Busca el Trámite!!!

Sunday, May 5, 2019

Defensoría del Pueblo - Atención de Denuncias a Ciudadanos con Derechos Humanos Vulnerados

Última actualización: 11/4/2018
Información actualizada por: DP - Defensoría del Pueblo
Este trámite depende de: Adjuntoria para la Defensa y Cumplimiento de los DD.HH.
Horarios de atención tramite: El trámite es en linea
Horarios de atención entidad: 8:30 - 12:00 - 14:00 - 18:30

Atender casos de denuncias de ciudadanos que fueron vulnerados sus derechos humanos

¿Qué requisitos se necesitan?


Solicitud escrita o verbal o vía página web (Formulario dedenuncia, Formulario Registro de denuncias por vulneraciones al derecho a lasalud, Formulario Sistema defensorial de atención a migrantes, según corresponda)

Este trámite no tiene costo

¿Cómo se realiza este trámite?


El ciudadano realiza la denuncia mediante solicitud escrita, vía página web (http://www.defensoria.gob.bo/) o verbal, acudiendo al Operador en las oficinas defensoriales de la ciudad
El Operador solicita al denunciante información que involucra la denuncia
El ciudadano brinda información como(datos personales, denunciado, ubicación, teléfonos, motivo de la denuncia y otros)
El Operador determina 4 posibles caminos según la naturaleza de la denuncia (Rechazo, Orientación ciudadana,Gestión Defensorial o Admisión para su investigación formal
Si la denuncia corresponde a Rechazo, el Operador informa los motivos del rechazo
Si la denuncia corresponde a Orientación ciudadana, el Operador brinda información o recomienda como resolver el caso o a que instancias debe acudir
Si la denuncia corresponde a Gestión Defensorial, El Operador efectúa acciones pertinentes como (llamadas telefónicas, acompañamientos, derivación asistida, visitas, reuniones, revisión de documentos, entrevistas, testimonios, verificaciones y otros)
El ciudadano deberá cooperar con acciones que involucren subsanar la denuncia (visitas, reuniones, revisión de documentos, entrevistas, testimonios, verificaciones y otros)
El Operador realiza el seguimiento ala Gestión Defensorial
En caso que la Gestión Defensorial no tenga resultados favorables para el denunciante, la denuncia corresponde ala Admisión del caso para su investigación formal, el Operador elabora la Resolución Defensorial
El Ciudadano y la parte denunciada son notificados, para dar inicio a la Admisión de la denuncia
El Operador solicita información alas partes involucradas en la denuncia y realiza la investigación formal
En caso que la denuncia sea subsanado, el Operador comunica al Ciudadano denunciante los resultados de las acciones realizadas con un Informe
El ciudadano denunciante se aproxima a las Oficinas Defensoriales de la ciudad, se informa de los resultados y firma el informe de conclusión de la denuncia

¿Dónde puedo realizar el trámite?


Chuquisaca: Calle Bolivar sin, frente al Mercado Central, ex Kinder Dolly Borja de Mendoza
Teléfonos: 6473352
Chuquisaca: Calle J.J. Pérez N° 602 Esquina Trinidad, Zona San Roque
Teléfonos: 6918054
La Paz: Calle Tocopilla sin, Edificio COSAPAC, Piso 1, Zona Central
Teléfonos: 8243934
La Paz: Altura de la Cruz Papal
Teléfonos: 2112572
La Paz: Edilicio Lobima, Piso 2
Teléfonos: 2113588
La Paz: Av. Mariscal Santa Cruz N 1336, Edilicio Lobima, Piso 2, Zona Central
Teléfonos: 2113588
La Paz: Av. Juan Pablo II Esquina Calle 6 No 75 (Altura de la Cruz Papal)
Teléfonos: 2112572
Cochabamba: Calle Hans Grether N° 10 - Villa Tunari
Teléfonos: 4136334
Cochabamba: Calle 16 de Julio N" 680 (Plazuela Constitución)
Teléfonos: 4140745
Oruro: Calle Soria Galvarro N° 5212 entre Tupiza y León
Teléfonos: 5112471
Potosí: Av. Serrudo N" 143 casi esquina Arce, Edificio Renovación
Teléfonos: 6120805
Potosí: Calle Oruro N° 33 entre Bolívar y Cochabamba
Teléfonos: 5821538
Tarija: Calle lngavi No 789 Esq. Ramón Rojas, El Molino
Teléfonos: 6116444
Tarija: Av. Santa Cruz s/n entre Juan XXIII y San Pedro
Teléfonos: 6822142
Santa Cruz: Av. 6 de Agosto No 29 entre La Paz y Santa Cruz (a media cuadra de la Plaza 10 de Noviembre)
Teléfonos: 67290016
Santa Cruz: Av. Roca y Coronado No 162 casi 2do Anillo
Teléfonos: 3113514
Beni: Calle Félix Pinto Saucedo N' 68 entre Nicolás Suarez y 18 de Noviembre
Teléfonos: 4652200
Beni: Av. Santiesteban N° 1346 entre Manuel Oliva y Federico Hecker (Barrio San José)
Teléfonos: 73993148
Pando: Calle Cochabamba N 86 detrás del templo de Nuestra Señora del Pilar
Teléfonos: 71112730


Más información del trámite


Tiempo promedio para realizar el trámite:
Marco Legal:

Constitución Política Del Estado (Sección I, artículo 218 “Defensoría del Pueblo”)
Ley N° 870 del Defensor del Pueblo aprobado el 13 de diciembre de 2016
Reglamento de atención de casos del sistema de servicio al pueblo

Puede realizar este trámite en línea: www.defensoria.gob.bo

No comments:

Post a Comment