Busca el Trámite!!!

Tuesday, October 7, 2014

En busca de la identidad antes de emitir el voto

El Director del SEGIP, Antonio Costas, informó que durante la última semana se emitieron cerca de doce mil quinientas cédulas de identidad por día en todo el territorio nacional, siendo La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y El Alto las ciudades en las que mayor flujo de personas se registra.

“En esta temporada estamos aproximadamente con 12.500 cédulas. Se incrementó alrededor de un 20 por ciento y en general los trámites son más en las ciudades capitales (…) Hemos llegado a 15 mil, todavía estamos bajos comparando con lo del empadronamiento”, afirmó el funcionario en contacto con El Deber Digital.

Costas sostuvo que en todo el país se emitieron hasta la fecha 7.200.000 documentos de identidad, aproximadamente un millón y medio son trámites nuevos y un millón cien reposiciones por extravío o robo. Además garantizó total transparencia en cada trámite.

El titular recordó que 637 mil personas en el país tenían cédulas duplicadas y 595 ciudadanos con más de un documento de identidad, aspecto que continúa en saneamiento. “He pedido el reporte para ver en cuántos casos se ha saneado y cuántos han quedado con número complemento”, aseveró Costas.

Admitió que siempre se tropezará con personas que compartan número de identidad o que posean más de una cédula, por la dificultad de depurar los registros y añadió que esperan emitir ocho millones de cédulas hasta finales de año y en 2015 superar los 10 millones en todo el país.

Para el sufragio nacional, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dispuso que sólo se pueda emitir el voto portando el documento de identidad vigente y no el RUN (Registro Único Nacional) o la libreta de servicio militar, como sucediera en años anteriores.

No comments:

Post a Comment