Busca el Trámite!!!

Sunday, September 8, 2013

$US 21 MILLONES Nuevas cédulas se retrasan por falta de financiamiento


Las nuevas cédulas de identidad que el Servicio General de Identificación Personal (Segip) quería implementar con el uso de alta tecnología deberán aguardar hasta el próximo año. La falta de recursos ha retrasado el proyecto de unos $us 21 millones, que viene postergándose desde el 2011.

El nuevo documento, según el director nacional del Segip, Antonio Costas, tiene respaldo informático y procedimental para ser aplicado una vez comience su ejecución con una base de datos única y consolidada. La nueva cédula está preparada para contar con elevados elementos de seguridad físicos y un circuito integrado de última tecnología (almacenamiento de información, microprocesador), que dará al futuro documento, la característica de "tarjeta inteligente", con el chip incorporado.

“Tenemos todo el respaldo preparado. La mayor limitante para su implementación es el presupuesto, que se prevé sea de alguna cooperación. Hay una intención del Gobierno español para colaborarnos en esto. Hubo reuniones a nivel de embajada, pero los procedimientos toman bastante tiempo”, aseguró Costas. Por ello, estima que el carné puede nacer recién en 2014.

“Estos procesos son muy complejos. Fue una petición hecha por una de las partes, pero hasta ahora no tenemos una información relevante del proceso. Pero no quiere decir que sea una respuesta negativa”, explicó a EL DEBER Sergio Moreno, coordinador general de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (Aecid) en Bolivia.

En la Cancillería boliviana no hay ninguna referencia sobre los últimos contactos diplomáticos con la embajada española para lograr este financiamiento, que se espera sea a través de un crédito concesional; es decir, de préstamos con bajos intereses y a largo plazo.

Cedular

Mientras tanto, el objetivo que tiene ahora el Segip es el de reducir el número de indocumentados y ampliar el saneamiento a la mayor cantidad de ciudadanos.

Desde el 2011 la entidad ha entregado 4.200.000 de cédulas nuevas, renovaciones y reposiciones. Segip contempla que hasta fines del este 2013, pueda documentar a más de 5.200.000 ciudadanos. Diariamente, las 46 oficinas abiertas en todo el país y las brigadas móviles están logrando emitir un promedio de 9.000 carné diarios; hasta mediados del 2014 se habrá llegado a toda la población económicamente activa (PEA).

Saneamiento

El saneamiento de la base de datos también es importante. El Segip descubrió que alrededor de 637.000 personas compartían el número de cédulas y detectó alrededor de 590.000 con más de un número, según registra esa entidad en La Paz. En un contacto telefónico con Antonio Costas, desde Buenos Aires, dijo que este saneamiento lleva avanzado un 40% y que se quiere subsanar estas irregularidades hasta el 2015

Claves

1. El Segip ha entregado alrededor de 712.000 licencias de conducir.

2. La entidad ha previsto una meta de entregar ocho millones de cédulas hasta el 2015.

3. Se implementó un conjunto de disposiciones legales concordantes con la CPE, la ley 145 y el Código Civil para sanear la base de datos.

4. El Segip ya no emite licencias de conducir sin que el ciudadano no tenga una cédula de identidad saneada.



5. Los extranjeros pueden registrarse por internet para obtener su cédula.
SE BUSCA ELIMINAR LAS FILAS Y DEMORAS

El director del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Antonio Costas, afirmó que, producto de la expansión de sus atenciones y la rapidez técnica en sus oficinas, la gente ya no tiene por qué madrugar ni hacer largas filas para lograr su cedula de identidad.

“Los ciudadanos tienen que aprender a organizar su tiempo porque las atenciones son más rápidas. Ya no hay que madrugar”, dijo.

Además, señaló que no es necesaria la presencia de los tramitadores de cédula, que es uno de los mayores problemas por las filas.

EL DEBER constató el lunes que en Santa Cruz las filas eran todavía muy largas y desesperaba a la gente. En La Paz se vio gran afluencia solo algunos días de la semana, especialmente el viernes.

Segip seguirá el programa de desconcentración de sus oficinas en todo el país y se tiene previsto un estudio a diseño final para construir un edificio en Santa Cruz, que inicialmente va a tener cuatro plantas, pero, que estará planificado para que funcionen siete en un futuro.

La edificación se hará con recursos propios, que hasta agosto ya alcanzaban la suma Bs 91 millones.

No comments:

Post a Comment