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Thursday, September 5, 2013

Derechos Reales reduce a 4 los pasos para trámites

Derechos Reales está introduciendo una nueva plataforma de trabajo para reducir la burocracia en los trámites que en estas oficinas realizan a diario cientos de ciudadanos. Sinarep es el nombre del nuevo sistema de atención al cliente, a quien garantizan que en un plazo no mayor a 72 horas, se debe entregar un documento ya finalizado, aunque se aclara que aún no está disponible para todos los documentos que en estas oficinas se recepcionan. La adecuación es algo lenta y los usuarios manifiestan su molestia por las incómodas esperas que en algunos casos se tornan en meses.

El retraso genera molestias. Mario, nombre ficticio, comenta al equipo de prensa de El Día, que “desde hace 3 meses vengo al menos dos veces por semana, para que me revisen y entreguen el Alodial de una propiedad en Tundi, es por una doble partida que me piden este trámite”, comenta molesto este usuario, que peregrina en las oficinas de Derechos Reales, que están ubicadas en el segundo piso del Palacio de Justicia. “El problema aquí es que nadie le dice a uno qué le falta o qué está mal hecho, y para que lo atiendan hay que esperar más de media hora, es desesperante”, señala Celestino Espinoza, que aclara que desde febrero del presente año, peregrina por las oficinas de Derechos Reales, para inscribir su propiedad en esta entidad estatal. “El servicio es pésimo y hay que hacer cola para todo”, opina.

Sinarep busca mejorar el servicio. El Sinarep, o Servicio Nacional de Registro Público, es creado para reducir la morosidad en los trámites de ventas, particiones, hipotecas y matriculación de propiedades, entró otro tipo de acciones que se realizan en las oficinas de Derechos Reales. “El Sinarep reduce a cuatro pasos los trámites de algunos documentos que se emiten desde esta oficina”, informa el abogado Alberto Illanes, quien es director de esta repartición estatal. “Se implementa 14 ventanillas con 14 asesores de registro público, que tienen la tarea de informar, asesorar y encaminar los trámites de los usuarios de este sistema”, aclara Illanes, mientras señala que se está implementando desde el viernes de la semana pasada.

Trámites

Antes, Derechos Reales

1. Mesa de entrada (Receptor, aquí el trámite demora 1 día).
2. Caja (una vez ingresado los trámites los derivan).
3. Asignaciones (Los documentos se recogían de las cajas).
4. Inscriptor (examina y observa el documento a tramitar, que podía regresar a ventanilla).
5. Calificado de los documentos
6. Supervisor (antes habían solo 4 de ellos).
7. Verificación (se observa si falta algún trámite).
8. Legalización .
9. Mesa de salida.
10. Finalmente se recoge el documento.

Ahora, Sinarep

1. Asesor de registro (guía a los interesados en realizar trámites).

2. Inscriptor, registra el documento y lo vacía en el sistema.

3. Reporte, el inscriptor informa al director sobre los trámites ya realizados. El director tiene 72 horas para entregar el documento.

4. Finaliza el trámite y se recoge el documento. Estos pasos no están disponibles para todos los trámites.

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