Busca el Trámite!!!

Saturday, October 11, 2014

Ley de planimetría prevé que un trámite no dure más de dos años

El Concejo Municipal presentará la siguiente semana el proyecto de Ley de Planimetría que prevé acortar el tiempo de trámites a dos años como máximo. El documento también plantea agilizar los más de 300 documentos rezagados desde hace más de 20 años.

"Esta Ley de Planimetría va a permitir que los trámites no se extiendan por más de dos años”, dijo el secretario de Concejo Municipal, Jorge Silva. El concejal del MSM justificó que con el proyecto se pretende solucionar el problema de aprobación de este tipo de trámites, que pueden demorar hasta 20 años.
La planimetría es el documento de ordenamiento de una zona, que define espacio para áreas de equipamiento y viviendas. La norma debía ser tratada en días pasados; por las elecciones generales, su análisis se postergó hasta la próxima semana.
Según Silva, hay cerca de 300 trámites de planimetrías en curso; en algunos casos están en espera hace más de dos décadas y en su mayoría, ocho años.
A falta de esta documentación, varias zonas no acceden a los servicios básicos, ya que, por ejemplo, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) exige para la instalación de este servicio la planimetría. Sin planimetría aprobada el vecino no puede tramitar su folio real, ni hipotecar su casa, ni venderla, ni postular a préstamos, ni transferir o dar en herencia su propiedad.
Según el concejal Silva, el retraso del trámite de la planimetría obedece a ciertos intereses, ya sean de particulares o de juntas vecinales, que quieren beneficiarse con algún lote. Para ello eliminan, por ejemplo, las áreas de equipamiento.
Otro factor es que hay vecinos que no cuentan con sus folios reales o los tienen incompletos. "Eso también impide que se pueda atender al trámite”, señaló.
En su momento, el alcalde Luis Revilla dijo que conseguir la planimetría para un sector no es fácil. Exige varios requisitos, entre ellos tener papeles en orden.

La falta de la planimetría deriva en problemas que se agravan en la delimitación con otros municipios, dijo Silva. "Si uno no obtiene la planimetría en La Paz, va a otro municipio como Palca; en otros casos, fomenta a los loteadores”, indicó. Actualmente hay 30 casos de procesos de planimetría que se realizan paralelamente en dos municipios.

Trámite de 20 años
Demora Hay más de 300 trámites de planimetrías sin aprobar.
Alcaldía El mes pasado, la comuna entregó planimetrías con obras complementarias a los macrodistritos San Antonio y Sur.
Trámite Para obtener la planimetría es necesario contar con técnicos especialistas.


No comments:

Post a Comment