Busca el Trámite!!!

Friday, July 25, 2014

Sereci no entregará Padrón Electoral a los partidos

El Servicio de Registro Cívico (SERECI) a través de su director nacional, José Pardo, advirtió que esta entidad solo hará entrega del Padrón Electoral al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y no así a las organizaciones políticas en carrera electoral, a las que entregará solo estadísticas.

Desde la oposición se calificó la medida como una forma de restricción al acceso a la información.

Normas. Pardo explicó que no se trata de una determinación asumida por el Sereci, sino del cumplimiento a la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) del 16 de junio de 2010. El artículo 72 de dicha ley señala que entre las obligaciones del OEP está: 1) Respeto irrestricto del derecho a la intimidad e identidad de las personas y los demás derechos derivados de su registro; 2) Garantizar la privacidad y la confidencialidad de los datos registrados por las personas; y 3) Velar por seguridad e integridad de la totalidad de la información registrada.

Según Pardo, el Padrón Electoral encriptado será entregado hasta el 10 de septiembre, el mismo que ofrecerá datos a nivel nacional, departamental y del registro de los connacionales en el exterior.

'Si el TSE aprueba, que hagan auditoría'. Consultado sobre el motivo por el que no se realizó una auditoría al Padrón Electoral como se hizo en 2009 a cargo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Latinoamericano de Desarrollo Empresarial (CELADE), José Pardo respondió que no se puede auditar un padrón en proceso de depuración, pero que cuando esté concluido no ve ninguna dificultad en que se lo realice. "Nada impide que haya una auditoría al Padrón del pasado año, pero en este momento no hay ningún padrón porque será entregado el 10 de septiembre”, dijo durante el seminario “La cobertura periodística de procesos electorales".

En el evento organizado por la Fundación para el Periodismo, el Sereci afirmó que el reglamento sobre el Padrón prevé auditorías, siempre y cuando así lo disponga el TSE, “puede ordenar mediante resolución de sala, nosotros estamos plenamente abiertos”, dijo.

Acciones. La alianza Unidad Demócrata (UD) a través de su delegado ante el TSE, Francisco Aramayo, lamentó que los partidos solo vayan a acceder a estadísticas y no así al Padrón Electoral como en anteriores comicios nacionales, ya que ello complicará su trabajo de control en las mesas el día de las elecciones y dificultará la supervisión de los jurados.

Punto de vista

Luis Pedraza
Estratega Electoral

"Es un grave error tomar en secreto el Padrón Electoral"

El Padrón Electoral por norma y principio debe ser transparente, como era antes.

Todas las organizaciones políticas que participan de un proceso deben tener acceso al padrón, por múltiples razones: Necesitan saber cuál es el número de inscritos por cada circunscripción ya sea departamental o nacional, necesitan conocer el número de votos mínimos que pueden alcanzar para lograr el escaño, deben saber el número de lectores para que en función de eso poder programar su estrategia electoral o definir su campaña. Bajo ningún criterio se puede ocultar el resultado padrón.

Sobre todo garantizar la transparencia y evitar susceptibilidad.

No comments:

Post a Comment