Busca el Trámite!!!

Saturday, December 5, 2015

Cochabamba Investigan falsificación de 129 títulos

El representante Distrital del Concejo de la Magistratura, Julio Jhonny Rocha Jimenez sentó ayer una denuncia penal contra el subregistrador de Derechos Reales de Punata, Milton Camacho Ricaldez, por el presunto registro de 129 títulos de propiedad falsos entre 2013 y 2015.

“Esta denuncia se presenta como consecuencia de un trabajo de auditoría interna que ha impulsado la representación distrital sobre presuntas irregularidades en Derechos Reales de Punata (...) Además, está relacionada con el registro de documentos que resultan falsos”, señaló Rocha Dijo que esto derivó en que varias personas se declaren propietarios de terrenos ajenos.

Camacho es acusado por los presuntos delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.

La auditoría se llevó adelante en las oficinas de Derechos Reales de Punata y demoró cerca de un año. En ella se identificaron documentos de 1986 a 1992. Sin embargo, estos se registraron desde el 2013 adelante. Incluso ya existen los nombres de los beneficiarios.

Rocha adelantó que en una segunda fase la auditoría investiga la presunta autorización de urbanizaciones “sin que cumplan ciertos requisitos”. La Magistratura pide que Camacho sea investigado en la Fiscalía Anticorrupción, debido a que existieron otros involucrados en los presuntos ilícitos.

Además, pide su citación y que declaren quienes les entregaron los documentos falsos. “Hemos empezado con el proceso penal y estamos asumiendo algunas medidas administrativas para que el pleno de Sucre nos pueda aprobar. Informaré de qué medidas de seguridad estamos hablando”, manifestó.

Denuncia falsa

El subregistrador, Milton Camacho, calificó de “falsas” las acusaciones. Explicó que Derechos Reales no elabora esos documentos. La Alcaldía es la que “aprueba los planos, emite lo respectivo y visa esos documentos”. Sin embargo, entre las atribuciones del gobierno municipal y de Derechos Reales no figura la verificación de la legalidad del documento. Aseguró que asumirá defensa “a pesar que todo lo que se está adjuntando en la denuncia no tiene un sustento legal”.

Represalia

Consultado sobre por qué lo denuncian, señaló que es una “represalia” contra su persona porque retiró el 16 de octubre a un “funcionario antiguo” que se desempeñó como inspector de Derechos Reales. Sobre las razones de su alejamiento del cargo, informó que la determinación “llegó de Sucre”.

Empero, descartó el inicio de una “persecución desmedida e irracional que vaya a afectar la dignidad de algunas autoridades judiciales”.

No comments:

Post a Comment