El costo del trámite de divorcios por mutuo acuerdo rebajó de 2.500 a 1.000 bolivianos de acuerdo al nuevo arancel que está vigente desde el 1 de junio de este año. Esa información fue proporcionada en horas precedentes por el presidente del Colegio Departamental de Notarios, Jhonny Omar Castro Requena.
La autoridad indicó que no solo bajó ese arancel, sino muchos otros de los cuales tienen tuición las notarías, como la retención o recuperación de posesión de bienes inmuebles, el deslinde y amojonamiento en predios urbanos, el permiso de viaje de menores al exterior solicitados por ambos padres, testamentos, poderes entre muchos otros.
En los cuatro meses que está vigente la Ley del Notariado se tiene un registro de 1.000 trámites en la vía voluntaria realizados en las notarías a nivel nacional.
DIVORCIOS
En el caso de los divorcios por mutuo acuerdo, Castro afirmó que hasta la fecha no se realizó ningún divorcio notarial, por el contrario la mayoría de los trámites realizados son las declaratorias de herederos, conocidos como procesos sucesorios sin testamento de acuerdo a la Ley del Notariado.
Explicó que uno de los motivos principales para que no se realicen los trámites de divorcio era el costo de aranceles, el primero aprobado mediante resolución 05/2015 por la Dirección del Notariado Público.
"El divorcio notarial era 2.500 bolivianos, 500 bolivianos la alícuota que se cancela al Estado en la cuenta que está a nombre de la Dirección del Notariado Plurinacional y 2.000 bolivianos era para honorario del Notario de Fe Pública. La gente decía que el monto era muy caro, no solo era para ese trámite sino también para los procesos de testamento que era 1.500 bolivianos, 500 para el Estado y mil para el notario", explicó.
Por ese motivo, gran parte de los ciudadanos prefirieron hacer sus procesos por la vía judicial. Ante ese hecho, los notarios se reunieron y sugirieron un nuevo arancel de los trámites que fue aprobado mediante la resolución 13/2015, cuya rebaja es entre el 50 al 80%.
En el caso de los divorcios el arancel de 2.500 bolivianos rebajó a 1.000 bolivianos. Cada trámite es facturado. El monto que está como arancel es el costo de los honorarios del notario, a ese costo se debe sumar los valores que tienen montos económicos, con excepción de las hojas adicionales que tienen un precio de 20 bolivianos.
LEY
La Ley del Notariado fue promulgada el 24 de enero de 2014, sin embargo, con el recurso de inconstitucionalidad presentada en su momento, recién ingresó en vigencia el 23 de febrero de este año. El Reglamento fue aprobado mediante la promulgación del Decreto Supremo 2189 en noviembre de 2014. Los ciudadanos pueden acudir a la vía judicial o notarial.
No comments:
Post a Comment