinas para no tenernos andando de aquí para allá”.
Una vez que se recoge la documentación de Diprove, los interesados deben dirigirse a las oficinas de Tránsito, ubicadas en la avenida Mariscal Santa Cruz, esquina Oruro. En el segundo piso se tienen que cumplir con dos trámites adicionales, para los cuales se pide casi la misma documentación (ver infografía).
El primero es el Trámite de Minuta y si todos los requisitos están bien, la documentación es devuelta en 48 horas. El momento en el que se recoge el documento, los ciudadanos deben llevar todo el legajo a ser protocolizado con un notario y retornar a las oficinas del Organismo Operativo de Tránsito. “Yo no encontré un sitio dónde hacer ese trámite el día que me entregaron y me tardé más de lo previsto”, sostuvo un propietario.
Posteriormente se tiene que comenzar a tramitar la Resolución de Transferencia. Si todos los requisitos están en orden, este segundo trámite concluye en no más de 48 horas. “A mí me dijeron que tenía observación porque además habían documentos que no coincidían y al final tardó una semana. No entiendo cómo nos piden los mismos documentos para la misma oficina”, señaló otro usuario que también pidió no ser identificado.
Cuando se termina este trámite, se debe retornar a las oficinas de la Alcaldía para concluir el procedimiento. Una vez que los interesados entregan toda documentación en la ventanilla, en 24 horas la Unidad de Administración del Padrón Municipal de Contribuyentes, Área de Vehículos, emite el Certificado de Registro de Propiedad del Vehículo Automotor al nuevo propietario, quien puede recogerlo del edificio Escóbar Uría, ex Banco del Estado.
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