El presidente Evo Morales envió a la Asamblea Legislativa un proyecto para modificar la Ley 370 de Migración. Entre los cambios está que la Dirección General de Migración, en lugar de emitir visas, otorgue autorizaciones de ingreso al país a extranjeros que no hayan podido acceder a una oficina consular en el exterior. Dicha autorización tendrá los mismos efectos que una visa.
Se propone además que los extranjeros mayores de 60 años de edad, reciban cédula de identidad con validez indefinida, sin contar para ello con 15 años continuos de residencia.
La propuesta legislativa plantea además eliminar el pasaporte de servicio para diplomáticos e incorporar a las empresas operadoras de turismo receptivo y otras similares dentro de la categoría de Agencias de Viaje y Turismo. Esas empresas estarían por tanto obligadas a exigir a los migrantes extranjeros la visa o autorizaciones que correspondan antes de brindarles sus servicios, y enviar a Migración listas con registros de extranjeros que quieran entrar o salir del país.
La Ley de Migración vigente, que data del 8 de mayo de 2013, faculta a la Dirección General de Migración a emitir visas de ingreso por turismo o visita “cuando la persona migrante extranjera que lo requiera no haya podido acceder a una representación consular de su país o de un país cercano al mismo”.
El proyecto de ley, remitido al Legislativo el 11 de enero pasado, dispone que esa entidad emita ahora “autorizaciones de ingreso por turismo o visita” debido a que “la emisión de visas es únicamente una función consular”. Dicha autorización, se lee en el documento, tendrá́ los mismos efectos que la visa por turismo o visita.
Por otro lado, la iniciativa legislativa busca reducir, de 15 días hábiles a 10 días calendario, el tiempo en el que Migración debe responder a la solicitud de una visa hecha en una oficina consular por los migrantes que requieran ese documento.
EMPRESAS La propuesta de ley dispone también que las empresas operadoras de turismo receptivo y otras afines tienen las mismas obligaciones que las agencias de viaje y turismo. Es decir, deben “exigir a la persona migrante extranjera que presente el documento de viaje válido y vigente, con la correspondiente visa, autorización de ingreso por turismo o visita, o autorización de permanencia, si el caso lo amerita, para proporcionar los servicios emergentes de su actividad”.
Están obligadas además a “proporcionar listas de registros de personas migrantes extranjeras que ingresen o pretendan salir del territorio boliviano en calidad de turistas, en el plazo y forma establecidos por la Dirección General de Migración”.
La iniciativa figura en la lista de proyecto de ley en tratamiento de la Cámara de Diputados.
Pasaportes diplomáticos
Otra de las modificaciones propuestas por el Ejecutivo es la eliminación del pasaporte de servicio, “en razón que dicha categoría de documento de viaje demostró́ que no garantiza el desempeño eficaz de los agentes diplomáticos bolivianos, al no gozar del reconocimiento de otros
Estados”.
En ese sentido, el proyecto establece también la destrucción del stock de libretas de pasaporte de servicio. Con el cambio, “el Ministerio de Relaciones Exteriores promoverá́ el proyecto de decreto supremo que regulará únicamente la emisión de pasaportes diplomáticos y oficiales, cuya aprobación requiere la promulgación del proyecto normativo en análisis”, se menciona en la parte de exposición de motivos.
Actualmente, los residentes extranjeros de más de 60 años de edad, y con residencia permanente de más de 15 años continuos, pueden obtener una cédula de identidad indefinida. El proyecto de ley los exime del tiempo de residencia continua para que accedan al beneficio.
No comments:
Post a Comment