Busca el Trámite!!!

Thursday, July 24, 2014

El Sereci corrige a diario 600 trámites por nombre

Manuel (43) llegó ayer por la mañana hasta las oficinas del Servicio de Registro Civil (Sereci) de la capital cruceña para corregir su apellido que está mal escrito. Junto a él, Mariela (50) espera que en su partida de nacimiento original se incluya su sexo. Estos son los 2 trámites más frecuentes que atiende a diario el Sereci, explica la dirección.

Estos errores se generan porque en su momento, entre 40 y 50 años atrás, la partida de nacimiento fue mal llenada por los notarios o al momento de ser digitalizados los documentos, no se incluyeron esos datos.

Pasan los años y el error del notario afecta al ciudadano. Cientos de ciudadanos hacen cola todos los días en las puertas del Sereci, y es que el problema de apellidos mal escritos, ausencia del dato que aclara de qué sexo es el ciudadano, son los dos problemas más frecuentes. Emilio Sánchez Aguilar, director de esta repartición, explica que “son errores cometidos, en su momento, por los notarios o que durante el proceso de digitalización no se transcribieron correctamente”. Hasta antes del 2010 realizar estas correcciones significaban para el ciudadano llevar adelante un juicio con testigo, mucho tiempo y dinero. “Desde julio del 2012 se faculta a esta unidad realizar los cambios sin mayores trámites”, señala Sánchez.

Dos nombres y dos apellidos para un mismo ciudadano. “Otro problema frecuente son las dobles partidas de nacimiento, todos estos trámites ahora van a demorar entre 5 a 10 minutos, como máximo 3 días si hay que buscar algún documento”, explica la autoridad, aclarando que el problema se presenta cuando la madre de un niño, sin asistencia del padre, reconoce al menor y luego el padre biológico hace lo mismo por su cuenta.

Pasan los años y cuando el ciudadano quiere realizar algún trámite aparecen en el sistema estos problemas que se deben corregir, y para dar facilidades a los ciudadanos afectados, “el Gobierno ha realizado estas mejoras en el sistema”. Martínez explica que para lograr esta mejoras han desarrollado el programa "Sereci Web", que es un banco de datos on line que reúne la información de los ciudadanos.

Era digital
Entregan partidas en la Maternidad e ingresan al sistema

17 de julio. El Sereci comienza la era de entregar partidas de nacimiento en la Maternidad, para conseguir que el recién nacido deje el hospital con una identidad certificada por las autoridades y que ingresa de manera automática al sistema digital. Esto permite mejorar el sistema de registro y ofrecer un mejor control y acceso a la información, señala Emilio Sánchez Aguilar, director de Servicio de Registro Civil (Sereci). "Desde julio comenzamos con un nuevo ciclo de ciudadanos que ya forman parte de la era digital del servicio de registro, y ello permite realizar correcciones en cualquier departamento del país".

No comments:

Post a Comment