Busca el Trámite!!!

Saturday, December 19, 2015

Segip emitió 1.980 licencias a menores de edad en 2015

El Servicio General de Identificación Personal (Segip) de Santa Cruz dejó sin efecto ayer la emisión de licencias provisionales de conducir para menores de edad por disposición del Decreto Supremo 2636, promulgado el miércoles por el presidente Evo Morales como medida de acción concreta para evitar accidentes fatales causados por adolescentes, como el sucedido el sábado en la avenida Cristo Redentor, donde murieron tres personas.

El percance vial, sucedido a las 14:20, entre el cuarto y quinto anillo de la referida avenida, le quitó la vida a Bernhard Otto Braun (67), a Ana Sofía Busch de Braun (70) y a Luca Braun Salek (5), integrantes de una familia que llegaba del exterior a pasar las fiestas de fin de año con los suyos en Santa Cruz.

El autor del choque, un adolescente de 17 años, manejaba una vagoneta Nitro sin licencia y, supuestamente, sin autorización de su padre.

Tránsito comprobó que la impericia del joven y el exceso de velocidad en una zona marcada para circular a 50 km/h provocaron la desgracia, que causó luto, dolor e indignación en parte de la sociedad, lo cual derivó en el pedido de aprobación de una ley (promulgación pendiente) para castigar penalmente a los padres que confíen sus motorizados a sus hijos menores, y en la prohibición de las licencias provisionales mediante el DS 2636.

Muchos pagan por pocos
Los funcionarios del Segip en la capital cruceña entregaban, en promedio, 170 licencias de este tipo de forma diaria a un costo aproximado de Bs 350 por trámite, tomando en cuenta gastos de exámenes médicos y formularios para la introducción de datos del interesado.

Clíver Rocha, director del Segip, aclaró que las licencias temporales para adolescentes de entre 16 y 18 años solo tenían una vigencia de tres meses, con opción de ser renovadas por el mismo espacio de tiempo.
Rocha explicó que en lo que va del año se emitieron unas 117.000 licencias en el departamento, de las cuales 1.980 correspondieron a adolescentes.

Calculó que en este momento 460 menores de edad tienen licencia vigente y las seguirán utilizando hasta su vencimiento que, según dijo, puede darse en un par de meses.

“Desde ayer se ha restringido la otorgación de licencias de conducir a menores de 18 años tomando en cuenta la nueva norma. Como dijo el ministro de Gobierno, conducir es un acto de mucha responsabilidad social y pública y, por los últimos acontecimientos fatales, se ha determinado que los menores de edad necesitan tener mucho más control de los padres. Esperamos que esta medida coadyuve a bajar el índice de accidentes”, señaló.

Según datos del Ministerio de Gobierno, desde enero hasta agosto de este año se registraron 15.000 accidentes en todo el país, de estos 127 fueron ocasionados por menores de 18 años.

Oficina en Warnes
El Segip inauguró ayer una filial en Warnes en un acto que contó con la presencia de su director nacional, Marco Antonio Cubas, del alcalde Mario Cronenbold y del ministro de Gobierno, Carlos Romero.

El servicio de identificación atiende desde ayer con tres mesas, en las que se espera tramitar 210 cédulas por día al mismo costo que en Santa Cruz de la Sierra: Bs 17 por persona. Clíver Rocha manifestó que se beneficiarán miles de vecinos de 189 barrios y 56 comunidades de Warnes

No comments:

Post a Comment