Busca el Trámite!!!

Friday, May 29, 2015

Tarija Entre 3 meses y 2 años usuarios “peregrinan” en Derechos Reales



Una de las instituciones que se ha convertido en una de las más burocráticas para realizar algún trámite es la oficina de Derechos Reales. Los usuarios deben peregrinar constantemente para que sus documentos puedan ser aprobados y el tiempo que deben esperar es entre tres meses a dos años en el peor de los casos.

Las principales trabas que los usuarios atraviesan cuando visitan Derechos Reales son las constantes observaciones a sus trámites que en muchos casos son insignificantes y que pueden ser corregidas al instante, pero los funcionarios prefieren evadir ese trabajo y postergan el trámite.
“Nos retrasan de todo y de nada el trámite con las observaciones, un punto, una coma y la letra que no se note bien o un número, ya es causal de que nos reboten el trámite y tengamos que volver a rehacer todo—manifestó Martina Torres quien hace dos años esta detrás de su trámite--. Nada fuera que te observen una vez y lo corrijas, pero cuando ya tienen todo para presentar, otra vez te salen con otra observación y así te hacen pasar el tiempo”.
No es la única vecina que tiene esa dificultad, también Lorenzo Fernández, una persona de 62 años que continua peregrinando con sus documentos hace más seis meses, asegura que una mala escritura del nombre y un número mal escrito le frenó el trámite.
“Venir aquí no solo es pérdida de tiempo, sino, es pérdida de dinero porque todos los días estar detrás de esto sin duda es un costo—indicó Fernández--. Yo vivo en otra ciudad y debo venir constantemente para ver mi trámite y en dos oportunidades me rechazaron y cada vez me salen con otra y otra observación”.
Como estos usuarios existen otros que prefirieron reservarse en sus declaraciones, asegurando que en algunos casos hasta deben pagar a terceros (tramitadores) para que puedan ayudarlos en sus documentos.
El representante de Derechos Reales, John Chávez, indicó que los trámites tienen un retraso porque las personas acuden a la oficina sin tener todos los documentos al día y en algunos casos hasta tienen observaciones y sin que estos sean saneados no se pueden aprobar los planos o derechos de propiedad de forma inmediata. El trámite debe durar como mínimo cinco días y como máximo hasta 15 días en los casos complicados.
“Los reclamos más constantes son sin duda la retardación en los trámites que es un eterno problema, pero estamos tratando de resolverlo y eso pasa por mejorar algunas situaciones en la oficina—indicó Chávez--. Estamos solicitando equipos informáticos y mayor personal con ello sin duda que mejoraremos en la atención como lo hemos estado haciendo paulatinamente”.
El ex representante del Consejo de la Magistratura, Tamer Medina, aseguró que el problema es constante en esta oficina a la que considera que es una institución de recaudación y no de servicio. Indicó que el 40 por ciento de las recaudaciones de esta oficina va al Estado, aún así no se hacen nuevas contrataciones para beneficiar a la población.
“Siempre fue así esta oficina. Es necesario que el Consejo de la Magistratura a nivel nacional pueda promover más ítems y con personal capacitado—manifestó--. Eso ayudará a mejorar sin duda las atenciones dentro de Derechos Reales”.
Pese a la insistencia de EL PAIS eN para tener una entrevista con la representante del Consejo de la Magistratura, Paola Chirinos, no se pudo debido a las múltiples reuniones que estaba sosteniendo.



Largas filas aún generan molestias en los usuarios

Entre 80 y 120 trámites son atendidos en la oficina de Derechos Reales de forma diaria, sin embargo, el costo de lograr un cupo de atención significa realizar una larga fila de espera para conseguir una ficha con un día de anticipación.
No valen las preferencias para personas de la tercera edad ni para aquellas que están en etapa de gestación, puesto que la fila es de acuerdo al orden de llegada. Los usuarios cuestionan la medida, porque es una pérdida de tiempo porque igual deben estar largas horas esperando.

No comments:

Post a Comment