Busca el Trámite!!!

Wednesday, June 3, 2015

Notarías aún cobran arancel antiguo; no fueron notificadas



En la mayoría de las notarías de Fe Pública de La Paz aún se cobra el arancel antiguo por los trámites que se realiza, debido a que no fueron notificadas con las nuevas tarifas impuestas por el Ministerio de Justicia. Los usuarios también desconocen la nueva disposición que les favorece.

El Gobierno dictó el lunes la disposición 013/2015 que rebaja entre un 30% y 60% los aranceles de los notarios de Fe Pública por los trámites que realizan. Por ejemplo, el papeleo de un divorcio de mutuo acuerdo bajó de Bs 2.500 a Bs 1.000. Tras ese dictamen,

La Razón visitó ayer diez notarías de Fe Pública del centro de la ciudad de La Paz y halló que en nueve rigen las tarifas anteriores, y que solo una cobra las nuevas tasas, pues además tiene la nueva relación pegada en la pared.

Los nuevos aranceles fueron fijados para los trámites en materia civil y familiar, sucesoria, testamentos, documentos de representación, protestos de títulos valores, escrituras públicas, documentos extraprotocolares y certificados de firmas.

Trabajo. En las nueve oficinas que cobraban los anteriores costos todavía desconocían la nueva disposición o, en su defecto, indicaron que solo se enteraron por los medios de comunicación, por lo que buscaban la lista oficial con los nuevos precios. “Aún no nos notificaron con la disposición (013/2015) y mientras tanto seguiremos con la antigua tarifa”, señaló un funcionario notarial que no se identificó por temor a represalias.

“No nos dijeron ni enviaron nada respecto a los nuevos aranceles, indicaron que nos mandarían por internet a nuestro correo eléctronico, pero no nos mandaron nada, así que estamos buscando por algún lado los precios”, sostuvo una funcionaria de la oficina de Notaría de Fe Pública Nº 61. El representante de los notarios de La Paz no quiso hablar con este diario, debido a que, según sus funcionarios, tenía mucho trabajo que hacer.

En el Ministerio de Justicia se informó que la Dirección del Notariado Plurinacional es la oficina encargada de realizar la labor de notificación y socialización de los nuevos aranceles a los notarios del país. No obstante, este diario intentó comunicarse con algún funcionario de esa repartición, pero no lo consiguió.

El lunes, la ministra de Justicia, Virginia Velasco, explicó que la disposición con las tarifas está enmarcada en la Ley 483 del Notariado Plurinacional, que entró en vigencia en el país el 25 de enero de 2014.

Ese mismo día, Velasco advirtió que el incumplimiento a esta disposición ministerial tendrá duras sanciones. Se emitirán multas de diez hasta 18 meses de suspensión de su labor notarial y multas de hasta seis salarios mínimos nacionales, de acuerdo con el grado de incumplimiento verificado.

Mientras tanto, ante la falta de notificación señalada en las notarías, las personas acuden con normalidad a esas oficinas para llevar a cabo sus trámites e indicaron que tampoco conocen la disposición con los nuevos aranceles emitidos por el Gobierno.

“No conozco (la disposición de las nuevas tasas), pero me urge el trámite de defunción de mi abuela, así que debo hacer esa declaratoria en la notaría”, dijo un ciudadano que realizaba un papeleo en una oficina cerca de la plaza Murillo.

Había cobros excesivos

Decisión

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, dijo que se rebajó los aranceles porque recibió denuncias de la población y entidades bancarias, privadas y públicas por el cobro excesivo en las notarías de Fe Pública.

No comments:

Post a Comment