Busca el Trámite!!!

Friday, July 18, 2014

Instalan caseta móvil para registro de recién nacidos

Aliviada. Así dijo sentirse Vania Sandóval, luego de saber que no tendrá que acudir a trámites burocráticos para registrar a su segundo bebé pues lo hizo en minutos.

Ella fue una de las primeras beneficiadas en acceder a los servicios de registro cívico que otorgará la caseta móvil de registro civil que inauguraron ayer el Tribunal Supremo Electoral y la Gobernación, gracias a la ayuda del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la empresa telefónica Tigo que dotaron la infraestructura y los equipos para agilizar y descentralizar este procedimiento indispensable para la identidad de los menores.

La unidad opera desde ayer en la consulta externa de la Maternidad.

Será más flexible. De acuerdo con el titular del Sereci en Santa Cruz, Emilio Sánchez, la caseta contará con un notario de fe pública y un administrativo para hacer el registro gratuito de los menores nacidos en este centro y otros cuyas madres tengan dificultad para acceder a un certificado de nacimiento por falta de documentación de sus padres. El único requisito indispensable que se exigirá es el certificado de nacido vivo y la identidad de los padres.

La ayuda se gestiona a nivel nacional. Roxana Vega, en representación de Unicef, destacó que la medida forma parte de una campaña nacional que realiza en conjunto con el Servicio de Registro Cívico, para poder llegar a los principales hospitales del país, con la finalidad de agilizar el registro de identidad de los recién nacidos, pero de una manera más flexible y dinámica para las madres, tomando en cuenta que la evasión de este proceso muchas veces se convierte en una de las principales causas para que se posterguen los derechos de los niños. "La falta de identidad no solo le quita al niño este derecho tan fundamental sino de muchos que están relacionados a su formación integral" señaló.

Cabe resaltar que esta es la sexta unidad de registro cívico móvil que se instala en el departamento ya que hay cinco en provincias donde esta campaña ya inició.

En este sentido, Vega indicó que ya se están realizando las gestiones para llegar con esta iniciativa a otros hospitales y centros maternológicos con la finalidad de facilitar este trámite a las madres y fortalecer la cultura de registro en el país. "Queremos llegar con unas treinta unidades más a los diferentes hospitales para lograr la meta de que Bolivia sea un país cero indocumentados", apuntó.

No comments:

Post a Comment