Busca el Trámite!!!

Tuesday, September 3, 2013

Antonio Costas - Director Nal. del Segip 'Son 637 mil casos de documentos clonados'

Soy un boliviano que ha nacido en Santa Cruz, comenzó diciendo Antonio Costas Sitic, director nacional del Servicio General de Identificación Personal (Segip). El Protagonista de hoy, nació en la capital cruceña en 1957. Dentro de su formación académica están sus estudios en ingeniería de sistemas electrónicos, además de una maestría en base de datos y redes. Se define como un "especialista en el área de identificación personal, los sistemas electorales y registro civil". Hace dos años está frente al Segip a nivel nacional. Ayer se inauguró una nueva oficina central en Santa Cruz, y la número 46 en el país.

Con estas nuevas instalaciones ¿Se terminarán las colas?
A.C. Lo que vamos a encarar, en primera instancia, es una estrategia global que nos permita disminuir el saneamiento, que alcanza más de 4 millones de cédulas. Esto significa que aún hay 6 millones de personas que deben incorporarse al nuevo sistema, además de su respectivo saneamiento en sus cédulas de identidad.

¿Cómo avanza el tema de la carnetización?
A.C. Este fenómeno es variable, y se guía más por las estaciones. En la época de vacaciones, tanto de invierno como fin de año, se alcanzan hasta 2 mil cédulas por día, por ahora estamos por las 1.200.

Santa Cruz tiene más de 670 mil indocumentados, ¿Cómo se puede remediar eso?
A.C. Efectivamente el 23% de la población en Santa Cruz, se ha declarado indocumentada. Esto nos obliga a reorganizar la estrategia, lo que significa incrementar el número de operadores y equipos para hacer el registro. Ahora estamos encarando otras estrategias, como por ejemplo, esta oficina en Santa Cruz, que es fija donde se hace atención. También estamos con la implementación de oficinas semipermanentes, como por ejemplo, Yapacaní y San Julián. Roboré y La Guardia, están entre las plazas futuras porque ahí hay cifras de hasta 100 mil indocumentados.

Ciudad o provincias ¿Dónde hay más indocumentados?
A.C. A nivel de los municipios Santa Cruz de la Sierra sigue siendo el más importante, aunque hay algunas zonas como los valles mesotérmicos, donde se observa bastantes personas sin sus respectivos carnés.

El 21% de la población en Bolivia es indocumentada ¿En cuánto tiempo se pueden bajar estas cifras?
A.C. Llegar al 0% de indocumentados es difícil, debido a la inercia en algunos. Por ejemplo, hay personas que nunca toman la decisión de tener un documento de identidad. Pero creemos que el año 2015, tendremos más de 9 millones y medio de bolivianos saneados, llegando así al 5% de indocumentados, que sería lo ideal.

¿Cuáles son los problemas en la carnetización?
A.C. La problemática que estamos encontrando ahora es la siguiente: números de cédula que son compartidos por dos o tres personas, de ese tipo de casos hemos encontrado 637 mil. También hay ciudadanos que tienen más de dos números de carnet, por ejemplo.

¿Cuándo comenzarán las brigadas móviles?
A.C. Este tema tiene un problema, el mismo se refiere al equipamiento. Por ahora solo tenemos 30 equipos que estarán destinados a la cedulación en el extranjero. Existe, también, la cooperación de Dinamarca y Suecia que nos están haciendo llegar 60 equipos. Aparte de eso, cuando se apruebe el presupuesto, el Segip podrá comprar 100 equipos más. Creemos que esto va alivianar la tarea de cedulación.

¿Habrá cedulación en el exterior?
A.C. El viernes comenzaremos operaciones en Buenos Aires, luego continuaremos en San Pablo. Argentina y Brasil son los dos países escogidos debido al importante número de ciudadanos bolivianos que viven allá. Además, si el caso amerita, trabajaremos también en Calama, Chile. No emitiremos en Europa porque los ciudadanos bolivianos tienen pasaporte.

'Hay un compás de espera para el tema del cambio del carnet de identidad'.

No comments:

Post a Comment