Busca el Trámite!!!

Wednesday, April 9, 2014

Segip entregó carnets al 3% de estudiantes

El Servicio General de Identificación Personal (Segip) entregó alrededor de 5.000 cédulas de identidad a escolares hasta el tercer mes de esta gestión, con lo que queda aún pendiente la entrega a cerca del 97% de los menores.

La información fue proporcionada por Pedro Echavarría, director de la entidad, quien agregó que el trabajo deberá ser completado en los próximos 14 meses.

En la actualidad, el personal del Segip realiza el procedimiento de cedulación en cada uno de los establecimientos fiscales de El Alto, donde al momento 25 unidades educativas ya fueron visitadas y que en la actualidad se encuentran realizando recorridos en el Distrito Municipal D-6 y el segundo equipo móvil en La Ceja de El Alto, correspondiente al D-1.

El proyecto definido por el Segip tienen una duración de 18 meses, tiempo en que se debe lograr realizar la identificación de cerca de 187 mil escolares quienes deben obtener su cédula de identidad y evitar que los mismos sean víctimas de trata y tráfico de personas, pese a los inconvenientes por los cuales atravesaron los técnicos con la oposición de algunos padres de familia.

Entre los factores que aducen los padres de familia para no responder a los requisitos o no tener el interés correspondiente en beneficio de sus hijos sería por dos factores como uso del tiempo para realización del trámite o el factor del tiempo a pesar de que dicha instancia pública son las que llegan a las unidades educativas con todos los equipos correspondientes y los padres de familia no requieren hacer filas o trasladarse hasta las oficinas del Segip.

“Es una responsabilidad de los padres de familia poder documentar y que sus hijos tengan una identificación ciudadana con la finalidad de proteger su identidad y garantizar su ciudadanía”, aclaró Echavarría.

Por otra parte, indicó que en algunas unidades educativas se visualiza la falta de interés de los padres de familia pese a que tendrían la posibilidad de hacer uso de la carta de autorización la misma que permite que tanto el directores de la unidad educativa, como la profesora del aula o delegada sea quien esté con los menores hasta la conclusión del proceso de identificación, aspecto que no ocupa ningún tiempo a los padres de familia.

El segundo factor, si bien es aceptable en términos de que un padre no dispone de manera inmediata los Bs 17 para que todos sus hijos obtengan una cédula de identidad, la misma generalmente llega a favorecer al hijo mayor quien cuando salga bachiller necesitará su cédula de identidad antes de que pueda obtener su certificado de bachiller, aclaró la autoridad.

“Los padres de familia con más de cinco hijos generalmente priorizan que el hijo mayor deba tener su cédula de identidad y en cuanto a la entrega de certificado de nacimiento no es un problema por estar dicho documento en los archivos de registro de la unidad educativa, aspecto que no genera mayores gastos y en muy pocos casos se presentaron con alguna dificultad en los certificados de nacimiento”, argumentó Chavarría.

En la actualidad, el Segip no registra el monto económico que utiliza en el despliegue de la logística que requiere para el traslado de equipo y personal, pero, tomando en cuenta que dicha actividad responde a un proyecto, el mismo continuará en su ejecución, aseguró la autoridad.

No comments:

Post a Comment